28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabaja gobierno de la Maestra Delfina Gómez para combatir la tala ilegal de los bosques mexiquenses

Fecha de publicación:

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en mecanismos para combatir la tala ilegal de los bosques mexiquenses, aseguró la Maestra Alhely Rubio Arronis, titular de la dependencia.
 
Al participar en el Conversatorio por la Voz Ciudadana para Generar Agenda contra la Tala Ilegal, la funcionaria señaló que en el trabajo conjunto está el camino para proteger la enorme riqueza y biodiversidad que brindan los bosques, uniendo esfuerzos y construyendo lazos de cooperación entre los sectores para combatir su destrucción.
 
Rubio Arronis señaló que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez no tolerará la tala ilegal ni la corrupción en el tema del cuidado al medio ambiente, por ello desde la Secretaria a su cargo se trabaja para proteger la enorme riqueza y biodiversidad que brindan los bosques mexiquenses.

A esta reunión acudieron más de 135 representantes de ejidos de 13 municipios que registran este problema en sus zonas forestales.
 
“Los bosques no sólo nos brindan recursos maderables, también limpian el aire, proporcionan oxígeno, dan refugio a los animales, captan agua de la lluvia y nos brindan alimento y plantas medicinales, sin embargo, el quebranto al marco legal y a las normas de protección nos está llevando a graves consecuencias”, indicó.
 
Por su parte, ejidatarios y comuneros plantearon sus inquietudes y señalaron los diferentes factores que provocan la tala ilegal, hecho que ha generado que zonas forestales que se caracterizan por ser espacios vitales para la conservación de especies y preservación de ecosistemas vayan sufriendo una creciente deforestación que debe ser atendida.

Destacaron que, a partir de estos diálogos, la autoridad tiene la obligación de construir programas y políticas públicas que permitan aprovechar de manera respetuosa y sostenible los recursos que ofrecen los bosques.
 
Algunos acuerdos a los que llegaron los participantes fueron: cero tolerancia a los delincuentes y a la corrupción, así como trabajar un plan para el manejo forestal desde una perspectiva de conservación, restauración y protección al medio ambiente.
 
A este evento asistieron autoridades de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría del Campo, de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Corruptos en Semov alertan a propietarios de corralones ilegales sobre operativos de clausura: Sibaja

18/02/2024

18/02/2024

Gabriela Landetta “La corrupción, lo digo honestamente, está en todos lados. Íbamos a clausurar un corralón y un líder me...

Gobernadora Delfina pone en marcha el proyecto de restauración ambiental en Edomex

27/09/2023

27/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció los lineamientos del Plan Estatal de Conservación y Restauración de...

Todo listo para Selectivo de Box rumbo a juegos nacionales CONADE 2020

02/03/2020

02/03/2020

De cara a los juegos Nacionales CONADE 2020 boxeadores del estado ya se preparan para el Campeonato Selectivo Estatal de...

655 menores de edad amparados reciben vacuna contra C-19 en el Edoméx

21/10/2021

21/10/2021

Redacción Portal La Secretaría de Salud estatal informó que este jueves recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19,...

Sindicato sigue procesos democráticos de acuerdo con reforma laboral

09/10/2019

09/10/2019

Marcela Moreno Frente a los cambios en la reforma laboral, los sindicatos de trabajadores deberán ajustarse parámetros democráticos para adquirir...