29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo aeropuerto de Tulum tendrá capacidad para 4 millones de turistas: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la exposición sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que también se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum para expandir su potencial turístico y detonar la economía del sureste mexicano.

El mandatario enfatizó que durante décadas esta zona permaneció en el abandono, concentrando el desarrollo urbano y económico en puntos reducidos como Cancún, Quintana Roo, sin llegar a expandirse, lo que causó una desigualdad difícil de revertir.

Lamentó, en este sentido, que las administraciones neoliberales se dedicaron a hacer negocio en vez de fomentar el desarrollo socioeconómico, y en esta región no vieron potencial para construir infraestructura de ninguna índole.

Argumentó que ni en el afán privatizador de vías férreas tomaron en cuenta al sur, por lo que la administración obradorista aprovechó el derecho de vías existente, único que no fue revocado para la explotación privada, para la construcción del Tren Maya.

“Esta era la región olvidada ni para robar les importaba, por eso dejaron sin privatizar las vías del ferrocarril, no les interesaba y resulta que aquí hay pobreza muchas necesidades y ahora hay inversión pública federal. Esto no significa decir que se va a dejar de atender el centro o el norte, pero es equilibrar, atender el sur-sureste”

En este sentido, destacó que esta obra, además de mejorar la situación económica de los habitantes del sureste, no tendrá impacto ambiental.

Asimismo, recordó que, aunque no se ve, el sureste ha sido base de la economía nacional, pues produce el 95% del petróleo, principal fuente de presupuesto público para el resto del país.

En consecuencia, sustentó que “Yo creo que ya es justo que se le recompense, sobre todo atendiendo el desarrollo económico y social y esto incluye Veracruz, Guerrero, a donde voy hoy, Oaxaca, Chiapas”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Gobierno tiene 3 años sin aumentar impuestos y sin “bolsear” al pueblo con gasolinazos

19/10/2021

19/10/2021

Ximena Barragán Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios dueños de gasolineras a hacer uso...

Representará Luis Álvarez al ciclismo mexiquense en Colombia

22/05/2022

22/05/2022

El ciclista del Estado de México, Luis Álvarez Ayala está listo para viajar a Colombia y participar en la próxima...

Idiomas femeninos, la lucha por una voz para la mujer a lo largo de la historia

12/03/2021

12/03/2021

En el marco del Día Internacional de la mujer, es innegable la incapacidad actual de algunos idiomas de representar e...

Invita AMLO a participar en sorteo 252 de la Lotería Nacional; recursos obtenidos beneficiarán a habitantes de Sinaloa

30/11/2021

30/11/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a las y los mexicanos a participar en el Gran Sorteo Especial Número...

Permiten acceso al Nevado de Toluca; ingresan más de 5 mil personas pese a límite de 700

20/06/2021

20/06/2021

Elena Aguilar  Luego de 15 meses sin permitir acceso de turistas y paseantes al Nevado de Toluca, más de 5...