28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

En marcha, FestínArte 2023 en el CCM de Toluca, no te lo pierdas

Fecha de publicación:

Llegó el festival para la comunidad infantil, FestínArte2023 “La forma de corazón”, en el que las y los niños pueden realizar diversas actividades como pintar artesanías, participar en los talleres, asistir a obras de teatro, disfrutar de música en vivo y del cine.

El festival dio inicio al ritmo de la batucada a cargo de Comparsa La Bulla quienes dieron una cálida bienvenida al público en la explanada del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.

Continuó con diversos talleres simultáneos, dedicados a los valores, como el “Amor” en el que las y los pequeños pintaron un corazón de madera; éste fue impartido por los integrantes de Juglaría.

En el taller de la “Igualdad” se construyó un títere de mano, donde cada dedo representaba un personaje diferente, para al finalizar contar una historia; estuvo a cargo del equipo de Frago Dadún.

A cargo de Juglaría, en el taller de “Solidaridad” se creó arte en una bolsa de tela; cada participante iba dejando su huella en la bolsa de sus compañeros pues la actividad consistía en ir rotándola.

El personal de Frago Dadún guió el taller “Empatía”, en el que se creó un teatrino de madera; la actividad consistió en que las y los niños debían contar su propia historia.

Por último, el valor del “Respeto”, en el cual por medio de una caja de metal y recortes se debía contar una historia; éste fue impartido por el elenco de Jugaría.

Paralelamente, integrantes del Museo de Numismática ofrecieron el taller “Pinta tu máscara” y el taller con interpretación en lengua de señas mexicana “Con arte y con sonrisas, adiós a las malicias”; de manera divertida y recreativa las y los pequeños aprendieron la importancia de la inclusión.

En el ágora del Museo de Antropología e Historia tuvieron lugar los espectáculos artísticos como “Profechonale” por parte de Comparsa La Bulla; éste fue todo un éxito gracias a sus malabares, acrobacias y música en vivo.

Continuaron con la presentación de Guita cuentacuentos, quien a través de diversos personajes envolvió al público al ritmo de su guitarra e historias.

La compañía La Gorgona Teatro participó con su puesta en escena “Donde las casas vuelan”, en la que las y los pequeños pudieron disfrutar del talento de los integrantes de esta agrupación teatral.

Cerró este primer día de FestínArte el concierto “Son jarocho para niñas y niños, el fandango lo haces tú”, donde Kulmaltik compartió sus melodías y danzas logrando la interacción del público.

La Cineteca Mexiquense se unió a esta fiesta con la proyección de dos películas infantiles de Studio Ghibli, “El viaje de Chihiro” del Director Hayao Miyazaki a las 10:00 horas y “La tumba de las luciérnagas” dirigida por Director Isao Takahata en punto de las 13:00 horas.

Continuarán las actividades que se tienen preparadas en FestínArte para los días 12, 13 y 14 de abril en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, al igual que las proyecciones infantiles, con el propósito de fomentar el séptimo arte en las nuevas generaciones.

Para consultar el programa se recomienda visitar las redes sociales en Facebook como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hospitalizaciones Covid, a la baja; se abrirá registro a jóvenes de 15 a 17 años para recibir vacunas

16/11/2021

16/11/2021

Ximena Barragán La pandemia por covid 19 en México suma, a la fecha, 16 semanas continúas de reducción, informó este...

Piden prima de antigüedad para policías que decidan retirarse con menos de 15 años de servicio

10/10/2023

10/10/2023

A fin de garantizar la mayor protección de los derechos sociales de los cuerpos policiacos de la entidad, la diputada...

Denuncian a deudores alimentarios y exigen a Del Moral no solaparlos en campaña

18/04/2023

18/04/2023

Dafney Vergara  Este martes, activistas del Frete Nacional para Sancionar Deudores Alimentarios se manifestaron frente al Congreso del Estado de México para protestar contra deudores alimentarios en...

Han promovido 5 mil consultas gratuitas para mexiquenses con gestión de Rosa María Zetina

11/01/2023

11/01/2023

Más de cinco mil consultas médicas y la aplicación de cientos de vacunas contra la influenza y la hepatitis son...

Sentimientos en acción con la Compañía de Danza Mexiquense

26/03/2023

26/03/2023

La danza, clásica o contemporánea, es una forma de conectar con el público, pues muchas sensaciones se ponen en el...