26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

El arte del encierro a través del lente: “2020 ¿Año perdido?”

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

El encierro ocasionado por la pandemia fue para muchas personas un bloque de tiempo perdido, pero para las y los creadores significó una ventana abierta hacia el arte.

La exposición “2020 ¿Año Perdido?”, realizada por la Escuela Superior de Fotografía Lumiére, en colaboración con el Centro Cultural Toluca, mostró la mirada de 20 fotógrafas y fotógrafos mexiquenses para conglomerar los temas que antes de la pandemia quedaron inconclusos: una explosión entre la reflexión del espacio privado y las nuevas realidades visuales.

Las y los expositores estuvieron conformados por Sara Álvarez, José Luis Rivero, Carolina Méndez, Mario Montoya, Bernardo Cruz y Gerardo Betancourt, estudiantes, egresadas y egresados o docentes de Lumiére. Para ellas y ellos, el arte es uno de los medios para repensar sobre aquello que nos trastoca y tener la capacidad de crear a partir de ello:

“Este es el medio para vincularnos como productores, el medio para compartir, dialogar y reflexionar sobre nuestra vida y los factores que la trastocan”, refirió David Israel Vázquez, Director de la institución.

Observar las obras de las y los artistas se siente como regresar a aquellos días cuando, entre cuatro paredes, nos replanteábamos el rumbo de la introspección y del futuro incierto; no sólo se trataba de continuar el trabajo de aquellas ideas o proyectos que quedaron inconclusos, sino de darles una historia y sentido en medio del caos.

“ El pensarnos encerrados ahora parece un poco lejano. (…) Pensar en nuestra individualidad requiere la capacidad de autoconocernos y reconocernos ante el otro, esta muestra fue un signo de esto y sigue siendo una señal de saber que mientras la incertidumbre seguía, había una especie de diálogo entre nosotros“, comentó Carolina Mendez, artista y alumna de Lumiére.

La escuela celebra 10 años construyendo una comunidad con interés hacia la fotografía en el Valle de Toluca, tejiendo y conectando con la producción y difusión artística.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Con labor artesanal, Cineteca rescata la memoria fílmica: Noé Tovar

25/08/2022

25/08/2022

Vanessa Baez En cuatro años, la Cineteca Mexiquense ha proyectado mil filmes para más de 49 mil espectadores. Desde 2018,...

Vive la aventura del cine japonés en la Cineteca Mexiquense

18/05/2023

18/05/2023

La cartelera de la Cineteca Mexiquense se enriquece cada semana con filmes locales, nacionales e internacionales, con la intención de...

Poncho Herrera y Ozark tienen 13 nominaciones al Emmy 2022

12/07/2022

12/07/2022

Redacción Portal La reconocida serie estadounidense Ozark, proyecto del que es parte el actor mexicano Alfonso Herrera, se alza con trece...

Mil formas de cine, un solo creador: la magia de Carlos Muñoz

02/02/2024

02/02/2024

Con una filmografía de aproximadamente una veintena de cortometrajes, el cineasta y comunicólogo Carlos Muñoz ha cimentado su carrera en...

Reciben al 27 Tour de Cine Francés en la FES de Acatlán

06/02/2024

06/02/2024

Con una experiencia de 27 años, el Tour de Cine Francés volverá a engalanar el Teatro Javier Barros Sierra con...