28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Amiguismo, baja calidad, presupuesto elevado, los distintivos del Festival Quimera

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

De los mil 666 millones 759 mil 800 pesos que el ayuntamiento de Metepec tiene  autorizados por el cabildo para ejercer este año, se destinaron 16 millones  240 mil pesos para organizar la edición número 33 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2023, es decir 2 millones 240 mil pesos más que lo canalizado para el mismo fin el año pasado.

Sin embargo, cantidad no ha sido sinónimo de calidad, según las quejas expresadas en redes sociales tanto por la comunidad artística y cultura del municipio, como de los propios espectadores que, en términos generales han denunciado un programa de actividades  muy pobre y sin valor cultural, como ocurría en años anteriores.

Uno de los principales señalamientos es que todo lo relacionado con Quimera Kids se llevará a cabo en una importante plaza comercial de la demarcación y no en el mercado artesanal como se había hecho en otras ediciones del festival.

No obstante, la principal molestia de los ciudadanos contra el alcalde Fernando Flores, es que en el programa de actividades se haya incluido al artista comercial Eduardo Capetillo, sólo por ser su amigo cercano (hecho que reconoció abiertamente en el marco de la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del festival y en donde estuvo presente el ex Timbiriche)

Fuera de esas expresiones de inconformidad, Portal presenta un comparativo en números entre la Quimera del año pasado y la que iniciará el próximo 6 de octubre. En 2022, el festival contó con siete escenarios temáticos, 150 artistas locales y más de 40 artistas plásticos, con un total de  180 actividades y 30 patrocinadores.

Para la actual edición, se informó que serán 277 eventos artísticos y culturales, casi 100 más que lo realizado en 2022, con 152 artistas locales y nacionales, así como 19 “talentos estelares”, en los que está considerado Capetillo. Se tiene previsto realizar actividades en las cinco casas de cultura del municipio, así como 6 exposiciones de arte.

El año pasado se esperaba originalmente una derrama económica de 50 millones de pesos y al final se rebasó la expectativa, al llegar a los 70 millones, por lo que en esta edición de la Quimera se estableció una meta de 75 millones de pesos.

Esos son algunos números, lo superficial de la Quimera. En siguientes entregas Portal presentará información más a fondo sobre el tema que ha generado polémica entre la comunidad intelectual y cultural del valle de Toluca, y entre la misma población.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Impulsarán la creatividad en Encuentro Artesanal Innova 2022 en Edomex

22/11/2022

22/11/2022

Como un espacio que busca ser el epicentro para que artesanas y artesanos intercambien ideas para impulsar el desarrollo de...

La Voz Poética

26/06/2020

26/06/2020

Daniel Cortez  PUEDO MORIR  Extingo la luz, recorro el mundo de anfibios escarlatas y lunas de queso, ojos multicolores parpadean, dilatan el arcoíris. Todo...

El barítono mexiquense Amed Liévanos sorprende al público en ópera Motecuhzoma II

12/11/2019

12/11/2019

La representación del barítono mexiquense Amed Liévanos como Motecuhzoma convenció y conmovió a los espectadores de la ópera dedicada al legendario tlatoani, que un...

ZA-HASH: Feminista, maestra de profesión, y cantante por pasión

29/01/2020

29/01/2020

María Saharaí Orta Tejeda, es una mujer originaria del municipio de Jocotitlán, ella, se ha dado a conocer a través de su lucha por...