20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Refrenda AMLO política de apoyo a Centroamérica como mensaje durante su gira

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para el fortalecimiento del continente hace falta apoyar a los países vulnerables. Por esto, evaluará el desempeño de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que extendió México a Guatemala y Honduras durante su gira en Centroamérica.

“Siempre ha habido cooperación, apoyo de México cuando nos solicitan esos apoyos en momentos difíciles. Cuando la pandemia, ayudamos. Estamos cooperando para que se apliquen en Centroamérica dos programas que se aplican en México, el Sembrando Vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con muy buenos resultados”.

El mandatario insistió en que los países económicamente más fuertes de América deben ayudar a los menos favorecidos para generar, además, el fortalecimiento del continente a  través de la integración comercial, aprovechando las condiciones geopolíticas, cuya repercusión beneficiaría a todos.

“Yo pienso que hacía allá tenemos que ir, a buscar la integración de América, de todos los países de América con respeto a las soberanías de cada país. […]América tiene muchos recursos naturales, es de las regiones más ricas del mundo en cuanto a recursos naturales, tenemos fuerza de trabajo, mano de obra, hay tecnología, se tiene capital, inversiones y hay mercado”.

Asimismo, el mandatario recalcó la contradicción que significa el rechazo a los migrantes, pues es fuerza de trabajo que se desperdicia por asuntos netamente políticos, echo que perjudica a todas las naciones pues, las más poderosas rechazan a potenciales trabajadores y las más pobres son privadas de ingresos.

“Estamos insistiendo mucho en que haya inversión en América del Norte, integrarnos bien en América del Norte. Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, es una contradicción: hace falta fuerza de trabajo, mano de obra de Estados Unidos, en Canadá, se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evita que lleguen”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Ley de amnistía debe aprobarse; no es aceptable criminalizar a los vulnerables del Edomex: Correa

06/11/2020

06/11/2020

Legisladores de Morena adelantaron que los poderes Ejecutivo y Judicial manifestaron disposición y voluntad política para concretar la Ley de...

Maloliente y casi seca, Laguna de Palmillas muere por indiferencia y contaminación

28/04/2021

28/04/2021

Con tristeza, familias de la zona norte de Toluca recuerdan el estado que hasta hace unas décadas tenía el bordo...

Capacita Toluca a policías en materia de derechos humanos

21/06/2020

21/06/2020

Con el propósito de profesionalizar y dignificar la labor policial, elementos de seguridad adscritos a la Dirección de Prevención Comunitaria...

Volverá Mexicana de Aviación a cruzar el cielo de México el 1 de diciembre, confirma AMLO

10/07/2023

10/07/2023

Leobardo Hernández Tras confirmar la compra del nombre de Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que...

UAEM actúa ante casos de acoso

01/03/2020

01/03/2020

Luego de que el pasado 20 de febrero, se dio a conocer la difusión, por parte de un alumno, de fotografías...