27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Rompiendo Espejos’, la muestra de cortos 100% mexiquenses

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con el objetivo de generar espacios para la difusión y consumo de la filmografía local del Valle de Toluca, cineastas universitarios desarrollaron ‘Rompiendo Espejos’, una muestra de cortometrajes 100 por ciento mexiquenses.

En colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, el grupo de cineastas toluqueños ‘Artenema’ orquestó su primera iniciativa de proyección cinematográfica que desea hacer un evento “en favor de los estudiantes” y que permita, ofrecer más opciones de exhibición local, y estimular a la comunidad mexiquense para conocer el talento y producciones que se realizan dentro de sus propias colonias.

“Sentimos la enorme responsabilidad no sólo de producir cine, sino, de promover el gran talento mexiquense y mexicano que hay en este esfuerzo del llamado séptimo arte”, expresaron los integrantes de ‘Artenema’ ante medios locales.

Integrado por 14 producciones independientes, el proyecto busca exhibir la variedad de géneros cinematográficos para exponer las múltiples voces de los cineastas emergentes, detallando que “no hubo como tal una temática” dentro de la preparación de la muestra, sino, “una necesidad de exposición” entre la iniciativa y selección de los proyectos a presentar.

De acuerdo con integrantes de ‘Artenema’, ‘Rompiendo Espejos’ nació como una “espinita de seguir haciendo la muestra de cortometrajes aquí en el estado” tras la realización de una exhibición fílmica previa denominada ‘Periferia’, donde universitarios de la licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMex expusieron sus proyectos académicos en septiembre de 2022.

Además visibilizar los filmes de ficción que abundan en el valle de Toluca, el proyecto emerge como un grito de reconocimiento a los espacios de difusión artística en la capital mexiquense y municipios como Zinacantepec o Atlacomulco.

“Consideramos muy importante que [el cine local] esté al alcance de todos, ya que creemos como un lenguaje la oportunidad de poder transmitir ideas o pensamientos a partir de proyectos cinematográficos, entonces nos inspiramos y acercamos a estos museos, ya que creemos que son una parte fundamental de Toluca.”

Lánzate a ver cine local

‘Rompiendo Espejos’ estará exhibiendo 7 cortometrajes de ‘Artenema’ y 7 proyectos independientes de estudiantes universitarios casi todo el mes de octubre. Con filmes como ‘Los Lamentos’, ‘Redención’, ’15:28’ o ‘Detrás del Telón’. Las exhibiciones iniciaron este martes a partir de las 4:00 de la tarde en el Museo Virreinal Zinacantepec. Las sedes cambiarán cada día exhibiendo cine local en el Cosmovitral de Toluca, el Museo de la Estampa, la Casa Cultural Atlacomulco ‘Isidro Fabela’ y el Museo Casa Toluca 1920. Para conocer a detalle los cortometrajes y horarios de exhibición, visita las redes sociales de ‘Artenema’, donde se encuentra la cartelera completa de los 14 días de muestra.

(Foto: Cortesía)

Noticias Relacionadas

Nominadas a Premios Ariel 19 películas apoyadas por el Gobierno de México

21/06/2023

21/06/2023

La 65ª edición de los Premios Ariel, organizados por la AMACC, reconocerá a destacadas películas de México e Iberoamérica. Varias...

PlanoSecuencia Cine Cuadro por Cuadro

06/06/2023

06/06/2023

Across The Spider-Verse: la humanización del héroe Ivan Joatzay “Todo el mundo siempre quiere decirme cómo debe ser mi historia....

Nudo Mixteco: un enjambre de historias contra el machismo

24/06/2022

24/06/2022

Vanessa Baez ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de la mujer que pasa a lado tuyo? Muchas...

El arte del encierro a través del lente: “2020 ¿Año perdido?”

01/07/2022

01/07/2022

Vanessa Baez El encierro ocasionado por la pandemia fue para muchas personas un bloque de tiempo perdido, pero para las...

Poncho Herrera y Ozark tienen 13 nominaciones al Emmy 2022

12/07/2022

12/07/2022

Redacción Portal La reconocida serie estadounidense Ozark, proyecto del que es parte el actor mexicano Alfonso Herrera, se alza con trece...