27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los automóviles saturan calles, pero trasladan a poca gente: urge renovar los sistemas de movilidad

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

“Perdemos tiempo, calidad de vida y nos estamos estresando por haber apostado al acceso indiscriminado del vehículo particular, por lo que se requieren instituciones que tengan capacidad y presupuesto para promover y fomentar la movilidad activa, para lo cual es necesario mejorar el transporte público, así como las políticas urbanas de vivienda y desarrollo”.

Así lo consideró Adrián Alberto Chavarría Millán, especialista en temas de movilidad sustentable, quien señaló que el espacio público en las ciudades está acaparado por los vehículos particulares que mueven menos del 30 por ciento de los viajes que se realizan en las urbes, y la capital mexiquense no es ajena a esa situación.

Entre otras cifras, dio a conocer que en el país circulan 33 millones 257,582 vehículos para una población de casi 127 millones de habitantes. Sin embargo, cada 5 automóviles son utilizados solamente por seis personas. Además, 45 por ciento de los viajes que se realizan corresponden a menos de 7 kilómetros  y hasta 6 por ciento a menos de 500 metros.

Chavarría Millán destacó además que los accidentes en los que están involucrados vehículos particulares son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de 15 a 29 años de edad. A nivel nacional, estos accidentes provocan 15 mil 866 víctimas fatales al año y dejan alrededor de 36 mil 500 personas con discapacidad.

Mencionó, con base en datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapro, y del indicador AVISA (Años de Vida Ajustados por Discapacidad), que se pierden casi 4 mil millones de pesos en gastos de salud pública relacionadas  con la productividad, lo que representa alrededor del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

“Estamos invirtiendo cerca del 80 por ciento del presupuesto para casi el 30 por ciento de los viajes que se realizan en vehículos privados, que ocupan espacios y que emiten contaminantes, y que aparte son los principales causantes de los accidentes viales. Estamos apostando por una movilidad que nos produce malestar y que afecta  nuestra nuestra calidad de vida”.

Por ello, consideró que es importante que se fomente entre la población la movilidad activa, la cual es la capacidad que se tiene para desplazarse utilizando el cuerpo al caminar o con el uso de bicicletas, patines, patinetas o cualquier medio que use como motor el cuerpo.

Señaló que a través de este tipo de movilidad se activa a la población,  se promueve la convivencia, se regenera el tejido social y se abate las comorbilidades asociadas con el sedentarismo, además de que cierra la brecha de género y propicia oportunidades y acceso a derechos, entre otros aspectos.

“Mucho se ha dicho que tenemos problemas de cultura vial, pero la historia de las ciudades nos dicen que el problema de cultura no es éste,  sino el haber construido ciudades que priorizan a un sólo usuario que es el automóvil. No tenemos un problema de cultura, tenemos un problema de inversión en infraestructura”, manifestó el activista.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Bandera Blanca / El odio de los nobles

02/06/2021

02/06/2021

Luis Sánchez  El respetable Claudio X González envió un mensaje contundente al imperfecto dictador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: Andrés...

Invita FOEM a conocer y entender tradiciones y arte en cerámica y tela

14/07/2020

14/07/2020

El libro “Diseño y vida en el arte popular. Cerámica y textiles mexiquenses”, otorga una aventura amena, interesante y colorida,...

Buscan evitar que menores abandonen sus hogares por causa de la violencia intrafamiliar

06/02/2024

06/02/2024

Martha Romero Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para...

4T hará revisión a fondo del gasto público del GEM: Duarte

11/08/2023

11/08/2023

Horacio Duarte Olivares, Coordinador del equipo de Transición de la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró...

Comenzaron formalmente campañas electorales

04/04/2021

04/04/2021

Desde el primer minuto de este domingo 4 de abril iniciaron las campañas políticas para Diputaciones federales en todo el...