27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Autoridades y activistas acuerdan una ciclovía provisional en av. Hidalgo; continuarán con diálogo

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Activistas de movilidad declararon que, tras dialogar con autoridades del ayuntamiento de Toluca, se concretó la reposición de la ciclovía en av. Hidalgo para, a más tardar, el próximo 13 de noviembre.

En entrevista con Portal, activistas de movilidad del Valle de Toluca declararon que el día de ayer, 26 de octubre, tras asistir a reunión con autoridades gubernamentales, se llegó a un acuerdo para reponer la ciclovía de la avenida Miguel Hidalgo, removida debido al reencarpetamiento de la vialidad durante las últimas semanas, esto en un tramo de aproximadamente 986 metros.

En la reunión, en la cual asistieron autoridades del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex (SITRAMYTEM), integrantes del departamento de infraestructura y desarrollo urbano del municipio de Toluca, así como representantes del cuerpo de seguridad municipal, se dialogó con los activistas sobre las posibilidades de reposición a la ciclovía. 

Dentro de las propuestas surgió la posibilidad de colocar confinamientos hechos a base de caucho, similares a los topes que existen en los espacios de estacionamiento público, sin embargo, ante una infraestructura frágil de contención y la falta a las normas de señalización de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la propuesta fue rechazada por el colectivo. Asimismo, el ayuntamiento municipal informó que en el catálogo de realización de la obra no se contaba con el de recursos para renovar los confinamientos, sino, para reutilizar los mismos que serían retirados y, actualmente, se encuentran en un proceso de mantenimiento para su uso optimo.

Ante esto, SITRAMYTEM ofreció la entrega de 150 bolardos de contención; 100 de tipo confibici y 50 de confibus, para delimitar entre 450 a 900 metros del tramo descubierto, esto en orden a la colocación de la infraestructura y contabilización de los tramos de paso vehicular.

“[Será] poner uno [de los bolardos donados] y dejar el espacio donde va el otro que será repuesto y, cuando lleguen los nuevos, colocarlos”, explicó una de las activistas, respecto a la delimitación provisional y parcial de la ciclovía.

Tras finalizar el dialogo, con objetivo el señalizar los puntos de conflicto principales en la zona (donde vehículos de carga suelen invadir la ciclovía) y analizar el plan de desarrollo ciclista, el colectivo acordó una nueva reunión con las autoridades municipales y estatales para la próxima semana. Asimismo, los activistas recalcaron que se anticipa la finalización de la obra para el próximo 13 de noviembre.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Los automóviles saturan calles, pero trasladan a poca gente: urge renovar los sistemas de movilidad

13/02/2024

13/02/2024

Gabriela Landetta “Perdemos tiempo, calidad de vida y nos estamos estresando por haber apostado al acceso indiscriminado del vehículo particular,...

Se optimiza la movilidad en Edomex con colaboración de gobierno de la CDMX y de AMLO

21/07/2023

21/07/2023

Leobardo Hernández Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó acerca del avance del trolebús...

Supervisa AMLO obra del Tren Interurbano México – Toluca

03/07/2023

03/07/2023

Redacción Portal El Presidente López Obrador asistió este lunes al Estado de México para supervisar la obra del Tren Interurbano...

Solicita el Congreso mexiquense apoyo vial en obras del AIFA

03/03/2022

03/03/2022

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó al ayuntamiento de Tecámac que, a través de la Guardia Civil, la Subdirección de...

Para evitar más muertes, urgen normas claras sobre uso de motocicletas: Marco Frías

16/02/2024

16/02/2024

Gabriela Landetta La nueva Ley de Movilidad del Estado de México debe incluir, por un lado, la creación de un...