28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Deberán usar energía limpia 2 mil edificios del Edomex en 2024: Gerardo Lamas Pombo

Fecha de publicación:

En 2024 por lo menos 2 mil edificios públicos de la entidad deberán hacer uso de energías limpias, gracias a la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos de la entidad que impulsó en su segundo año como representante del distrito electoral local 34 de Toluca, informó el diputado Gerardo Lamas Pombo (PAN) quien destacó sus gestiones para la rehabilitación y reapertura de la secundaria 415 en San Mateo Oxtotitlán.

Al rendir su 2º Informe de labores legislativas y de gestión social, acompañado del diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador de la bancada del PAN, y de Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal de su instituto político, quienes reconocieron la importancia del trabajo legislativo y de rendición de cuentas, así como diputadas y diputados locales de este grupo parlamentario, el legislador Gerardo Lamas indicó que el trabajo de este año demuestra que, en su caso, no hay pretextos para no cumplir y que se puede legislar a la par de hacer trabajo comunitario en favor de las y los mexiquenses.

El también presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático subrayó la importancia de la Ley para la Implementación de Energías Limpias, aprobada por unanimidad de las y los diputados locales, primera en su tipo en el país y por la cual en 2024 por lo menos 2 mil de más de 8 mil edificios públicos deberán emplear este tipo de energía.

Reportó también la presentación de iniciativas para que pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Municipios (Issemym) no paguen más de cuotas que el personal activo, para que se genere un registro de enfermos renales y para que los residuos sólidos se atiendan de manera metropolitana, así como para que quienes realizan quemas agrícolas cuenten con capacitación a fin de reducir los incendios forestales. Adicionalmente, reportó la presentación de 10 puntos de acuerdo, para que municipios morosos paguen por aportaciones de mejoras ambientales y para que el gobierno estatal acuerde con el Infonavit la entrega de créditos a elementos policiacos, entre otros temas.

En materia social, Gerardo Lamas dijo que en beneficio de 400 estudiantes gestionó la rehabilitación y reapertura de la secundaria 415 de San Mateo Oxtotitlán, dañada por diferentes sismos; la poda de árboles en la primaria Francisco Javier Gaxiola, además de la entrega de pintura para diferentes escuelas y universidades.

Además de la organización de festivales infantiles gratuitos, la entrega de uniformes deportivos y más de 300 balones, resaltó la esterilización de más de dos mil perros y gatos en 26 jornadas gratuitas; la reforestación de más de mil 500 árboles y una Mega Jornada de Salud Auditiva en la que se otorgaron aparatos auditivos gratuitos, la rehabilitación de al menos cinco clínicas de salud delegacionales y la canalización de diferentes personas a servicios hospitalarios especializados así como diversos aparatos ortopédicos.

Destacó la gestión de ocho obras por parte de la Comisión del Agua del Estado de México, de las cuales seis fueron introducción de drenaje y dos la ampliación de la red de agua potable en beneficio de más de mil 800 toluqueños; la atención de más de 80 peticiones ciudadanas para la rehabilitación y cambio de luminarias; entrega de material y pintura la rehabilitación de cuatro delegaciones, once iglesias y tres panteones, además de la construcción de banquetas y guarniciones, además de que a través de su programa de apoyo a la vivienda se han entregado láminas, tinacos, cubetas de pintura e impermeabilizante.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Anuncia AMLO fertilizantes sin costo para los agricultores del centro del país

15/05/2022

15/05/2022

Redacción Portal Las zonas rurales de Ciudad de México y el Estado de México recibirán fertilizantes gratuitos para sumarse a...

Zinacantepec, Temoaya y Almoloya de Juárez se unen a estrategia del PJEM contra la violencia familiar

03/03/2023

03/03/2023

En seguimiento al trabajo emprendido por el Poder Judicial del Estado de México para la erradicación de la violencia familiar,...

Solo 43 de 125 ayuntamientos ha cumplido con la Ley de Turismo: Elizalde

17/01/2023

17/01/2023

A lo largo de dos años solo una tercera parte de los 125 municipios mexiquenses han cumplido con las obligaciones...

Superar daños económicos por Covid19 podría tardar hasta 4 años

14/01/2021

14/01/2021

El presidente de la Canaco Servytur en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, advirtió que la recuperación plena...

Colegio Mexiquense instala Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México

31/01/2022

31/01/2022

El Colegio Mexiquense instaló la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024, que realizará actividades académicas, culturales, editoriales y de...