28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Arriba los de abajo, y abajo los privilegios”, sostiene AMLO sobre extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras la resolución en el Senado de la República para extinguir 13 de los 14 fideicomisos que mantenía contra la ley el propio Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es inadmisible un sueldo con prestaciones equivalente a 700 mil pesos mensuales de jueces y ministros que no garantizan la justicia, sino que protegen a corruptos de las élites políticas y empresariales.

En conferencia de prensa matutina de este martes, el titular del ejecutivo federal remarcó que no sólo es necesario el restablecimiento de cerca de 15 mil millones de pesos (mdp) al erario público que retenía la instancia por encima de la ley, sino que este es el primer paso para buscar una transformación profunda de este poder.

Al respecto, enfatizó que jueces y ministros han tomado decisiones contrarias al interés público al proteger y liberar presuntos delincuentes.

En este contexto, recordó el caso de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, cuyas cuentas bancarias estaban congeladas por la investigación a su cónyuge, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos; sin embargo, un juez permitió que dispusiera del dinero el mismo día del fallo contra el ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón. Esto permitió la fuga de Pereyra, quien es investigada por lavado de dinero.

Por estos hechos, López Obrador hizo hincapié en “moralizar” un poder judicial cooptado por “delincuentes de cuello blanco”, por lo que recalcó la urgencia de una reforma.

Respecto a los fideicomisos, señaló que no se afecte el derecho laboral de los empleados de bajo rango en este poder, sino que responde a la austeridad y una forma equitativa de reparto de recursos bajo la premisa “arriba los de abajo, y abajo los privilegios”.

Extinción de fideicomisos

Con 67 votos de Morena y aliados a favor, y 48 de PRI, PAN MC y PRD en contra, 13 fideicomisos del Poder Judicial serán extintos y tendrán que retornar cerca de 15 mil millones de pesos al erario público, que serán etiquetados para ampliar programas sociales.

Los recursos de los fideicomisos que se hayan obtenido por descuento en salario de trabajadores serán repuestos a los mismos, de acuerdo con el dictamen.

La única morenita que votó en contra fue Olga Sánchez Cordero, quien defendió la existencia de estos fondos. Respecto a la postura de la ex ministra, AMLO sostuvo que es respetable.

(Foto: CP)

Noticias Relacionadas

Edomex es un gran estado, no una “plaza”, y optará por la transformación, asegura AMLO

10/08/2022

10/08/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al Estado de México y sus pobladores por el valor histórico...

Refrenda AMLO política de apoyo a Centroamérica como mensaje durante su gira

05/05/2022

05/05/2022

Leobardo Hernández La mañana este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para el fortalecimiento del continente hace...

Nuevo aeropuerto de Tulum tendrá capacidad para 4 millones de turistas: AMLO

16/07/2021

16/07/2021

Leobardo Hernández Durante la exposición sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que también se construirá...

AMLO inaugura complejo ‘La Célula’ que desarrollará tecnología de seguridad

19/02/2024

19/02/2024

Leobardo Hernández Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la nueva fábrica de la Secretaría de la Defensa...

Ofrece AMLO contratación inmediata de médicos para cubrir más de 13 mil plazas

24/05/2022

24/05/2022

Redacción Portal El gobierno de México contratará de forma inmediata a médicos especialistas que cubran los requisitos para ocupar las...