19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Adolescentes más humanos, meta del C. de Internamiento Quita del Bosque: Sodi

Fecha de publicación:

A fin de contribuir en la reinserción social de jóvenes del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo una reunión de seguimiento del proyecto “Camino a la Libertad, más allá de las Fronteras” en colaboración con la Secretaría de Seguridad mexiquense, Delegación de la Unión Europea UE en México, la Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados FBAC, Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional AVSI, la Cofraternidad Carcelaria, y la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Toluca.

El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar indicó que el Tribunal Superior de Justicia ha sumado esfuerzos para brindar apoyo a adolescentes que se encuentran recluidos. Agregó que producto de una acción concertada de trabajo interinstitucional, se implementó la Ley de Aminstía, a fin de reinsertar a Personas Privadas de la Libertad PPL´s, brindarles una oportunidad y despresurizar prisiones.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau detalló que las instituciones del estado de México colaboran para lograr la reinserción social, el apoyo a las víctimas, la humanización de la condena, y la construcción de condiciones dignas para las PPL’s.

En tanto, Jerome Poussielgue, Ministro Consejero Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en México señaló que entre los objetivos de este modelo se encuentran promover la armonía entre la sociedad, adquirir herramientas y aprender oficios en prisión,  para disminuir la violencia e incidencia criminal.

El titular de la Dirección Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Toluca y voluntario de APAC, Gregorio Poblano Bata recalcó la importancia de implementar en la entidad, el programa que se ha llevado a cabo en prisiones de Brasil.

En este sentido vía remota, el Director de Relaciones Internacionales de FBAC, Denio Márques, y la titular en México de la AVSI, Rossana María Stanchi abordaron el método APAC, cuyo objetivo es recuperar a las PPL´s, ayudar a las víctimas y promover la Justicia Restaurativa, a través de sus tres pilares: amor, confianza y disciplina.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Medicina UAEM, presente en la universidad de Harvard con el estudiante Alejandro Miranda

08/07/2022

08/07/2022

Raúl Alejandro Miranda Ojeda, estudiante del décimo semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de...

Buscan el PJEM y Tribunal Electoral mayor efectividad contra violencia política de género

25/05/2022

25/05/2022

A fin de establecer las bases de coordinación para llevar a cabo acciones, estrategias y programas interinstitucionales, el titular del...

La cuaresma, una tradición ‘incómoda y dificil’ para los jóvenes

22/02/2023

22/02/2023

Ivan Joatzay Con la llegada del periodo de cuaresma del 2023, el cual culmina el próximo 6 de abril, mexiquenses...

¡Dos años al aire!: estudiantes celebran el aniversario de ‘Somos UAEMex, Comunidad Sonora’

14/02/2024

14/02/2024

‘Somos UAEMex, Comunidad Sonora’, el programa radiofónico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que se trasmite por...

Nunca más violaciones a derechos laborales; la 4T debe seguir: AMLO

15/01/2024

15/01/2024

Leobardo Hernández “Desde 1983 hasta 2018, ¿cuántas reformas se hicieron a la constitución y a quién beneficiaban esas reformas? […]...