27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Auikal pone sincretismo musical con idioma originario en Festival de las Almas

Fecha de publicación:

En el Festival de las Almas 2023 se reconoció la importancia de las lenguas originarias a través de la música, y es que el grupo Auikal, que fusiona el reggae, la cumbia y el ska con géneros tradicionales como el son huasteco, hizo vibrar a las y los asistentes de la Alameda Bicentenario ‘La Velaria’.

Lo más significativo de este concierto fue el mensaje de amor, alegría y sabiduría indígena ancestral para acercar a las personas a las lenguas madres, señalaron los integrantes de esta agrupación musical.

Otro momento importante en las actividades fue la inauguración de la exposición ‘Metl, maguey planta sagrada’, en el Museo Arqueológico, con la presencia de Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo. La muestra cuenta con 11 piezas realizadas por la comunidad artística vallesana como parte de los festejos por el XIII aniversario del museo.

Dicha exposición realza las raíces prehispánicas, ya que según la leyenda el maguey fue un obsequio de la Diosa ‘Mayahuel’, razón por la cual era considerada sagrada y se usaba en los rituales, las espinas eran utilizadas para el auto sacrificio o en una bebida a la que pocos tenían acceso.

Durante el pasado fin de semana los asistentes al Festival de las Almas disfrutaron de un ambiente familiar en los talleres para aprender la técnica del papel picado, la preparación de la ofrenda tradicional de Día de Muertos, y la elaboración de máscaras.

Mientras que en el Jardín Central se presentó el espectáculo Magic Nigths, que prendió a la gente con clásicos de las décadas de 1980 y 1990, como ‘Don’t you want me’, ‘Everybody wants to rule the World’, ‘Big in Japan’, ‘Need you tonight’, ‘Sweet dreams’, ‘Enjoy the silence’ y ‘I wanna dance with somebody to love’, entre otras que robaron el corazón de Valle de Bravo.

Las y los interesados en asistir a este Festival pueden consultar el programa oficial en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y X, como @CulturaEdomex. Todas las actividades son gratuitas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Búsqueda, intuición y movimiento, ejes fundamentales del taller de teatro “Las Casas”

28/03/2022

28/03/2022

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Darinka Ramírez es una artista escénica, narradora oral y directora teatral que llegó a Chiapas hace...

Más allá de la imaginación: hojas de pino convertidas en cestería artística

22/06/2023

22/06/2023

En el Estado de México, una de las labores artesanales más antiguas es el trabajo con fibras vegetales, realizado por...

Concluye Feria Nacional de Arte Popular con desfile de rebozos

07/10/2019

07/10/2019

Durante el desfile de rebozos, los asistentes pudieron apreciar los diferentes tipos que existen de esta prenda, como el rebozo...

Recibe Festival de Las Almas Día de muertos con ofrenda musical a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense

03/11/2021

03/11/2021

Tu piano y mi guitarra, armando una ilusión, a cargo de Louis Lara, fue el espectáculo de corte musical que,...

Samantha Flores activista trans que lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI

12/11/2019

12/11/2019

Con casi 90 años la activista Samantha Flores ha visitado diferentes foros para compartir su experiencia como mujer trans, camino que inició en...