28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La tradición del alfeñique pierde terreno ante dulces alusivos al halloween: productora

Fecha de publicación:

Yameli Pallares

Elízabeth García, productora de dulces de alfeñique alusivos al día de muertos, y vendedora en Toluca, aseguró que la tradición ha ido perdiendo terreno, pues las personas más jóvenes buscan golosinas relacionadas con halloween, insumos que no vende, dijo, para preservar la raíz de la fiesta mexicana, pues ella misma es heredera de generaciones de artesanos en la metaria.

En entrevista con Diario Portal, la expositora del local el número 51 compartió detalles respecto a la tradición que ha existido en su familia sobre la elaboración de calaveritas de chocolate y su experiencia durante los últimos años con la organización del Festival y Feria Internacional del Alfeñique. 

La Feria del Alfeñique se celebra cada año durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre en los Portales del centro histórico de Toluca. Esta tradición es única en el país; se exhiben y se venden dulces con temática de día de muertos en 84 puestos alrededor de los arcos y corredores. 

“Ya tenemos más de 200 años; empezó con el abuelito de mi papá y se ha transmitido de generación en generación. No cualquiera puede estar en un local de la feria”, comentó. Su familia hace dulces de pepita, de alfeñique, de azúcar, de tamarindo; pero principalmente se dedican al chocolate. El proceso de preparación comienza desde mayo y junio; sin embargo, para realizar alfeñique, comienzan en marzo, debido al tiempo de secado. “Cada pieza tarda de 4 a 5 días en elaborarse”. 

En este sentido, mencionó que los gastos para tener un puesto han aumentado y, en consecuencia, también el costo de los productos; dado que los insumos para la preparación de dulces ha incrementado por la inflación. Apuntó que el arrendamiento de los locales ha ido al alza. “De hecho, todos los años nos suben la renta”. En esta ocasión el cobro es de 3mil pesos aproximadamente.

Respecto a la organización general, afirmó: “creo que cada año está peor […] hay muchos que se quejan de los vendedores ambulantes. También antes los eventos culturales se hacían cerca para que la gente consumiera; ahora están muy retirados”. Mencionó que hay veces en que sólo venden cerca de 100 pesos. “Los fines de semana son los días fuertes”. 

Asimismo, declaró que lo que más vendían son las paletas de chocolate con cereal en forma de hueso. “Nosotros tenemos prohibido vender dulces de halloween, por la tradición; pero sí nos afecta. Los jóvenes buscan más otro tipo de dulces; nos preguntan por la brujita, por el Frankestein, por el fantasma… y no tenemos”. Igualmente comentó que, a su parecer, se está perdiendo la tradición de consumir alfeñique en pro de otro tipo de productos como los mencionados. 

(Foto: Especial Portal/ redes)

Noticias Relacionadas

Pasaporte chelero, la estrategia para impulsar venta de cerveza artesanal en Valle de Toluca

13/02/2024

13/02/2024

Miguel García Cerveza ligera de crema, variedad de tostados en el grano, niveles de lúpulo con sabores como maracuyá y...

Vuelven los recorridos nocturnos al Panteón La Soledad, estas son las fechas

05/10/2022

05/10/2022

Estefanía Antonio ¿Imaginas caminar entre tumbas durante la noche? En las próximas celebraciones por Día de Muertos, esta experiencia será...

Feria y Festival del Alfeñique avivan la tradición de Día de Muertos en Toluca

30/10/2021

30/10/2021

La tradición de Día de Muertos sigue viva en Toluca con la Feria del Alfeñique 2021, en la que los...

Los Semilleros creativos, oportunidad para que niñas, niños y jóvenes germinen en el arte: Alejandra Frausto

15/06/2021

15/06/2021

Fotografías, cortometrajes, presentación de fotolibros y un conversatorio fue lo que se pudo apreciar en la muestra de trabajos realizados por los...

Crean mural alusivo al Día de Muertos en el Panteón de San Lorenzo Totolinga; mide 200 mts

01/11/2021

01/11/2021

La barda del Panteón de San Lorenzo Totolinga construido en 1918 luce por primera vez un mural de más de...