27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se compromete la gobernadora Delfina Gómez a revisar casos de injustamente presos ante demanda de madres de reos

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Después de tomar protesta como gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entabló la primera conversación con integrantes del colectivo ‘Haz Valer Mi Libertad’ y, tras escucharlas brevemente, se comprometió a dar revisión a sus peticiones.

En busca de la libertad para injustamente presos, alrededor de 500 personas que se solidarizaron con las madres, hijas y hermanas de ‘Haz Valer Mi Libertad’, quienes realizaron una movilización para visibilizar las múltiples carencias que dejó la gestión de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México.

Las madres, hermanas e hijas que sostienen un plantón desde hace más de 100 días frente al Palacio de Gobierno mexiquense marcharon al lado del Movimiento Magisterial Mexiquense, el Consejo Indígena del Trueque, las preparatorias 5, 224, 171, familiares de Tomás Mandujano, entre demás representantes de otros colectivos.

La marcha partió en punto de las 2 de la tarde en el Jardín Zaragoza, lugar donde se concentraron todos los colectivos, y recorrieron la avenida Hidalgo hasta llegar a la calle Quintana Roo donde, tras rodear los portales de Toluca, establecieron su centro de protesta en la avenida Independencia, a un costado de la Plaza de los Mártires, esto en busca de concretar un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se antelaba en la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, o con la nueva gobernadora del Estado de México.

“Lamentamos mucho [que no nos hiciera caso durante los más de 100 días de plantón]. Se va como se quiso ir, por la puerta de atrás. Mañana no sé cómo va a querer dar el grito si él no ha tenido un clamor de justicia, ese grito de da por libertad y aquí lo que hay es esclavitud de personas que están pagando delitos que no cometieron”, expresaron las integrantes del colectivo durante su marcha.

Tras mantener el movimiento de protesta por más de 3 horas, donde los manifestantes abrieron un espacio para fomentar la cultura y visibilizar el talento mexiquense a través de espectáculos callejeros de danza, artes marciales y música, integrantes de HVML, entre ellos Leidy Plácido, fundadora y vocera del colectivo, lograron ingresar a la Plaza de los Mártires como espectadores de la toma de protesta de la gobernadora electa, con la ayuda de la Central Campesina Cardenista, agrupación mexicana que acuerpó a las manifestantes para conseguir su acceso.

“Pudimos entrar a un área donde la ahora ya gobernadora, maestra Delfina, paso y nos saludó. Tuve la oportunidad de decirle que no se olvidara de los injustamente presos, dijo que nos va a atender y que le daba gusto vernos ahí, pero pues nos daría más gusto que no siguiéramos en el plantón. Nos escuchó y se portó gentil”, relató Plácido sobre el primer contacto con la nueva mandataria mexiquense.

Aunque no se ha esclarecido el proceso por el cual se le dará seguimiento a las peticiones del colectivo, las mujeres en lucha afirmaron que el plantón frente a Palacio de Gobierno va a prevalecer hasta que sean atendidas para “evitar que olvide lo que dijo” y, asimismo, continuarán ejerciciendo su demanda a Alfredo del Mazo Maza hasta que culmine su gobierno el día de mañana.

Las integrantes de HVML declararon ya sentir un cambio, atención y acercamiento entre la nueva administración estatal y las causas sociales, sin embargo, afirmaron que es necesaria la reestructuración de los sistemas penitenciario y judicial mexiquense para que “la justicia se haga valer en el Estado de México y los inocentes no sigan presos.”

“Nuestra demanda para ella sería que esto no siga sucediendo”, expresó la fundadora del colectivo.

(Foto: Ivan Joatzay/ cortesía)

Noticias Relacionadas

Buscan empresarios combatir inseguridad con cámaras de vigilancia

11/11/2019

11/11/2019

La Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México alertó sobre la operación de una banda dedicada al...

Activistas en defensa de los animales se oponen a Corrida de Toros Guadalupana

05/12/2019

05/12/2019

“La tauromaquia incita a la violencia y no necesitamos más en una ciudad donde hay hasta un multifeminicida suelto”, así lo sentenciaron...

La Estrella de la noticia, es la noticia, no quien la cuenta: Eduardo Salazar

12/10/2019

12/10/2019

Para ser un corresponsal de guerra se requiere “seguridad, experiencia y ganas de ser alguien”, le dijo Jacobo Zabludovsky a...

Piden remover a médicos y administrativos del IMSS por trato indigno a los pacientes

01/01/2023

01/01/2023

Innumerables denuncias de pacientes que sufren maltrato, falta de atención médica y carencia de medicamentos en Hospitales y Clínicas del...

Pretenden estacionamientos subir tarifa en Metepec

27/02/2020

27/02/2020

La Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca presentó una propuesta al Ayuntamiento de Metepec para incrementar entre tres y...