24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nudo Mixteco: un enjambre de historias contra el machismo

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de la mujer que pasa a lado tuyo? Muchas veces cruzamos miradas, roces o palabras con quien tenemos cerca o vemos de paso, pero en el fondo, siempre hay una historia que, sorpresivamente, puede ser muy parecida a la nuestra.

Nudo Mixteco es una película mexicana dirigida por Ángeles Cruz, con la actuación de Noé Hernández, Aída López, Sonia Couho, Eileen Yañez, Myriam Bravo y Jorge Doal. La historia de este audiovisual es la metáfora de un nudo realista que engloba las consecuencias de la opresión contra las mujeres de la comunidad de la mixteca alta de Oaxaca. Las diferencias que vivimos pueden acercarnos cuando yacen de un, lamentable pero realista, origen: la violencia sistemática contra las mujeres.

Este film es un enjambre de historias que se cruzan, comenzando con María, desterrada de su familia por amar a otra mujer de su comunidad, ella regresa a su pueblo para enterrar a su madre afrontando el machismo y desprecio de su padre; pero, a pesar del dolor, se abre la puerta para sentir nuevamente el amor y el erotismo. Después está la historia de Esteban, que regresa de Estados Unidos esperando que Chabela, su esposa, lo reciba con los brazos abiertos; pero ella ha dejado de amarlo y está dispuesta a rehacer su vida con su hijo lejos de él. Finalmente encontramos a Toña, que tiene que enfrentar el dolor del abuso sexual que vivió en su infancia y ahora ve reflejado en su hija.

Esta película toca el silencio como pacto patriarcal por la omisión de la violencia entre algunos personajes, también lo rompe de diversas formas y llevarlo a la pantalla grande ya es una de ellas. Es sumamente valioso ver cómo las mujeres de esta historia defienden el cuerpo, la voz y sus propias decisiones en un contexto sumamente complejo, ya que “elegirnos” siempre es una decisión difícil en sociedades impositivas.

Sin duda alguna, Nudo Mixteco siembra una chispa, hacer cine en México, desde la comunidad y con la vocación firme de tocar temas tan realistas y crueles como lo es el machismo, no es una labor sencilla, pero inspira y motiva.

La cinta exhibida el pasado jueves 23 de junio en la Cineteca Mexiquense, regresará al mismo recinto para ser proyectada durante la “71 muestra internacional de cine”, el próximo mes de julio.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Costurera captura la esencia de los seres amados en osos artesanales

17/01/2021

17/01/2021

Como si se tratara de un respiro en medio de la desgracia por la ausencia de un ser querido, Rossina...

Representante LGBTT+ será precandidata a diputada federal

21/01/2021

21/01/2021

Tanya Vázquez, representante de la comunidad transgénero en el Estado de México, informó que será candidata a la Diputación Federal por el...

2,995 extorsiones registró la FGJEM durante 2020; IP busca inmediatez en las denuncias

20/01/2021

20/01/2021

De acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia estatal, a lo largo de 2020 se reportaron 2 mil 995...

Se sanitizan 50 unidades académicas de la UAEM: Barrera Baca

09/08/2020

09/08/2020

En el marco de la implementación de los Lineamientos Universitarios Preparemos el Regreso ante la COVID-19, la Universidad Autónoma del...

Corrupción, abuso de poder y despido injustificado fue lo más denunciado ante Contraloría del Poder Legislativo

21/12/2020

21/12/2020

La Contraloría del Poder Legislativo recibió este año un total de 835 denuncias contra 44 entes, entre los que destacan...