27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Misión cumplida en tiempo récord: AMLO inaugura aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Como lo anunció durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, bajo el nombre del revolucionario Felipe Carrillo Puerto, cuyo financiamiento no representó deuda alguna, al ser producto 100% de inversión pública.

El que ya es uno de los puertos aéreos más modernos del país y del mundo, forma parte de la estrategia de infraestructura propuesta por el mandatario al principio de su sexenio. Desde entonces, a la fecha se ha duplicado la inversión pública nacional, que pasó de 500 mil millones de pesos a un billón de pesos, con principal énfasis en el desarrollo del sureste del país, destacó el mandatario durante la ceremonia.

“Estamos demostrando que es viable, sí funciona el Humanismo Mexicano, la Economía Moral, y es viable aplicar una política que busque la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos, como se demuestra en este Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’”.

En este contexto, el jefe del ejecutivo mexicano ostentó que el nombre dado a las instalaciones reconocen la lucha del político socialista nacido en Motul, cuyo motivo irremisible fue la abolición de la esclavitud padecida por los indígenas en la península yucateca durante la dictadura porfirista.

En este sentido, adelantó que el gobierno de la Cuarta Transformación dedicará el año 2024 a Felipe Santiago Carrillo Puerto, nombre completo del socialista, en que se ofrecerá una ceremonia en su memoria el 3 de enero para conmemorar el centenario de su natalicio.

Una gran obra en tiempo récord

La construcción del nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto tuvo una duración de un año con cinco meses, hecho que López Obrador reconoció como una hazaña de la ingeniería militar mexicana, al ser la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada del proyecto.

Sobre esta base fue firmado el acta de entrega-recepción de las instalaciones, sellado con las rúbricas de Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, y Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, el general Vallejo Suárez y el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, develaron la placa en cuyo texto refiere que el Gobierno de México hace entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, “proyecto que representa el esfuerzo y profesionalismo de los ingenieros militares y del trabajo conjunto del pueblo de México y de las instituciones del país, el cual se materializó gracias a la inalcanzable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros”.

Modernidad aeroportuaria

Antes de la inauguración, el ingeniero militar Ricardo Vallejo mostró un video en Palacio Nacionaldurante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se expusieron las características que tendrá esta portento de la ingeniería y arquitectura mexicanas:

-La pista de despegue tiene 3 mil 700 metros de longitud de concreto hidráulico, la mayor y mejor equipada de la península y la segunda más grande en su tipo en el país, que permitirá vuelos comerciales rentables entre destinos lejanos como Tokio o Estambul.

-Torre de control de tráfico aéreo con altura de 45 metros, equipada con la última tecnología.

-Tres plataformas para aviación comercial, general y militar.

-Terminal de pasajeros de 75 mil 156 metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles; su arquitectura integra elementos de la cultura maya.

-13 salas de abordar con más de mil butacas y mil 415 metros cuadrados para locales comerciales.

-Un área de migración con 14 mostradores y cinco accesos electrónicos.

-Un sistema de manejo de equipaje de última tecnología con cuatro bandas transportadoras.

-Once módulos de sanitarios ambientados arquitectónicamente.

-500 cajones de estacionamientos para pasajeros.

-Hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas.

-Base Aérea Militar para la soberanía en el espacio aéreo mexicano.

-Planta de combustible con capacidad de 6 millones de litros.

-Un complejo de instalaciones para aviación general, que incluye un edificio para el operador de base fija con salón oficial para mandatarios; múltiples salas de última espera y oficinas.

-Instalaciones para control de fauna

-Plantas de potabilizadoras y tanques de almacenamiento de agua.

-Plantas de tratamiento de aguas residuales y aguas azules.

-Instalaciones de reciclaje de residuos sólidos urbanos.

-Instalaciones para la Guardia Nacional.

-Un complejo de edificaciones para 12 dependencias gubernamentales presentes en este aeropuerto con áreas comunes como comedor y estacionamiento, aéreas deportivas y clínica.

-Se modernizó la actual subestación eléctrica Tulum de la Comisión Federal de Electricidad; fue construida una nueva subestación eléctrica denominada Akbal y se instalaron 67.5 kilómetros de líneas eléctricas en alta y media tensión, lo anterior para conectar el complejo aeroportuario a la red eléctrica nacional y soportar la demanda de energía del futuro crecimiento de este aeropuerto.

-En el límite del predio, se construye con recursos de otra cartera de inversión, la vía férrea del Tren Maya, que incluye una estación de alta demanda, nombrada Aeropuerto-Tulum, con un servicio de transporte de ida y vuelta de 7 kilómetros de distancia.

-Un camino de sascab como sendero maya para peatones, bicicletas y carros eléctricos.

-La Agencia Federal de Aviación Civil autorizó el inicio de las operaciones aéreas a partir de ese día bajo estándares de eficiencia, calidad y seguridad.

-En la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto participaron más de 17 mil 900 trabajadores civiles y militares, así como mil unidades de maquinaria pesada.

El recinto estará administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

(Foto: presidencia)

Tags: , en AMLO
Noticias Relacionadas

Seguirá combate a la corrupción aunque se enojen quienes vivían de ella: AMLO

23/02/2022

23/02/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente reconoció que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción...

“Llueven mentiras” en medios para desprestigiar a la 4T, quieren influir en elección del Edomex: AMLO

24/05/2023

24/05/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que medios adversos al gobierno mexicano han arreciado la campaña de...

Se registró cifra récord en creación de empleos en febrero, afirma AMLO

03/03/2022

03/03/2022

Ximena Barragán Con casi 21 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, las cifras de creación...

Está diseñado el AIFA para beneficio y acceso de todos: AMLO

18/03/2022

18/03/2022

Ximena Barragán Ante la ola de críticas que ha recibido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a días de inaugurarse,...

Presidente supervisa construcción de autopista Cardel-Poza Rica; beneficiará a habitantes de la región, afirma

19/06/2021

19/06/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la gira de trabajo del fin de semana en Martínez de la Torre,...