19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reforma Eléctrica no viola el T-MEC y sí fomenta la competitividad en la industria nacional: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Al referirse a la campaña de desprestigio y desinformación acerca de la Reforma Eléctrica, sobre la que se dice incluso que es violatoria del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), AMLO sostuvo que éste “no impide el que se evite en México la corrupción, no hay nada que tenga que ver con el proteger a empresas para abusar de los usuarios, de los consumidores”.

El presidente enfatizó que la Reforma Eléctrica no es un asunto comercial, sino un asunto de índole estratégico y de interés nacional pues lo que busca es desmantelar “un pacto de corrupción generalizado” que además fue disfrazado con un marco legal.

“Es un robo de empresas a toda la población y al erario público. Son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por una banda de malhechores, tomaron el gobierno y entonces modificaron la Constitución, modificaron las leyes para poder saquear con visos de legalidad”.

El presidente explicó que, por el contrario de lo que plantean los opositores, la reforma busca revertir esta situación que favorece a unos cuantos potentados, pues “la mayoría de los empresarios padece, el que tiene una tienda de abarrotes paga tres, cuatro veces más que lo que paga el Oxxo, el pequeño empresario, el mediano empresario, la mayoría, pero los jefes hablan en nombre de todos los empresarios. Y nosotros no estamos en contra de los empresarios; al contrario”.

En este sentido, apuntó que “la reforma eléctrica no contraviene el tratado; al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”.

AMLO ejemplificó con la industria del acero, “que tiene una gran oportunidad ahora por el Tratado de Libre Comercio, ¿si los costos de energía eléctrica están por los cielos cómo competimos? Y para la industria del acero es fundamental el contar con consumo de energía eléctrica, cómo se industrializa el país”.

Reiteró que el fortalecimiento de la CFE impedirá que suceda una crisis como la española, pues en el país ibérico el costo de la electricidad es impagable.

Cabe destacar que en España no sólo están siendo afectados los pequeños consumidores; ante la “tormenta eléctrica”, como el medio español Libre Mercado definió la crisis, la siderúrgica líder en ese país, Sinedor, anunció el paro laboral durante 20 días, esto porque el costo de producción es elevadísimo, ya que, en relación con el año pasado, ahora pagan 300% más por consumo de electricidad.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Mexicanos se sienten más seguros con gobierno de AMLO: INEGI

12/09/2023

12/09/2023

Leobardo Hernández Los mexicanos se sienten más seguros con la estrategia nacional de seguridad emprendida por el presidente Andrés Manuel...

México presenta ante el G20 el Plan Mundial de Bienestar

07/12/2021

07/12/2021

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en representación del Gobierno de México y en su calidad de sherpa...

Atiende AMLO a damnificados por el huracán Agatha en Oaxaca

15/01/2023

15/01/2023

Redacción Portal Durante su gira de trabajo en Oaxaca, este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador constató avances del...

“Llueven mentiras” en medios para desprestigiar a la 4T, quieren influir en elección del Edomex: AMLO

24/05/2023

24/05/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que medios adversos al gobierno mexicano han arreciado la campaña de...

Pugna AMLO por integración de naciones americanas para fortalecer la economía

12/05/2022

12/05/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que, en la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Estados Unidos,...