28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden indulto para personas encarceladas injustamente, y denuncian corrupción del Poder Judicial mexiquense 

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Pobladores del Estado de México y Ciudad de México marcharon por las calles de Toluca para exigir al nuevo gobierno mexiquense, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, indulto a los presos inocentes de toda la entidad. En este sentido, señalaron que Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial estatal, tolera la corrupción de jueces.

La tarde de este miércoles, familiares y amigos de personas injustamente presas del Estado de México, en localidades como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco o Chalco, se manifestaron frente al poder ejecutivo mexiquense para exigir una amnistía y revisión de casos para personas sentenciadas injustamente por el Poder Judicial (PJEM). 

La movilización de aproximadamente 500 personas, integrada por causas independientes y agrupaciones como ‘Presunción de Inocencia y Derechos Humanos’ o el colectivo nacional ‘No Más Presos Inocentes’, marchó desde Torres Bicentenario hasta el Palacio de Gobierno, ubicado en el primer cuadro de la capital mexiquense, para visibilizar ante la sociedad el centenar de casos que han sido fabricados durante la última década. Cabe resaltar que el mayor porcentaje de los casos se destaca por ser delitos de alto impacto y con sentencias de 40 hasta 70 años de prisión.

Entre sus demandas, los familiares hicieron un posicionamiento en el que exigieron al nuevo gobierno “que a todos los presos inocentes se les revisen sus carpetas” y “se lleve el debido proceso e indulto para aquellos que fueron encarcelados sin justificación”.

Una lucha que nació de la tragedia

Por su parte, en entrevista para Portal, Karina Camargo, dirigente del Colectivo Nacional ‘No Más Presos Inocentes’, explicó que, además de visibilizar la necesidad de reformar el sistema penitenciario y el poder judicial, su agrupación vino en agradecimiento a la absolución de su hermano, Jorge Edgar Calixto Camargo, quien fue encarcelado por casi 3 años y el día de ayer obtuvo su libertad.

“A mi hermano lo arrestaron el 22 de enero de 2021 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de una mujer. Una mujer que tenía odio por mí fue asaltada el 4 de septiembre de 2019, ella venia supuestamente con su madre y un taxista, que a la fecha no ha aparecido, y [en la denuncia] la madre refirió que fueron asaltadas, que su hija se opuso y le dispararon a la cabeza. Aunque la mujer sobrevivió, quedó en un estado deplorable. Entonces casi dos años después del hecho, la madre de la víctima dijo que fue mi hermano”, relató Camargo.

De acuerdo con la activista, como ha sido sobrellevado en múltiples casos de personas injustamente presas, su hermano fue detenido “solamente [a base de] un señalamiento”, donde, a pesar de no cumplir con la descripción del asaltante ni encontrarse pruebas acusatorias, se le encarceló por más de dos años.

Ante lo sucedido y tras conocer la similitud en otros casos de la zona oriente de la entidad, Karina fundó ‘No Más Presos Inocentes’ para “dar la cara y ser la voz de todas las personas que no pueden defenderse y hoy viven un infierno en el reclusorio simplemente porque a alguien se le ocurrió fabricar una carpeta”. Asimismo, el colectivo se dedica a dar asesorías y atención a casos de personas procesadas para que “lleven una defensa adecuada” dentro de sus juicios. Actualmente, el colectivo sobrelleva 40 casos dentro de toda la entidad.

Respecto al funcionamiento del Poder Judicial del Estado de México, la agrupación por los derechos humanos de “falsos culpables” declaró estar en desacuerdo con el “proceder” de Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señalando que la corrupción y autoritarismo se hacen ver en reclusorios de la periferia, como es el caso de Chiconautla, que “es un reclusorio que no está certificado”.

 “Nos parece una persona bastante parcial, en contra de la ley de amnistía, y que no se ha manejado correctamente con sus palabras y pues ¿qué hace la cabeza que no hacen los demás? Creemos que muchos jueces son corruptos y les vale lo que presente uno”, expresó Camargo. 

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Ganan sueldazo por fabricar injusticias en el Poder Judicial: familiares de encarcelados injustamente

21/06/2023

21/06/2023

Ivan Joatzay “En el Estado de México la justicia tiene un precio”, fue la consigna de las integrantes de Haz...

Adolescentes más humanos, meta del C. de Internamiento Quita del Bosque: Sodi

03/08/2022

03/08/2022

A fin de contribuir en la reinserción social de jóvenes del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, el Poder Judicial...

“No fue ético” exhibir al juez que absolvió al presunto abusador de menor: Sodi

03/03/2024

03/03/2024

Gabriela  Landetta Al sostener que el Poder Judicial mexiquense no solapa al juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió...

Reconocer la violencia de género, vital para eliminarla: María Almazán

07/03/2023

07/03/2023

Conocer, nombrar y accionar contra la violencia de género “CNA”, propuso la Magistrada del Poder Judicial del Estado de México,...

Crean alianza PJEM y CJF con EEUU para optimizar la impartición de justicia

11/07/2022

11/07/2022

El Poder Judicial de la entidad colaborará con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Oficina Internacional para...