27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sodi defiende sueldazos y privilegios del poder judicial; quitarles dinero “destrozaría los tribunales”

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Pese a que percibe un sueldo de 292 mil 795 pesos mensuales, que representa un 80% más de lo que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y que de facto es anticonctitucional, el presidente del Poder Judicial del Edomex, Ricardo Sodi Cuellar, consideró que reducir el presupuesto al poder judicial sería “hacer pedazos” a los tribunales. 

A menos de dos semanas de iniciar el nuevo gobierno mexiquense, encabezado por la 4T, la cabeza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) afirmó que, si bien ya ha habido acercamientos con el equipo de trabajo de Delfina Gómez Álvarez, aún no se ha reunido con la próxima gobernadora.

“Han sido acercamientos de cortesía, solamente de presentación”, expresó el magistrado.

La sinergia con el cambio

Tras la presentación de la colección de libros ‘Hacer Memorias para Hacer Justicia’ en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien fue abordado por medios locales, anticipó que “vamos a tener una relación muy cordial, muy institucional” con la nueva administración gubernamental en la entidad mexiquense, sin embargo, no se ha concretado un plan de trabajo entre ambos poderes políticos:

“Vamos a apoyar en todo al Poder Ejecutivo y la nueva gobernadora para que le vaya muy bien en su gestión a la gubernatura. Siempre contará con la cercanía y la colaboración institucional del Poder Judicial (…) Hemos tenido acercamientos con su equipo de trabajo y ha sido una relación muy cordial.”

De acuerdo con el ministro, la interacción entre ambos poderes será vital para estructurar un modelo de justicia y sentencia que reforme al Edomex ante la implementación del nuevo código nacional de jurisprudencia civiles y familiares, pues, alrededor del 80% de los asuntos que analiza en PJEM se desenvuelven en la materia civil y familiar.

“Implica un esfuerzo del Estado de México en su conjunto porque implica interacción de los órganos del Ejecutivo, como el DIF, la comisión de víctimas, registro civil, etcétera. También, obviamente, con el Poder Judicial para la implementación de ese nuevo modelo”, explicó Sodi Cuellar.

El dinero y el PJEM

Asimismo, al ser cuestionado por los medios sobre la estructura económica del tercer poder, el magistrado  que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la nueva reforma al Poder Judicial, espera establecer una buena relación entre jueces y el nuevo Poder Ejecutivo mexiquense

“Él se refiere al poder judicial de la federación, nosotros somos muy cordiales con todas las autoridades y todas las fuerzas políticas del Estado de México y así seguirá, gracias”.

En este sentido, durante la presentación del marco judicial en la FILEM, Sodi Cuellar detalló que el federalismo fiscal es una asignatura que se debe analizar ya que “nos afecta a todos”:

“¿Al Poder Judicial de qué forma? Los esquemas de federalismo fiscal determinan los conversatorios pro derechos, de ahí vamos a trabajar en otros proyectos; (…)  ¿Quieres limitar o hacer pedazos un tribunal? Quítale el presupuesto o no les des las administraciones como debe de ser, entonces colapsa, pero colapsa la sociedad completa porque es una instancia para resolver conflictos”, expresó.

En este sentido, cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una propuesta el próximo año que prevé, además de que los jueces y magistrados sean electos por voto popular, la reducción de sueldos y prestaciones de dichos funcionarios, que hasta ahora se han negado a reducir el gasto en privilegios como gasto de comida, equipo tecnológico y primas vacacionales fuera de proporción.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Alianza Verde, Morena y PT atenderá las problemáticas urgentes que abandonó el GEM: Couttolenc

19/02/2023

19/02/2023

Tras décadas de abandono por parte del gobierno mexiquense en sectores como recursos hidráulicos, movilidad y seguridad, el presidente estatal...

No aprobar matrimonio igualitario niega acceso de personas LGBTTIQ+ a sus derechos

26/09/2022

26/09/2022

“Hay molestia, es un acto de discriminación por parte de autoridades estatales el no reconocer el matrimonio igualitario”,  afirmaron activistas...

Promete Del Moral priorizar la industria y es arropada por Eruviel

24/04/2023

24/04/2023

La candidata del PRI, PAN y PRD al gobierno del estado de México, Alejandra del Moral, aseguró que priorizará el...

Mujeres entregan sus cabelleras a cambio de justicia para familiares inocentes presos

25/06/2021

25/06/2021

Elena Aguilar   Daniel Plácido y Jorge Rivera Sánchez serían dos de los primeros presos beneficiados por la Ley de Amnistía...

Sí hay apoyo del Conacyt: SNI recibe 10 investigadores del Colegio Mexiquense

31/10/2022

31/10/2022

En los resultados de la Convocatoria 2022 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dados...