28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Centro Cultural Mexiquense de Toluca y Texcoco ofrecen “TransforArte” a mexiquenses

Fecha de publicación:

Con El Poder de Servir y para acercar la cultura a la población, la Secretaría de Cultura y Turismo organizó el primer festival cultural “TransformArte”.

El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, fueron sedes del este evento artístico-cultural donde las y los asistentes participaron en talleres, presentaciones de libros, danzas y conciertos.

En Toluca, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en colaboración con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), ofreció un concierto de Navidad en el que se reconoció el talento de tres compositores: José Alejandro Hernández, Lilia Vázquez Kuntze y Abraham Barrera.

También presentaron un concierto para trompeta y orquesta en Fa menor, Op. 18 de Oskar Böhme, al igual que Gloria en Re mayor, de Antonio Vivaldi.

En el Museo de Antropología e Historia, “GAMMA” presentó su propuesta musical, seguidos por Danzart de la Universidad Autónoma del Estado de México, con una pastorela original.

También se presentaron “Minita de oro”, trío integrado por Maribel Cortés, voz, Salvador Niebla, percusión, Roberto Macías, guitarra, así como Danza “Yatziri”, de Tenango del Valle, un ballet folclórico, y el ensamble navideño “Cronos”.

El Museo de Arte Moderno ofreció el concierto “Navidarks”, a cargo de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y la presentación del catálogo “Acantilados de la memoria”, de Daniel Báez Bonorat, a cargo de Thelma Morales y Juan Luis Rita.

En el Museo Hacienda la Pila ofreció su tradicional Posada para continuar con sus costumbres navideñas y un concierto por parte de Susana Díaz.

En paralelo, en el CCMB de Texcoco, las familias mexiquenses disfrutaron de una jornada de actividades artísticas, como la obra con títeres “Sueño Mazahua”, de la Compañía Teatro Lunar; la pastorela cómica “Alas y cuernos “; el concierto L’stro Armónico; así como la Orquesta de Guitarras de Texcoco.

Mientras que la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), presentó su concierto navideño “Selecciones del Mesías de Händel”, acompañada por el Coro de la Facultad de Música de la UNAM.

La jornada culminó con las tradicionales piñatas, que fueron proporcionadas por el municipio de Acolman.

Para revivir estas actividades pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

(Foto: especial de portal)

Noticias Relacionadas

Migración, camino lleno de discriminación, abusos y peligros

26/10/2019

26/10/2019

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM), al año, entran a México más de 150 mil...

Invitan a visitar la red de museos del Estado de México en el marco del Día Mundial del Arte

15/04/2022

15/04/2022

 Con el propósito de fomentar las artes como vehículo de paz y de desarrollo social integral, la Secretaría de Cultura...

Se elige, documental que narra cómo viven, luchan y se relacionan las mujeres zapotecas

25/05/2021

25/05/2021

Paula Ya’ es una mujer joven, de piel morena, cabello lacio y ojos negros. Es poeta, siempre le gustaron las...

Ciclo de Wes Anderson y homenaje a Felipe Cazals, algunas de las propuestas de la Cineteca Mexiquense para este fin de semana

20/01/2022

20/01/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo recomienda una visita al Centro Cultural Mexiquense donde, además de museos, pueden disfrutar de...

Regala Ballet Igor Moiseyev noche festiva en Danzatlán 2021

01/08/2021

01/08/2021

Desde el Teatro Bolshoi, el más conocido de Rusia y uno de los más importantes a nivel mundial, se presentó...