12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Refrenda AMLO política de apoyo a Centroamérica como mensaje durante su gira

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para el fortalecimiento del continente hace falta apoyar a los países vulnerables. Por esto, evaluará el desempeño de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que extendió México a Guatemala y Honduras durante su gira en Centroamérica.

“Siempre ha habido cooperación, apoyo de México cuando nos solicitan esos apoyos en momentos difíciles. Cuando la pandemia, ayudamos. Estamos cooperando para que se apliquen en Centroamérica dos programas que se aplican en México, el Sembrando Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con muy buenos resultados”.

El mandatario insistió en que los países económicamente más fuertes de América deben ayudar a los menos favorecidos para generar, además, el fortalecimiento del continente a  través de la integración comercial, aprovechando las condiciones geopolíticas, cuya repercusión beneficiaría a todos.

“Yo pienso que hacía allá tenemos que ir, a buscar la integración de América, de todos los países de América con respeto a las soberanías de cada país. […]América tiene muchos recursos naturales, es de las regiones más ricas del mundo en cuanto a recursos naturales, tenemos fuerza de trabajo, mano de obra, hay tecnología, se tiene capital, inversiones y hay mercado”.

Asimismo, el mandatario recalcó la contradicción que significa el rechazo a los migrantes, pues es fuerza de trabajo que se desperdicia por asuntos netamente políticos, echo que perjudica a todas las naciones pues, las más poderosas rechazan a potenciales trabajadores y las más pobres son privadas de ingresos.

“Estamos insistiendo mucho en que haya inversión en América del Norte, integrarnos bien en América del Norte. Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, es una contradicción: hace falta fuerza de trabajo, mano de obra de Estados Unidos, en Canadá, se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evita que lleguen”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Capacita Toluca a servidores públicos para erradicar la discriminación

19/06/2021

19/06/2021

Con el objetivo de erradicar la discriminación en el contexto social, profesional y personal a fin de  fomentar la paz en...

Perforación en ducto de gas causa alerta en Metepec

30/03/2021

30/03/2021

Intensa movilización de los cuerpos de seguridad y Protección civil se generó la mañana de este martes en el municipio...

Eliminan el DUF; ya no someterá a inversionistas a corrupción ni trámites lentos

17/12/2020

17/12/2020

El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y la abrogación...

En riesgo de saturación 10 hospitales mexiquenses por Covid-19

23/11/2020

23/11/2020

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, del Gobierno Federal en materia de ocupación hospitalaria...

PJEdomex a la vanguardia en uso de tecnologías y herramientas digitales

15/11/2020

15/11/2020

Al participar en el Foro virtual “Retos y Desafíos de la procuración e impartición de justicia, frente a la Pandemia...