28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En huelga de hambre, docentes que exigen basificación a Del Mazo ante Palacio de Gobierno

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Yo confío en que el gobernador pueda tomar una decisión sensata” fue la expresión con la que maestros mexiquenses dieron inicio una huelga de hambre en busca de la “basificación” de empleos y actualización de pagos en escuelas del sector magisterial.

A dos días de que termine el sexenio del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, una huelga de hambre más se suma en clamor de justicia frente al Palacio de Gobierno mexiquense.

La mañana de este martes, una comisión de alrededor de 200 educadores pertenecientes al sector educativo independiente ‘Ricardo Flores Magón’ en todos los niveles académicos: preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, se manifestaron ante el Poder Ejecutivo de la entidad en demanda de la “basifiación” de profesores que llevan más de una década laborando en el sector educativo, la actualización de pagos a maestros activos y la validación de claves de trabajo y nivel de estudio a alumnos del superior.

De acuerdo con Primitivo Ortega, director de la preparatoria 82 y representante del movimiento, la problemática de más de 6 años ha afectado a cerca de “15 mil alumnos en todos los niveles, desde preescolar hasta superior”, y a “un promedio de mil 500 docentes”, quienes se ven afectados “siempre al término e inicio del ciclo escolar, en ocasiones les cancelan el pago de hasta un mes de salario por estos convenientes administrativos que la autoridad no ha sabido manejar”.

Tras manifestarse aproximadamente por una hora y bloquear el acceso a la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, integrantes de la Subsecretaría General de Gobierno, representados por el licenciado Alfredo Martínez Belio, acudieron en conciliación de una mesa de trabajo con representantes de la subsecretaría de educación en media superior y nivel básico, sin embargo, al momento de publicación de esta nota, no se ha concretado un acuerdo entre ambas partes.

No educación y no alimentación

Entre los manifestantes del sector educativo magisterial se encontró un pelotón de 12 docentes quienes instalaron un plantón con 2 casas de campaña a un costado de la Plaza de los Mártires.

Asimismo, entre los presentes, 3 maestros, representados por German Rufino Contreras, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPRE), iniciaron en punto de las 2 de la tarde una huelga de hambre para exigir la recontratación de más de 20 docentes de la escuela preparatoria No. 311 en Jilotepec, la validación de la preparatoria ‘Germán Contreras’ a través de una clave de centro de trabajo, la “basificación” de los docentes en ambas instituciones y la construcción de la escuela preparatoria 347 con incorporación de inmobiliario.

“No los quieren recontratar, hay casos, como la compañera Verónica Jiménez, que tienen más de 12 años trabajando y no la quieren recontratar, ojalá que puedan tener por lo menos un poquito de sensatez (…) la cuestión no es que sea un último recurso o algo de desesperación, sino, un acto de reflexión hacia el gobierno”, explicó Rufino Contreras al inicio de la huelga.

Los docentes en plantón afirmaron que su movimiento será indefinido hasta que resuelvan sus demandas y, por el momento, acumulan más de 4 horas en huelga de hambre.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Juan Costilla Gregorio comprometido a atender deficiencias del ISSEMyM

08/01/2020

08/01/2020

Juan Costilla Gregorio asumió la presidencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado...

Nuevo etiquetado no evita consumo de comida chatarra; prohibirla está lejos en Edomex: Sauza

08/09/2020

08/09/2020

El rey etiquetado de los productos alimenticios que se venden en las tiendas se traducirá en un gasto extra para...

Activistas en defensa de los animales se oponen a Corrida de Toros Guadalupana

05/12/2019

05/12/2019

“La tauromaquia incita a la violencia y no necesitamos más en una ciudad donde hay hasta un multifeminicida suelto”, así lo sentenciaron...

Repavimentación infinita en Toluca: prometen acabarla en cuatro días y no avanza desde hace tres meses

03/11/2022

03/11/2022

Vanessa Baez El reencarpetado de una calle que comenzó el 8 de agosto no ha concluído a casi tres meses...

Aparición de heces fecales en pozos es consecuencia de saturación del Río Lerma: activista

30/04/2021

30/04/2021

La excesiva demanda de agua que se tiene de las presas nacionales deriva en gran medida de la situación de...