18/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘La Simulada Realidad de los Fantoches’, la obra teatral existencialista presentada en FacHu de UAEMéx

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Para qué quieres vivir en algo si todo va a terminar en la nada”, bajo esa premisa, estudiantes universitarios del grupo 41 en la licenciatura de Artes Teatrales presentan ‘La Simulada Realidad de los Fantoches’, una obra toluqueña con el objetivo de entablar una conversación hacia los temas tabúes y cuestionar la razón del por qué estamos donde estamos.

Como parte de la temporada académica 2023-B de teatro en la Facultad de Humanidades de la UAEMex, actores integrantes de la agrupación ‘BULUK Teatro’ retomaron la obra original de Carlos Solórzano, ‘Los Fantoches’, y crearon una puesta en escena completamente nueva que, a manera de catarsis tras el periodo pandémico, desea desenvolver una fuerte critica del panorama social contemporáneo en el que nos encontramos y, asimismo, repensar el propósito del ser humano.

“Decidimos inspirarnos en ella nada más y usarla como vehículo de estímulo vital para plantear un proyecto con el que pudiéramos conectarnos (…) Nuestro discurso personal es muy contemporáneo de lo que está pasando en estos momentos, de todas las preguntas que nos hacemos; qué pasó con las civilizaciones anteriores, cómo serán los ovnis, qué si la tierra es plana, todas estas ideas que han bombardeado las redes y YouTube”, explicó Jesús Angulo, director de la obra.

La puesta en escena toluqueña fue desarrollada por un periodo de más de 6 meses en el que, entre la sinergia con los universitarios, Angulo desarrolló un texto original bajo el enfoque de “dramaturgia libre” que duplica la cantidad de personajes presentes en el trabajo de Solórzano y, asimismo, incorpora nuevas dudas a la línea existencialista que el dramaturgo mexicano ya había planteado en 1958.

En su versión independiente, ‘La Simulada Realidad de los Fantoches’ sigue la historia de 13 fantoches quienes viven relacionándose entre ellos mismos en un espacio confinado y sin conocimiento del exterior, sin embargo, ocasionalmente aparecen una gemela, un mellizo y la creadora de los fantoches, la gran abuela, para tomar a alguno de los integrantes y que este nunca vuelva a ser visto. Ante esto, el grupo de seres comienzan a cuestionar el sentido de la vida y su lugar en el mundo.

Dentro de su preparación, el proyecto sobrellevó una planeación en la que, tras consolidar el texto, los intérpretes de “el artista”, “el viejo”, “el cabezón”, “Judas”, “la mujer”, entre otros más, desarrollaron una preparación física y psicológica bastante demandante que, en recuperación de la materia vocal, corporal, de gimnasia, danza y taichi, logra “plasmar todo lo que aprendieron” los estudiantes durante su evolución en la licenciatura uaemita.

Como parte de su objetivo, la realidad que plasman los fantoches busca exponer un análisis más critico hacia el sentido de la libertad que vive el ser humano a través de la cotidianidad y, con la incorporación de tópicos complejos y tabús, como la atracción sexual, el significado del amor, la maternidad, el autoritarismo, el miedo a la muerte o lo efímero en la trascendencia, representar la imagen cultural en la que nos vemos inmersos por medio de una narrativa particular.

“Son ideas sustanciales en la obra original y que creo que, para todos los que estamos aquí, son definitorias ¿no? No es difícil, es complejo. Todo es enterrado, no se habla abiertamente de cuáles son las causas, por qué estamos así, por qué se reparten las cosas así, por qué tenemos que creer lo que nos dicen ¿a qué obedecemos? Pues estamos condicionados socialmente. Entonces es comentar y compartir con el espectador eso que a todos nos inquietó”, expuso el dramaturgo.

¿Dónde ver la puesta en escena uaemita?

Con accesos de 30 pesos por persona, ‘La Simulada Realidad de los Fantoches’ se estará presentando en el foro teatral ‘Alberto Antonio Salgado Barrientos’, ubicado dentro de las instalaciones de la Facultad de Humanidades, durante 2 temporadas en lo que resta del año. La primera, del 24 de agosto al 28 de octubre, tendrá presentaciones jueves, viernes y sábado en punto de las 4 de la tarde. La segunda, en mismo horario, pero eliminando la función del día sábado, estará abierta al público del 2 de noviembre al 15 de diciembre.

(Foto: Ivan Joatzay)

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