28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promueve Secretaría de Cultura Federal diálogo con colectivos

Fecha de publicación:

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, presentó el grupo de trabajo “Diálogo y construcción por la cultura” con el firme objetivo de seguir adelante en la conformación de acuerdos entre grupos y colectivos de la comunidad cultural y artística de México. 

“Presento a este equipo de diálogo y de construcción para que se conformen las mesas de trabajo; que no se deshaga el terreno andado, que logremos hacer un diálogo constructivo en favor de lo más importante que tenemos, que es la cultura”, afirmó Frausto Guerrero en una reunión virtual realizada con medios de comunicación. 

En su mensaje, la titular de la secretaría de Cultura del Gobierno de México reiteró que el diálogo con las comunidades culturales y artísticas del país está abierto, por ello, este nuevo grupo de trabajo “me reportará directamente a mí, para seguir dialogando, no sólo con 11 colectivos, que son muy importantes, sino también con la posibilidad de generar este Congreso Nacional que se estaba ya planteando. Que no se deshagan los pasos andados, continuemos en este sentido de construcción de una política más justa, integral”. 

El nuevo grupo de trabajo “Diálogo y construcción por la cultura” también responde a las sensibles expresiones de inconformidad y disgusto de la comunidad, debido a la conversación de WhatsApp en la que participaron funcionarios de la Secretaría. 

Frausto Guerrero reiteró que desconocía su existencia y afirmó: “nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada más ajeno a nuestra manera de pensar”. Agregó que a raíz de este hecho dos personas fueron cesadas de sus cargos y su caso fue presentado ante el Comité de Ética de la Secretaría de Cultura. 

Además, al referirse a los colectivos, afirmó: “reciban mi respeto, reciban este reconocimiento. Como servidores públicos asumimos, quienes estamos a la cabeza de una institución, la responsabilidad de las acciones de quienes están a nuestro cargo”, dijo la encargada de la política cultural del país. 

El grupo de trabajo será integrado por representantes ciudadanos y funcionarios públicos: el productor y director de cine Juan Carlos Bonet; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno de México, Erwin Neumaier; la secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura, Katia Vanessa López González; el coordinador nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino” y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova. 

Alejandra Frausto se pronunció por estrechar los lazos de colaboración y el diálogo, en especial, en un año complicado como el que se augura para 2021, ante la difícil crisis sanitaria y económica. 

“Seguimos trabajando, esa es la invitación, esa es nuestra postura, creo que, a partir de la libertad que se tiene ahora no sólo anhelada, se logran conocer y reconocer todas las voces que pueden estar de acuerdo con nuestra política, voces que no lo están, pero se discute y se llega a soluciones”, destacó. 

“Diálogo y construcción por la cultura” 

Katia Vanessa López González es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con 20 años de experiencia en la administración pública, colaboró como editora en diversas dependencias del sector cultural, entre ellas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Dirección General de Culturas Populares de la ahora Secretaría de Cultura, donde coordinó el Programa Editorial publicando más de 50 títulos. Durante dos años fue encargada de la Dirección de Desarrollo Regional y Municipal, donde coordinó, entre otros, el programa de Cocina Tradicional, ferias del libro y otros programas de promoción y divulgación de la cultura popular. 

De 2015 a 2018 fue Jefa de Oficina en la Dirección General de Culturas Populares, donde supervisó a la administración y gestión intra e interinstitucional. Desde diciembre de 2018 es Secretaria Técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura. 

Jesús Antonio Rodríguez Aguirre es sociólogo, poeta, músico, autor del poemario ¡Buen viaje! Décimas, sonetos, octavas y liras para niños en el metro y de las obras El primer sueño de Inés y Diagonal 17, entre otrosHa editado los discos Rolas, De vuelta a la madera Mula de Sietes

Desde enero de 2019 es el coordinador nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, donde ha realizado distintos proyectos con el fin de lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones, no sólo del centro a la periferia y viceversa. 

Marina Núñez Bespalova cuenta con casi dos décadas de servicio público en el sector cultural, antes de desempeñarse como Subsecretaria, fungió como encargada de despacho del Fonca. Es Doctora en Filología, ha sido Directora General de Publicaciones de Conaculta, de la Secretaría de Cultura y del Archivo General de la Nación. Ha coordinado la realización de circuitos culturales nacionales e internacionales, y responsable de dar impulso y fortalecimiento a los estímulos a la creación, así como el apoyo a la gestión de proyectos culturales. Además de afianzar la relación con las entidades federativas y promover el desarrollo de programas de economía cultural, ha sido puente de diálogo con la comunidad artística y cultural, en especial durante los tiempos de contingencia sanitaria. 

Erwin Neumaier es director y productor de cine. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica; participó como actor en el cortometraje Cita en el paraíso. Su ópera prima lleva por nombre Un hilito de sangre, le siguieron Lolo y Fosfenos; además, realizó el documental Observadores del cielo en el México Antiguo. Actualmente es el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno de México. 

Juan Carlos Bonet es actor, productor y director. Inició su carrera artística desde muy joven, ha participado en telenovelas, series y películas en México y el extranjero. 

Noticias Relacionadas

Celebra a las niñas y niños con juguetes artesanales el 30 de abril

26/04/2023

26/04/2023

El territorio mexiquense tiene gran riqueza en sus tradiciones, algunas de ellas preservadas por artesanas y artesanos, entre ellos quienes...

Codhem a favor del respeto, protección y seguridad pública para periodistas

20/02/2020

20/02/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento acerca de la importancia de preservar el...

Participa en el 7º Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del FOEM

16/03/2023

16/03/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, invitan a las y los escritores...

Arranca la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano

18/11/2022

18/11/2022

La explanada de la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, se convirtió una vez más en la...

Universidad pública, destino justo de los recursos públicos: Alfredo Barrera

02/12/2019

02/12/2019

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante los 92 graduados de la Autónoma mexiquense...