28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proyecto entre universidades y naciones originarias del Edomex pugna por la defensa ambiental y de riqueza cultural

Fecha de publicación:

La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Universidad Rosario Castellanos, se encuentran desarrollando un proyecto de Investigación e incidencia para la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México.

Considerando que frente a la crisis civilizatoria del planeta, donde convergen problemáticas de crecimiento económico, desigualdad social y degradación ambiental, resultan necesarias propuestas de solución que emanen de las comunidades a través de la co-generación de conocimientos entre comunidades, académicos y sociedad civil organizada. Ésta es la causa que sustenta el colectivo de investigación e incidencia, mismo que se integra por habitantes miembros del Corredor Hortícola Orgánico de San Felipe del Progreso al norte del Estado de México; organizaciones de la sociedad civil, como: La Organización Nacional de Licenciados en Desarrollo Sustentable ORNALIDESUS S. C. y Na Tze Aro Nxui, A.C; investigadores de la UIEM; investigadoras adscritas a la UAEMex; investigadores adscritos a la Universidad Rosario Castellanos de la CDMX; y un investigador adscrito a la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

Existe hoy en día un contexto en donde no se le brinda el reconocimiento debido a las prácticas culturales que aseguren el desarrollo autogestivo y sustentable en las comunidades originarias, rurales o campesinas, lo cual constituye una problemática global. Actualmente las comunidades de la región norte del Estado de México, enfrentan diversas presiones, que han llevado al abandono o transformación de sus paisajes bioculturales.

La caracterización de elementos ambientales, sociales y culturales en la región evidencian la existencia de diferentes paisajes bioculturales con necesidades de conservación, restauración o creación. En cada uno de estos ambientes se conjugan características ambientales, culturales y de memoria en formas únicas, lo cual debe protegerse, recuperarse, y en su caso, difundirse.

En estos espacios persiste el conocimiento sobre las prácticas tradicionales que dan identidad a las comunidades y que tienen potencial para el manejo sustentable de los recursos naturales y la diversidad biocultural.

Ante dicho panorama, es que actualmente se están desarrollando los trabajos de la primera etapa del proyecto denominado: “Resignificación de los paisajes bioculturales: reconocimiento y co-diseño para su conservación por los pueblos originarios”. Con los objetivos de revitalizar las prácticas y saberes a través de estrategias participativas para el manejo sustentable del territorio y su biodiversidad y analizar las prácticas y saberes asociadas al paisaje biocultural a través del co-diseño para el manejo sustentable del territorio y su biodiversidad. Todo ello, en pro de nuestros pueblos originarios, sus recursos naturales y su cultura.

De esta manera, pueblos originarios, productores agrícolas, académicos-investigadores y miembros de la sociedad civil organizada, conjugan esfuerzos para generar conocimiento conjunto, establecer estrategias de manejo sustentable y recuperación de los paisajes bioculturales, recuperar y preservar la herencia histórica de las comunidades y construir sociedades más sustentables.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Redujo UAEMéx deuda con el ISSEMyM en 82%: Eduardo Barrera Díaz

27/01/2023

27/01/2023

Resultado de su disciplina financiera, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) logró reducir 82.1 por ciento la deuda...

INEA y GEM impulsan la preparación de mujeres sin acceso a educación escolarizada

01/03/2024

01/03/2024

El derecho a la educación, permite que las mujeres tengan acceso a otros derechos, por ello, derivado de la alianza...

UAEM y PJEM contribuyen a seguridad de las mujeres con elaboración de Atlas de Género

17/01/2022

17/01/2022

Con el propósito de contar con un diagnóstico preciso sobre temáticas de género que considere variables económicas, socioculturales, demográficas, entre...

Toalla femenina biodegradable, la creación de una estudiante de la UAEM en CU de Ecatepec

25/07/2021

25/07/2021

Para contribuir al cuidado del medio ambiente, Sharon Hernández del Valle, estudiante del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma...

Desfalca el PRI 35 tecnológicos y universidades estatales para fines políticos, afirma Azucena

19/04/2023

19/04/2023

Los 35 tecnológicos y universidades públicas del Gobierno del Estado que tienen una matrícula de al menos 100 mil alumnos,...