27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sexto informe de Del Mazo contrasta con la inseguridad y pobreza que vive el Edomex

Fecha de publicación:

Yameli Pallares

Pese a que Alfredo del Mazo celebró el supuesto retroceso de la pobreza y la inseguridad durante su 6º y último informe de gobierno, de acuerdo con datos del Coneval y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la realidad mexiquenses es profundamente adversa a los resultados presumidos por el gobernador.

Las cuentas alegres

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes a Palacio de Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, presentó el sexto y último informe de su administración. Hizo el resumen de los logros de su gobierno en los pilares social, económico y de seguridad, ejes que trabajó este sexenio, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023

En el pilar social destacó que se construyó una red de programas sociales que son referentes a nivel nacional, entre los que destacan ‘familias fuertes’ y el ‘salario rosa’. Respecto al primero mencionó que entre 2020 y 2022 más de 915 mil mexiquenses salieron de la pobreza, incluyendo 370 mil de la pobreza extrema.

Apuntó: “a seis años de su creación, el salario rosa es la política social más importante de mi gobierno” e indicó que las beneficiarias son 700mil mujeres mexiquenses que aumentaron 34% el ingreso mensual familiar. Detalló sobre los rubros en los que se invierte este recurso: 40% de las favorecidas lo gastan en alimentos, 40% en salud y educación, y 20% en servicios del hogar. 

En el ámbito de seguridad se creó una secretaría especifica para atender dicha problemática “[Sus] resultados van de la mano con la profesionalización y robustecimiento. Así como con el perfeccionamiento de las labores de inteligencia”. En este sentido, el crecimiento anual del presupuesto de seguridad y justicia fue casi del 50%

Asimismo, hizo un reconocimiento a la gobernadora electa “El pasado 4 de junio el Estado de México refrendó la madurez de su democracia […] que se materializó con el respeto del voto de la mayoría. El triunfó de la maestra Delfina Gómez Álvarez es una decisión histórica; es la primera vez que una mujer dirigirá la entidad y el reflejo de los nuevos tiempos que vivimos”. Agregó que “su gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad”.

Otros datos

No obstante, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación  de la Política de desarrollo Social (Coneval), en los primeros dos años de gestión delmacista la pobreza extrema casi se duplicó, registrando un aumento del 4.7% al 8.2%. En este sentido, de acuerdo con datos de la propia instancia, el año pasado 42.9 % de la población se hallaba en una situación de vulnerabilidad económica y de derechos.

Asimismo, sólo en el ejercicio fiscal de 2019, de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el programa emblema del gobierno que termina no pudo acreditar el gasto de 1,500 millones de pesos (mdp), que representa el 20% del presupuesto asignado ese año para su operación.

Respecto a la inseguridad, los delitos relacionados con violencia de género económica como la violencia familiar aumentaron más de 200% en el último trienio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, los datos anuales de la Percepción sobre inseguridad pública en la entidad el año pasado fueron del 90.6%, colocando a la entidad en segundo lugar a nivel nacional.

AMLO reconoce colaboración del GEM

Previo al 6º informe de gobierno del gobernador mexiquense, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la colaboración de la administración de Del Mazo para impulsar obras en beneficio del pueblo, y enfatizó la importancia del Edomex por ser la entidad más poblada del país.

“Tenemos dos orígenes políticos distintos; sin embargo, nos hemos entendido, se han hecho obras en beneficio del pueblo, del Estado de México, que eso es lo más importante. Podemos tener orígenes partidistas diferentes, distintos, pero como gobernantes debemos siempre de pensar en el pueblo, no puede haber banderías partidistas, tenemos que trabajar juntos y lo hemos logrado porque Alfredo Del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería, jamás una declaración en contra del gobierno federa”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ha disminuido, precarizado y corrompido el GEM a policía estatal: Higinio

21/07/2022

21/07/2022

El Estado de México, la entidad con la mayor población de todo el país con más de 16 millones de...

En marcha, FestínArte 2023 en el CCM de Toluca, no te lo pierdas

12/04/2023

12/04/2023

Llegó el festival para la comunidad infantil, FestínArte2023 “La forma de corazón”, en el que las y los niños pueden realizar...

Vinculan a proceso a sujeto que macheteó a un rottweiler en Chalco

30/08/2021

30/08/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Amecameca de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

En Edomex lucran con la pobreza desde el poder en elecciones, dice Delfina

11/11/2022

11/11/2022

La Senadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que el trabajo para mejorar la calidad de vida en el Estado de México...

Fortalece IEEM acciones para prevenir violencia de género

11/12/2019

11/12/2019

Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, aprobado por la Asamblea General...