19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desfalca el PRI 35 tecnológicos y universidades estatales para fines políticos, afirma Azucena

Fecha de publicación:

Los 35 tecnológicos y universidades públicas del Gobierno del Estado que tienen una matrícula de al menos 100 mil alumnos, han sido utilizados por décadas para pagar prebendas políticas, refugio de militantes del PRI, se convirtieron en escenarios de corrupción y en la “caja chica” de los gobernadores, por lo que este desprecio a los docentes y alumnos  mexiquenses terminará a partir de septiembre cuando el tricolor deje el gobierno, afirmó la diputada Azucena Cisneros, integrante de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. 

Precisó que desde estas instituciones, dependientes de la Secretaría estatal de Educación y cuyos directivos son designados por el gobernador en turno, se han orquestado irregularidades que han provocado observaciones administrativas y denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque fueron usadas para triangular recursos a empresas y particulares. 

“Hay un gran desprecio al alumnado y profesores, quienes encabezan estas instituciones estatales carecen de experiencia, perfil y vocación, cuando se tendría que ponderar un buen perfil para llevar lo mejor a los alumnos, maestros que tienen mucha preparación, no pueden aspirar a ser rectores porque los tecnológicos y universidades estatales son premios de consolación a militantes del PRI”. 

Derivado de las investigaciones de la ASF, a tres exrectores de las Universidades Tecnológicas del Sur del Estado de México y de Nezahualcóyotl, así como de la Politécnica de Texcoco, se les iniciaron procesos penales al estar involucrados en convenios con la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se siguieron esquemas similares a los denunciados en “La Estafa Maestra”. 

“Los Tecnológicos y universidades estatales han sido utilizadas para el presunto desvío de recursos, como lo han establecido las diversas auditorías, pero eso debe terminar, la gente ya no quiere esas prácticas, y los maestros necesitan oportunidades de ascenso, y no estar vinculados a un partido político para poder hacerlo”, afirmó la legisladora de Morena. 

Las universidades más afectadas por la corrupción

Las instituciones con mayores irregularidades son la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, donde la ASF determinó daño a la Hacienda pública Federal por 44.4 millones de pesos; en la Universidad Tecnológica de Tecámac, daño por 575 mil 800 pesos; la Universidad Mexiquense del Bicentenario, no acreditó expediente de adjudicación de los recursos federales; en la Universidad Politécnica del Valle de México, hubo pagos improcedentes por 668 mil pesos, lo cual impactó al control de nóminas. 

En esta revisión de la ASF también resultaron con observaciones financieras los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec y Coacalco, así como las Universidades Estatal del Valle de Ecatepec, Tecnológica de Nezahualcóyotl, Tecnológica del Valle de Toluca y la Politécnica del Valle de Toluca. 

Adicionalmente, a las irregularidades financieras en estos planteles estatales, las designaciones de directores y rectores, de dichas instituciones, suelen favorecer a quienes han realizado trabajo político o administrativo en gobiernos del PRI, en los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, 9 Universidades Politécnicas, 6 Universidades Tecnológicas y 5 Universidades Estatales. 

De estas 35 instituciones de educación superior, hasta principios de abril, en al menos 30 casos, sus respectivos directores o rectores presentaban un denominador común: la relación laboral en administraciones priistas, familiares vinculados a la clase política y gubernamental del PRI o el haber ocupado cargos de elección popular, además de participar en actividades partidistas o de activismo a favor del tricolor.

En el caso de los 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, hay personajes con trayectoria en puestos de elección popular bajo las siglas del PRI; en el de Ecatepec, el rector es Pablo Bedolla, ex alcalde, ex diputado local y federal de ese municipio; en el de Huixquilucan, el rector es Julián Norberto Quiroz Martínez, ex titular de Finanzas y Administración del PRI estatal; en Chimalhuacán, dirige la exdiputada local del PRI y excandidata a la alcaldía de Nezahualcóyotl, Martha Angón Paz; en el de Ixtapaluca encabeza Demetrio Moreno Arcega, hermano de Isidro Moreno Arcega, exdiputado local y federal del PRI. 

El director del Tecnológico de Chicoloapan, es Moisés Hernández, ex candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio; en el del Oriente del Estado de México es Juan Demetrio Sánchez Granados, ex alcalde de Amecameca y ex diputado local; en Coacalco, el responsable es Alfredo Martínez González, ex subsecretario de Educación Media Superior en el gobierno de Eruviel Ávila, y en Cuautitlán Izcalli, encabeza Laura Mitzi Barrientos, quien en 2012 fue presidenta del Club de Fans de Enrique Peña. 

En las Universidades Politécnicas y tecnológicas, despachan como rectores exrepresentantes populares, exfuncionarios y también familiares de políticos priistascomo el exalcalde Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez; Rodolfo Jardón Zarza ex diputado local del PRI, y Noé Urbina Salazar, sobrino del exalcalde de Tecámac y exdiputado local Aarón Urbina Bedolla. 

Por ello, la diputada Azucena Cisneros consideró urgente legislar para que no sea arbitrario el uso de instituciones educativas, y se impida el “uso criminal” de la educación con fines político electorales, que ya no sean más refugio de militantes del PRI, y que las designaciones sean por elecciones transparentes, con criterios claros, de acuerdo a los mejores perfiles.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ciudadanos se sienten vigilados después de visita de la gobernadora

26/01/2024

26/01/2024

“Seguimos vigilados, seguimos con observaciones. Después de que vino la gobernadora Delfina Gómez a hacer la reinauguración notamos actitudes de...

Buscan implementar bono de desempleo para mitigar la crisis por COVID-19

27/04/2020

27/04/2020

Diputados locales, federales, senadores y alcaldes morenistas de la entidad propondrán al gobernador Alfredo del Mazo crear una partida especial...

Barrera Díaz dota al CU Tenancingo y 2 prepas de UAEMéx con equipo tecnológico

24/08/2023

24/08/2023

La Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) –reconocida como la mejor universidad pública estatal del...

Le tumban al PRI más de 500 espectaculares de campaña ilegal de Ale del Moral

12/01/2023

12/01/2023

Por violar la ley con presuntos actos anticipados de precampaña y/o campaña, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)...

Se perfila Azucena Cisneros como la favorita a candidatura en Ecatepec

07/12/2023

07/12/2023

La diputada Azucena Cisneros Coss se ubica en el primer lugar dentro de la contienda interna de Morena para ser...