27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presenta Biblioteca Pública Central Estatal la muestra bibliográfica “Los códices”

Fecha de publicación:

La Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) es un espacio en el que se ofrece una selección amplia de información además de actividades de corte diverso; tal es el caso de la muestra bibliográfica “Los códices”.

Como una herramienta para las y los investigadores, se ponen a su alcance, el códice “Xolotl”, un manuscrito pictográfico que muestra casi cuatro siglos de la historia del lago de Texcoco, además de ser la primera fuente que indica una fecha de la escritura náhuatl.

Lo constituyen 10 láminas realizadas en papel amate, de 50×40 cm, las cuales narran los sucesos, desde la llegada de los chichimecas, conducidos por Xolotl a la región de Acolhuacan, hasta la guerra con Azcapotzalco, en el Valle de México, donde los principales personajes fueron Xolotl, Nopaltzin, Tlotzin, Quinatzin, Techotlala, Ixtlilxóchitl y Netzahualcóyotl.

Otro códice exhibido es el “Techialoyan de San Pedro Totoltepec”, autoría de Noguez Ramírez, que vio la luz, como parte del programa de celebraciones del 175 aniversario de la erección del Estado de México, y se presenta en edición facsimilar, acompañado de los estudios en torno a este escrito.

Por último, “Chimalpopoca”, una historia de los reinos de Colhuacan y México, en lengua náhuatl.

Como parte de sus actividades, este espacio invita a la conferencia “Virus respiratorios, arbovirus y bacterias en la salud ante el cambio climático”, el próximo 12 de septiembre, a las 15:30 horas.

Las y los interesados en conocer más sobre el acervo de la BPCE, pueden visitarla dentro del Centro Cultural Mexiquense en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, así como sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.

De igual forma, pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex, y conocer las actividades que ofrecen en la red de bibliotecas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Visibilización a comunidad LGBT+, un tema en la 3ª Temporada de Teatro UAEMéx

18/05/2023

18/05/2023

Con ocho puestas en escena, la Tercera Temporada 2023 de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del...

Presenta Museo Taller “Luis Nishizawa” puesta en escena ‘El misterio de amor entre varones’

13/08/2022

13/08/2022

Con la intención de fomentar la cultura desde diversos espacios, haciendo uso de plataformas digitales, la Secretaría de Cultura y...

Crean Artesanías sustentables a base de hoja de pino

13/01/2022

13/01/2022

Una de las artesanías que poco a poco ha ganado presencia en la entidad mexiquense, por la elaboración de artículos...

Rumbo al Foro Generación Igualdad, presentan la exposición fotográfica: “Mujeres transformando”

15/03/2021

15/03/2021

En vísperas de la realización del Foro Generación Igualdad, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) organizó, en alianza con...

Imparten taller de asesoramiento a integrantes de la nueva Compañía de Teatro del Conalep

15/07/2023

15/07/2023

Para ofrecer un asesoramiento básico a través de dinámicas y juegos teatrales, y apoyar a la formación de la reciente...