27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se ha controlado deuda pública pese a la crisis financiera por pandemia: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que existe un déficit o faltante entre lo que ingresa y lo que se requiere como presupuesto de obra pública. No obstante, es un estimado que no se utiliza por responsabilidad financiera. En este sentido, afirmó “nosotros somos el país con menos deuda después de la pandemia. No solicitamos deuda adicional”.

En este sentido, el mandatario explicó que “Nos aumentó la deuda porque se cayó la economía más de 8%”. Por esta razón, dijo, la deuda pasó de 46.5% del PIB, “con la pandemia se nos fue a 52, pero la bajamos después de la pandemia a 47, un punto de como la encontramos después de la pandemia, y creo que están pidiendo un punto más, entonces va a quedar en 49. Como 2.5 más que cuando llegamos”.

A su vez, precisó que “de todas maneras nosotros vamos a quedar abajo del porcentaje de endeudamiento de Peña y de Calderón. Ellos aumentaron la deuda considerando el PIB en 7 puntos en promedio. Nosotros vamos a quedarnos como en 4”. Esto implica, explicó, reducir la deuda en 3 puntos “para que, en el 2025, 2026 tengan una reserva quienes vayan a sustituirnos”.

Sostuvo que la construcción de infraestructura, sin recurrir a deuda pública, el país tiene un legado propio para generar recursos y no para pagar dinero prestado como en otros sexenios. En este rubro, mostró cómo Felipe Calderón Hinojosa aumentó la deuda 7.4% del PIB, mientras EPN la subió en 8% en relación con el PIB.

Asimismo, y de forma nominal, en el sexenio de Fox se incrementó la deuda en 53%, con Calderón, 88% y Peña Nieto la subió 79%; mientras, en este sexenio ha aumentado en 59%. Sin embargo, especificó, durante los gobiernos panistas hubo una producción histórica de petróleo, e incluso los precios de éste fueron los más altos, llegando incluso a los 120 dólares por barril. En contraste, el gobierno de la 4T atravesó la crisis sanitaria y económica más importante en un siglo.

En conclusión, especificó, el hecho de reducir 2.4% de deuda implica un ahorro de 700 mil millones de pesos. Asimismo, aclaró que el hecho de que se reduzca el precio del dólar ayuda a disminuir la deuda pública pues 30% de ésta se contrató en la moneda estadounidense.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin oportunidades laborales o de integración,desatendido y triste, el espacio público de Toluca después de la pandemia

10/08/2021

10/08/2021

Aranxa Solleiro   El espacio público, de acuerdo al ideal establecido, permite la confluencia de todo tipo de personas, sin importar el...

Reconocen aumento de feminicidios en 8% en México

22/09/2021

22/09/2021

Ximena Barragán El pasado mes de agosto, se registró la cifra mas elevada en feminicidios en lo que va de...

Es de alto riesgo permitir aumento de afluencia en comercios de Toluca: Montiel

31/03/2021

31/03/2021

Pese a que en las últimas semanas se registra una disminución en la carga hospitalaria de los centros de atención...

El monero Antonio Helguera deja legado de humor y crítica política en la caricatura nacional

26/06/2021

26/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el...

El INEHRM abre curso sobre la generación de la Reforma, la segunda independencia de México

21/02/2022

21/02/2022

En el marco del 150 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez, la Secretaría de Cultura federal, a través Instituto Nacional...