27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhibe MULF de UAEMéx ‘El campo y mi manto’, una instalción artística textil elaborada por estudiantes

Fecha de publicación:

La instalación textil colectiva “El campo mi manto”, autoría de los artistas Ruth Avilés y Gerardo Betancourt, ganadora de la Convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), llegó a las instalaciones del Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF). 

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, al inaugurar la exposición, destacó la importancia de la Convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” -que suma 17 ediciones-, por ser un espacio y una oportunidad para impulsar la creatividad de artistas de todo el mundo, quienes comparten su perspectiva y contexto. 

Portilla Luja reconoció a los artistas Ruth Avilés y Gerardo Betancourt, quienes también son egresados de la UAEMéx, por haber sido uno de los tres proyectos ganadores de esta edición. 

“El proyecto que van a ver es muy interesante, pero, además, es otra manera de acercar el sentido de comunidad, responsabilidad y conciencia social, yo creo que el proyecto es muy diciente, es una instalación que nos permite reflexionar en muchos sentidos y también otra manera de hacer activismo. En este caso, el sentido de comunidad nos permite ir reflexionando al intervenir este proyecto de manera conjunta sobre lo que somos, lo que vamos a ser, lo que vamos construyendo, deconstruyendo o también destruyendo”, dijo. 

Al respecto, Betancourt agradeció a la UAEMéx por lanzar la convocatoria que impulsa el arte y la creación con una perspectiva social. 

“Nos emociona mucho que ‘El campo mi manto’ haya resultado seleccionada porque eso nos trae de vuelta a casa después de un caminar de nueve años por distintos lugares, Ruth y yo nos conocimos gracias a los distintos textiles, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de esta universidad. Entre muchas cosas, ella es diseñadora y yo gráfico”, dijo. 

En su oportunidad, la directora del MULF, Gabriela Morales Sanjuan, expresó que “Arte Abierto, Arte para Todos” es una idea original del maestro mexiquense Leopoldo Flores, impulsada desde la década de los setenta, con la intención de generar una plataforma donde convergen la plástica contemporánea y discursos críticos heterogéneos. 

Durante las 17 convocatorias que se han emitido se han registrado 51 exposiciones, que han permitido observar la evolución del arte, transitando de los medios analógicos a los digitales, así como a una diversidad de soportes. 

Al acto inaugural de la exposición acudieron el director de museos de la UAEMéx, Jorge Guadarrama López; la directora de la Facultad de Artes, Ana Lilia Cruz Páez, estudiantes de este organismo académico y comunidad universitaria en general. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

09/03/2020

09/03/2020

¿Cómo se concibe el trabajo para el arte? , ¿Quién valora la producción de un artista? , ¿Están preparados los...

Conoce el mundo de los arácnidos en el Museo de Ciencias Naturales de Toluca

15/02/2023

15/02/2023

Recientemente remodelado, el Museo de Ciencias Naturales ofrece al público, además de nuevas salas, actividades alternas para involucrar a las...

Invita Museo de la Estampa a participar en el taller Ex-libris

12/01/2022

12/01/2022

Comienza el año y el Museo de la Estampa ofrece muchas y variadas actividades, todo el mes de enero estará...

Conoce la oferta cultural de los Museos mexiquenses para este periodo vacacional

16/07/2021

16/07/2021

En este periodo vacacional, el Estado de México ha preparado una serie de exposiciones en su red de museos. Por...

Ofrece Museo de la Acuarela talleres permanentes para adultos

16/05/2022

16/05/2022

Además de mostrar la riqueza del patrimonio cultural de la entidad, los museos buscan enseñar al público los temas cuya...