27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promeza pone al descubierto los secretos de la nación maya

Fecha de publicación:

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) no sólo articula, complementa y cristaliza los trabajos de salvamento arqueológico vinculados al Tren Maya, sino que representa un hecho histórico que pone en valor la profundidad histórica y cultural de la gran nación maya.

Así lo reconocieron autoridades y especialistas durante una reunión sostenida este sábado, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la zona arqueológica de Uxmal, en la cual también estuvo presente el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. 

En el evento, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que este acto se denominó: La profundidad histórica y cultural de la Gran Nación Maya porque cuando se habla de los mayas, “no hablamos solo del pasado sino también del presente; no solo de unas comunidades sino de un gran tronco civilizatorio que se articuló a partir de habilidades lingüísticas, históricas, culturales, geográficas con una cosmovisión compartida y un conjunto de deidades”.

Detalló que, gracias a este programa se han podido atender 27 antiguas ciudades mayas mediante el trabajo de profesionales de la arqueología, de la restauración, de la historia, de la antropología, “pero también de trabajadoras y trabajadores mayas que hoy no solo recuperan su patrimonio sino la vinculación con su ancestralidad”.

Por su parte, el director de la zona arqueológica de Uxmal, José Huchim Herrera, reconoció en el Promeza un hecho histórico en materia de inversión de recursos gubernamentales para la conservación de estos vestigios ancestrales e hizo votos por que estos esfuerzos tengan continuidad en los años por venir.

La restauradora integrante del Promeza, Mariela Carrillo Díaz, señaló que, actualmente, la conservación y restauración de bienes muebles y de bienes asociados a inmuebles se ha convertido en una disciplina científica y uno de los pilares fundamentales para la preservación y estudio de las manifestaciones tangibles que forman la identidad cultural de nuestro país.

Reconoció que, hasta ahora, “no se había logrado reunir a tantos especialistas enfocados en las labores de conservación para aminorar el deterioro que han sufrido los materiales originales y de las primeras restauraciones de estos sitios patrimoniales ante las inclemencias climáticas”.

El Promeza es una iniciativa del Gobierno de México, implementada por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, y en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y los consorcios participantes en la construcción del Tren Maya, que impulsa la investigación, la restauración y conservación de monumentos arqueológicos, así como la renovación de la infraestructura y servicios para el público.

Además, este proyecto ha dado la posibilidad de construir o reestructurar nueve museos y la edificación de 11 Centros de Atención a Visitantes, los cuales traerán beneficios económicos, sociales y culturales para muchas comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De manera adicional, el Promeza integra y rehabilita otros espacios para la investigación, conservación y divulgación del patrimonio, como el Ateneo Peninsular de Mérida, el Museo de Historia del Pueblo de Yucatán y el Museo de la Guerra Social del Pueblo Maya, en Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Por otra parte, ha brindado oportunidades de trabajo a cientos de jóvenes egresados de una docena de universidades públicas, enriqueciendo su formación y su experiencia.

Estos trabajos, han permitido acceder a numerosos y relevantes hallazgos, que habrán de nutrir las investigaciones sobre la génesis, la configuración, las transformaciones y la resistencia de los pueblos mayas en las próximas décadas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Jueces parecen empleados de defraudadores, solapan ilícitos, asegura AMLO

25/11/2022

25/11/2022

Leobardo Hernández “Defraudar la Hacienda Pública es defraudar al pueblo”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar como...

Ante la gran afluencia de casi 90 mil visitantes, la exposición dual “La Grandeza de México” permanecerá hasta agosto 2022

10/04/2022

10/04/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que debido a la...

Designa AMLO a Marath Bolaños como nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social

20/06/2023

20/06/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público esta mañana el nombramiento de Marath Baruch Bolaños López, actual...

AMLO tiene Covid, sus síntomas son leves

24/01/2021

24/01/2021

A través de redes sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que está contagiado...

Delitos del Fuero Federal han disminuido 22 por ciento, afirma SSPC

20/12/2021

20/12/2021

El trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno ha permitido que la incidencia delictiva del fuero federal registre una...