16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Invita Secretaría de Cultura y Turismo al Laboratorio de Gestión Cultural y Construcción de Ciudadanía

Fecha de publicación:

Con el objetivo de abrir espacios para que especialistas compartan su conocimiento y funcionarios públicos, así como para que artistas multidisciplinarios y público en general puedan ampliar su visión en torno a la cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo realizará el Laboratorio de Gestión Cultural y Construcción de Ciudadanía a cargo de Liliana López Borbón, especialista en el tema.

Este espacio está diseñado para que los actores y los ciudadanos que participan en el desarrollo cultural reconozcan su corresponsabilidad y su capacidad para estructurar políticas culturales, así como influir en las diferentes fases de construcción de circuitos culturales, desde la creación hasta el reconocimiento y la apropiación. Se aportarán herramientas del ámbito cotidiano para el desarrollo cultural-territorial.
 
 “Es un proceso que vengo trabajando ya hace varios años, con la idea de que la gestión cultural no se limite a una serie de actividades o de festivales o de talleres, sino que también, los espacios que construyamos que sean para la memoria, para la imaginación, para la convivencia, permitan el ejercicio de los derechos culturales”, refirió López Borbón.
 
Esta actividad se llevará a cabo del 13 al 17 de diciembre a través de la plataforma Zoom, de manera gratuita en horarios matutino de 10:00 a 12:00 horas y vespertino de 19:00 a 21:00 horas, con cupo máximo de 20 personas por horario.

Se abordarán problemáticas de la gestión cultural, temas contemporáneos de la ciudadanía: la ciudadanía activa, de los derechos y las políticas al desarrollo cultural: la libertad cultural, responsabilidad de todos, la construcción de ciudadanía y gestión de lo cultural así como la planeación cultural participativa: más allá de las instituciones, construimos ciudadanía.

“Se revisan las acciones que se pueden hacer, se retroalimenta su experiencia y se resuelven las dudas que tengan, de tal manera que sus proyectos se vean fortalecidos una vez que hayan terminado las diez horas de trabajo”, agregó Borbón.

Por ello, las y los interesados en tomar este Laboratorio pueden solicitar informes y hacer su registro a través del correo electrónico scsdirpc@edomex.gob.mx.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Para todo mal, mezcal: conoce la historia de esta bebida tradicional mexiquense

25/07/2022

25/07/2022

Vanessa Baez El mezcal es una de las bebidas más reconocidas en el país, guarda en su origen las tradiciones...

Libros antiguos, la memoria de la humanidad plasmada en papel través del tiempo: restauradora

24/03/2023

24/03/2023

La restauradora de bienes muebles Berenice Carriles Jaimes ofreció la conferencia ‘Importancia del libro antiguo’, en el auditorio de la...

Audicionan aspirantes a las becas de danza “Elisa Carrillo”

28/11/2021

28/11/2021

Para obtener una de las becas de Danza “Elisa Carrillo”, 36 bailarinas y bailarines mexiquenses acudieron a las instalaciones del...

Exhibe congreso 40 pinturas de Omar Ríos, un espíritu de lucha

06/09/2022

06/09/2022

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada María del Carmen de la...

La biblioteca te espera con talleres de lectura y escritura en CCM Toluca

31/03/2023

31/03/2023

La Subdirección de Bibliotecas y Documentación del Estado de México informó que tiene todo listo para recibir a niñas, niños...