28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Feria y Festival del Alfeñique avivan la tradición de Día de Muertos en Toluca

Fecha de publicación:

La tradición de Día de Muertos sigue viva en Toluca con la Feria del Alfeñique 2021, en la que los artesanos han sorprendido a la población con exquisitas y creativas figuras de chocolate, pepita y alfeñique, así como con las actividades artísticas y culturales que se ofrecen de forma virtual y presencial en el Festival que organiza el gobierno municipal.

            Desde el 15 de octubre decenas de artesanos toluqueños engalanaron uno de los lugares más emblemáticos de la capital, los Portales, con la deliciosa tradición que se materializa en diversas obras producto de las habilidades que se han mantenido vivas generación tras generación, y que los visitantes pueden probar al cumplir los protocolos sanitarios de toma de temperatura, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas.

            Asimismo, con el objetivo de llenar de alegría a las personas de la capital, la Dirección de Cultura ha preparado un programa lleno de sorpresas, a través de un Festival que desde su inicio ha conquistado al público virtual y presencial.

De esta manera, el 1 de noviembre en el Museo del Alfeñique a las 13:00 horas se presentará de forma presencial el Ballet Folclórico Árbol de la Vida; a las 15:00, el Ensamble de Solistas de Toluca –que también se transmitirá en el Facebook Dirección de Cultura Toluca-, y a las 18:00, se presentará Pepe Porcayo.

De igual forma, a las 19:00 horas se realizará el recorrido Catrineando, que iniciará en el Jardín Zaragoza hacia la avenida Miguel Hidalgo, continuará por Nicolás Bravo, dará vuelta en Independencia y culminará en el Museo del Alfeñique.

            En tanto, el 2 noviembre de forma virtual se realizará a las 17:00 horas la presentación del libro “De estirpe guerrera” de la autora Bertha Balestra, a las 18:00 horas la Orquesta Filarmónica de Toluca ofrecerá un Concierto Especial del Día de Muertos en el Teatro Morelos con musicales de Broadway, cuidando las medidas sanitarias como aforo reducido y uso de cubrebocas. Se dará acceso preferente a las personas que asistan caracterizadas de catrín, catrina o algún personaje de Broadway.

Para finalizar este extraordinario Festival, el 3 noviembre de 10:00 a 13:00 horas se llevará a cabo el Primer Encuentro presencial y virtual de Poetas dirigidos a la Muerte, en modalidad híbrida, y tendrá como sede el patio del Museo del Alfeñique.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

A cinco años de su feminicidio, instalan memorial para Fátima en Plaza de los Mártires

06/02/2020

06/02/2020

Para que Fátima no sea solo una estadística más en el Estado de México, este miércoles se colocó un memorial en...

Feria del Tamal de Ollita se extiende al 11 de febrero en Ocoyoacac

02/02/2024

02/02/2024

Martha Romero De salsa verde, rojo, pepita, mole, rajas con queso o pollo, así como los de dulce que se...

Alas y Raíces reinicia su programación de actividades para niñas y niños “Contigo en la distancia”

05/02/2021

05/02/2021

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través...

Más de 100 toluqueñas inician con éxito el 6º grupo de Mujeres Emprendedoras

26/06/2021

26/06/2021

Un total de 116 toluqueñas iniciaron con entusiasmo su capacitación como parte del 6º grupo de Mujeres Emprendedoras, que el...

Instalan albergue en Toluca para resguardar del invierno a los más vulnerables

24/11/2021

24/11/2021

Miguel García Conejo  La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca puso en operación el Albergue Temporal de la...