28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mediocre, deslucido y costoso, así inicia el Quimera 23

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

A las 20 horas con 43 minutos del viernes 6 de octubre, en la plaza Juárez, el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, inauguró formalmente la edición número 33 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2023, sin discursos ni mensajes referentes a las 277 actividades que se presentarán en los diez días que durará el mismo, con la participación de 152 artistas locales y nacionales, “y 19 talentos estelares”.

Antes, en las escalinatas del Calvario, el alcalde acompañado de su familia, realizó el encendido de fuegos pirotécnicos, en el marco de una ceremonia prehispánica  con danzantes y ceremonias ancestrales para augurar éxito a esta  edición de la Quimera, criticada por la población y la comunidad artística del municipio desde que se dio a conocer el programa de actividades, por considerarla de muy baja calidad cultural.

En la noche de estreno y ante un lleno aceptable de asistentes, el Circo 4 Naciones fue el evento estelar de la primera jornada del festival. Con sus vestuarios llamativos y rutinas complicadas, donde la música y las luces jugaron un papel trascendental, lograron conquistar al público presente.

Apenas tres horas antes, el corazón de este Pueblo Mágico lucía un tanto desolador, con poca gente transitando por la Plaza Juárez y sus alrededores; mientras que al pie del Calvario elementos de seguridad pública estatal y municipal hacían guardia en espera de instrucciones. En total, más de 200 uniformados de las dos corporaciones resguardarán el orden durante la Quimera.

Conforme fue transcurriendo el tiempo, la gente comenzó a llegar para no perder detalles de la inauguración ni de los primeros artistas presentes en el festival de este año, el cual ha causado malestar entre la sociedad metepequense, que añora la calidad artística y cultural de años anteriores.

Tal es el caso de la señora Julia, quien tiene alrededor de 40 años de vivir en este municipio y ha sido testigo de varias Quimeras: “en la  mañana estábamos viendo el folleto de los artistas que iban a estar, y ahora la verdad está pobre, pobre (…) pensábamos que iba a estar mejor, y realmente ha sido lo peorcito que hemos visto hasta ahorita”.

La participación del actor y cantante Eduardo Capetillo, ex integrante del grupo Timbiriche, en esta edición del festival, ha sido una de las más criticadas por la comunidad artística y cultural de Metepec y por algunos de sus habitantes que atribuyen su presencia en estos escenarios por su estrecha amistad con el alcalde.

No obstante, el señor Vicente Aguirre, vecino del municipio desde hace más de 20 años, expresó estar de acuerdo con que este artista, considerado “comercial”,  se encuentre en el programa de la Quimera: “pues si viene, bienvenido. Si tengo oportunidad de verlo, qué bueno también, porque yo le tengo mucho aprecio y mucho respeto a todos los que me hacen pasar un rato feliz, que me hacen sentir bien”.

Este fin de semana, con sus pros y contras, Metepec volvió a vestirse de fiesta, aunque la calidad de la oferta cultural y artística de este año no sea satisfactoria para quienes han disfrutado las Quimeras anteriores.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Entrega CEBD incubadora de empresas y gimnasio en la UAEM Texcoco

05/07/2022

05/07/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) trabaja para contribuir a elevar la calidad educativa en el oriente del...

Escuelas privadas no regresarán a clases de forma presencial hasta semáforo “verde”

14/12/2020

14/12/2020

Empresarios del sector de escuelas particulares en el estado de México descartaron la posibilidad de regresar a la actividad en...

Piden reformar la FGJEM desde la constitución y extirpar ineficacia y gran corrupción

15/07/2021

15/07/2021

Elena Aguilar  Parlamentarios, que elaboran el proyecto de nueva Constitución del Estado de México, consideraron que es urgente aplicar reformas...

Invita Secretaría de Cultura y Turismo al Laboratorio de Gestión Cultural y Construcción de Ciudadanía

11/12/2021

11/12/2021

Con el objetivo de abrir espacios para que especialistas compartan su conocimiento y funcionarios públicos, así como para que artistas...

Se aproxima la Feria del libro infantil y juvenil mexiquense

07/08/2022

07/08/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) prepara la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 del Estado de México para...