27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Tren Maya revertirá la pobreza que neoliberales heredaron al sureste: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Previo a la inauguración del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que dicha obra aportará a la recuperación económica del sureste mexicano que durante los gobiernos neoliberales fue abandonado y convertido en la región más pobre del país.

“Este año, el sureste, como no había sucedido en un siglo, sino es que más, o nunca, creció al doble que el norte. Y desde luego menos si lo comparamos con el periodo neoliberal o neoporfirista, del 83 al 2018 el crecimiento del sureste fue cero en 36 años”.

Acuso que “se llevaron todo el petróleo de Campeche, agotaron los yacimientos de Cantarel, pero no le devolvieron al sureste lo que por justicia y derecho les correspondía. Y por eso creció la pobreza. Ahora también eso es distinto. Por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo la pobreza fue en el sureste”.

Destacó que en primer instancia se inaugura el tramo Campeche-Cancún. Posteriormente en febrero de 2024 se abrirá la operación completa de los 1554 kilómetros de circuito por los 5 estados del sureste mexicano. En este sentido, asentó que “no exageramos si decimos que no hay una obra así en el mundo. Estas obras por lo general trascienden gobiernos”.

En este sentido, agradeció a las empresas participantes del proyecto y enfatizó la gratitud con los obreros, pues “los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reconoció el arrojo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó que el sureste mexicano ya no está olvidado por el gobierno.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, que administrará el Tren Maya, precisó que esta obra está en correspondencia con la misión de las fuerzas armadas. “El ejército y la fuerza aérea mexicana. Estos componentes tienen misiones de acuerdo a la ley orgánica. Y hay una misión mucho muy importante y precisamente la cuarta, la cuarta misión y esta nos instruye en nuestras leyes a realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, enfatizó el general Luis Cresencio Sandoval.

En este aspecto apuntó que el gobierno ha aprovechado este mandamiento para emplear al ejército no sólo en tareas de seguridad, sino en desarrollo de infraestructura como la construcción de Aeropuertos, Bancos del Bienestar y obras ferroviarias.

A su vez, el general Óscar Lozano Águila, director del Tren Maya, informó que se pondrán en operación 473 kilómetros desde la estación San Francisco de Campeche, donde fue la conferencia matutina del mandatario, hasta Izamal Cancún Aeropuerto, con la estación intermedia Calkini-Izamal.

Asimismo, sostuvo que en el tramo inaugurado las reservas naturales equivalen a 11 mil hectáreas en las regiones de “Los Petenes”; “Reserva de Cuxtal” y “Reserva estatal geohidrológica “Anillo de Cenotes”.
Agregó que en esta operación se contrataron a 605 profesionistas contratados: 211 originarios de la península y 310 del resto de la república, procedentes del CONALEP e IPN. En cuanto a seguridad, 2,800 elementos de la Guardia Nacional resguardarán el Tren Maya, adiestrados en el campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

(Foto: Presidencia)

Tags: en AMLO
Noticias Relacionadas

Caso Lozoya se resolverá sin impunidad, afirma AMLO

21/10/2021

21/10/2021

Ximena Barragán Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que, a su parecer, la Fiscalía General de la...

La 4T sí invierte en los estados más vulnerables para lograr un desarrollo con inclusión: AMLO

26/06/2022

26/06/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco...

Reforma Eléctrica no viola el T-MEC y sí fomenta la competitividad en la industria nacional: AMLO

13/10/2021

13/10/2021

Leobardo Hernández Al referirse a la campaña de desprestigio y desinformación acerca de la Reforma Eléctrica, sobre la que se...

Se mantiene aprobación de gobierno a 3 años del Triunfo Democrático

01/07/2021

01/07/2021

Ximena Barragán  A 3 años del del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México, y a dos años y medio de haberse...

Presidente supervisa construcción de autopista Cardel-Poza Rica; beneficiará a habitantes de la región, afirma

19/06/2021

19/06/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la gira de trabajo del fin de semana en Martínez de la Torre,...