28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

PlanoSecuencia Cine Cuadro por Cuadro

Fecha de publicación:

Across The Spider-Verse: la humanización del héroe

Ivan Joatzay

“Todo el mundo siempre quiere decirme cómo debe ser mi historia. Nah, lo haré a mi manera.”

Como un relato que maximiza el sentido arácnido de un Peter Parker recién mordido, la secuela de ‘Into the Spider-Verse’ (2018) llega a las salas de cine de todo el mundo para abrir la brecha del multiverso y, a través de la búsqueda de identidad de Miles Morales, explorar el significado de lo que es ser un “Hombre-Araña”.

En busca exponer una dialogo de humanismo y controversia hacia lo que es correcto e incorrecto para un héroe, Christopher Miller y Chris Lord, guionistas y productores de la entrega pionera de esta saga, regresan en la secuela en conjunto de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, directores de esta historia, para contar el eterno duelo de vida de una araña dentro de un spiderverso.

‘Across The Spider-Verse’ llega como la continuación de la historia original de Miles Morales (Emilio Treviño) donde, tras salvar al multiverso, el héroe arácnido se encuentra a punto de estrellato derrotando a los “malos de la semana” en Brooklyn, sin embargo, como una telaraña que aparece de la nada, las cicatrices de su origen resurgen para presentar a un nuevo némesis y posiblemente la lucha más grande de su vida: “La Mancha” (Javier Ibarreche), un ente hecho de materia oscura que amenaza con acabar con la vida entera del joven araña. Ante esto, Gwen Stacy (Alondra Hidalgo), una vieja amiga de la tierra 65, regresa para abrirle las puertas de un enorme multiverso arácnido liderado por Miguel O’Hara (José Luis Rivera) con el que, espera, cesará el caos trasdimensional.

Como una de las historias más esperadas para el panorama cinematográfico del 2023, el nuevo capítulo de esta travesía llega para plantear un arco narrativo superheroico que, al mero estilo de una serie televisiva de superhéroes, recorre los sabores y aflicciones que definen el camino del héroe, demostrando la importancia de una araña en el día a día, hasta cuestionar el sentido mismo del por qué es que hace lo que hace.

Con una masificación de la mayor cantidad de Spider-Man’s vistos en pantalla durante una misma historia, el relato de Miles Morales construye una travesía donde, tal cual su protagonista, todas las arañas del multiverso buscan encontrar el sentido de su historia, conocer la importancia de su rol en su tierra y explorar las capacidades que limitan y definen lo que es un héroe a través de la red de la vida.

En un acto de definición e impulso que parece no buscar replicar el efecto generado a través de su primera entrega, ‘Across the Spider-Verse’ construye una propuesta que escala más allá de lo que fue su idea original y opta por mostrar algo freso, sincero y fiel a lo que es su personaje y lo que podría reconocerse como la esencia superheroica en la pantalla grande.

A través de sus múltiples personajes coprotagonistas que se roban el cariño y narrativa de esta historia, la secuela arácnida presenta un arco multicolor donde la simbiosis de la animación surge como un nuevo aspecto que, a pesar de las disonancias visuales, unifica la historia y sentido de un mismo símbolo arácnido. 

Una imagen donde, como ya se vio previamente en ‘Into the Spider-Verse’ pero que aún se diversifica más dentro de esta historia, se da cabida para crear un espectáculo visual que, como una imagen viviente de los comics [con el uso de onomatopeyas, recuadros divididos y dibujos percibidos al mero estilo “a mano”], una pintura contemporánea al oleo [con pinceladas firmes y claras o la inclusión de combinaciones multicolores en un mismo escenario o personaje], hasta la visualización de un videojuego [con efectos 3D que, entre la luz y sombra de las texturas, dotan de realismo ficticio a los personajes], se permite la inmersión visual del espectador en un relato que, por algunos momentos, parece cobrar vida en el mundo terrenal a pesar de su aspecto.

Como una de las adiciones más profundas y sinceras que, a comparación de la travesía de hace 5 años, añade diversidad y reafirmación de un mismo sentido sobre el ser héroe, la historia de “Wanda”, o mejor conocida como Gwen, dota de un dolor firme y sincero a la máscara arácnida; exponiendo los traumas y marcas de ser un lobo solitario en aquella línea de trabajo. En un viaje de introspección personal, los errores de su pasado y los problemas del presente se ven representados iconográficamente a través de las largas y tenues pinceladas que componen su universo, exponiendo la pregunta ¿Cómo es vivir ocultando un secreto y lo que eres a las personas que más quieres? A través su colorimetría, las emociones de ser Spider Woman se ven reveladas gráficamente por medio de los escenarios definidos con un profundo color azul o un tenue y paulatino color rosa que, en incorporación a las tonalidades de la apariencia de Gwen, construyen en un traje blanco el lienzo multicolor que explora la idea de querer ser tu mismo y, a la vez, querer hacer lo correcto, sin importar lo que los demás digan.

Los cuadros de esta travesía multiversal son fotografías multi-visuales que, acompañadas de una intima y certera banda sonora, construyen un relato de emociones, desde un sabor profundamente oscuro para los momentos de tristeza, hasta una explosión completamente intensa para las escenas de pelea.

El guion del viaje de las arañas es una idea conceptual que optimiza el representar la unicidad entre las diferencias, pero aun así mostrando las disidencias que hacen especial a cada héroe o heroína de este spiderverso. Así, el sentido de ser Spiderman se ve potencializado en un nivel masivo donde los deseos, las expectativas y las batallas pérdidas se visten de un traje azul y rojo que dota de humanismo al ser un héroe.

Como la idea principal de esta historia, ‘Across The Spider-Verse’ se introduce en un debate ético que, ante la mirada colectiva, cuestiona el sentido de qué es lo más correcto ¿hacer lo que tu piensas o lo que el mundo te dice? Por medio de una filosofía sentimentalista y utilitarista, al camino de Miles Morales parece siempre estar destinado a hacer la misma pregunta: ¿Defino mi camino y posiblemente fallo en el proceso o hago lo correcto y sobrepaso mis instintos?

El espectáculo visual de esta secuela genera un relato fresco y oportuno para un mundo exhausto de los superhéroes donde, con la presencia de personajes tridimensionales que realmente dudan sobre lo que hacen y lo que los define, abriendo la posibilidad para tomar la decisión correcta e incorrecta, además de recurrir a propuestas antagónicas versátiles, humanas e imponentes, se percibe lo que algunos podrían llamar “la mejor película de superhéroes” en una imagen contemporánea. 

Entre sus sorpresas, la presencia firme de las actuaciones conocidas en el doblaje previo, asimismo como la incorporación fresca y versátil de los nuevos personajes, como voz de “La Mancha”, quien ofrece una interpretación cómica, inocente y absurda que en momentos puede mutar en un ente sin emociones y una temible sed de venganza, esta historia crea un “camino del héroe” autentico y rico que reafirma la capacidad de construir propuestas nuevas.

‘Across The Spider-Verse’ es una verdadera historia de comic de superhéroes que unifica el sentido de ser ‘Spider-Man’ y, a su vez, construye una propuesta ambiciosa, con ligeros desbalances narrativos y una construcción definida que aspira por mostrar lo mejor de los superhéroes y, al mismo tiempo, recordar al espectador que, como lo plasmaron en su primera entrega, “todo mundo puede usar la máscara”.

(Foto: Marvel Studios)

Noticias Relacionadas

‘Rompiendo Espejos’, la muestra de cortos 100% mexiquenses

03/10/2023

03/10/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de generar espacios para la difusión y consumo de la filmografía local del Valle de...

Mil formas de cine, un solo creador: la magia de Carlos Muñoz

02/02/2024

02/02/2024

Con una filmografía de aproximadamente una veintena de cortometrajes, el cineasta y comunicólogo Carlos Muñoz ha cimentado su carrera en...

México tiene estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

19/12/2022

19/12/2022

Antes que lleguen los zopilotes, ópera prima mexicana de Jonás N. Díaz, ha sido seleccionada como parte de la Big...

Los mejores cortos del Mundo llegarán este fin de semana a la Cineteca Mexiquense

08/09/2022

08/09/2022

Para este fin de semana, la Cineteca Mexiquense invita al público a visitar sus instalaciones y disfrutar de las múltiples...

Éxitos, olvidadas y llegadoras, las películas del 2022

31/12/2022

31/12/2022

Ivan Joatzay “Realmente me habría gustado solo lavar ropa y hacer los impuestos contigo.”Waymond Wang (Frase del año) Como una...