28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni el GEM ni el Poder Judicial hacen justicia a reos inocentes, pese a exigencia de 3 meses ante Palacio de Gobierno

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, pronunciaron, este martes, madres de injustamente presos en el Estado de México, quienes denunciaron haber sido víctimas de amenazas e intimidación en el plantón ubicado frente a Palacio de Gobierno en Toluca, por parte de personal del GEM y el equipo de trabajo del precandidato interno de Morena a la presidencia, Adán Augusto López.

Con consignas y jitomatazos contra la fachada del recinto y la fotografía impresa en una lona de Alfredo del Mazo Maza, las familiares de reos evidenciaron que a más de tres meses de protesta en el Centro de la capital mexiquense, no han recibido ningún tipo de respuesta a las peticiones de diálogo con el gobernador estatal y el Poder Judicial mexiquense para dar resolución a sus demandas.

Extorsión, homicidio y secuestro: los delitos más recurrentes

De acuerdo con Laidy Plácido, vocera del movimiento, el colectivo Haz Valer mi Libertad ha documentado, desde hace 3 años de protesta activa en el Estado de México, que los delitos de mayor incidencia que atraviesan las personas injustamente privadas de su libertad son: extorsión, homicidio y secuestro, tres delitos de alto impacto que reciben sentencias de hasta 70 años en prisión.

Asimismo, las violaciones a los derechos humanos que han sido motivo de impugnación del delito durante las detenciones y procesos son: detención arbitraria (sin orden de cateo y bajo abuso de autoridad), incomunicación con familiares o representantes legales, tortura física y psicológica y la figura jurídica de testigo singular.

“Es alguien que pasó por la calle y te reconoció porque estabas moreno, mugroso o con barba, e incluso cuando se fabrica un delito como ‘delito directo’, que es grave como secuestro, absorción de homicidio, daños a la salud y el más fuerte que es el homicidio”. Por ello, lamentaron que la declaración de una sola persona testiga sustente sentencias de más de siete décadas de prisión.

Intimidación: trasladan a reos a penales federales tras protestas

Por otra parte, denunciaron que desde hace tres años que dieron inicio a las protestas por la libertad de personas injustamente presas, al menos, tres reos han sido trasladados a penales federales como el de Nayarit y Veracruz:

“Dijeron que lo trasladaban porque era un delincuente muy peligroso. Eso nos costó y probablemente nos cueste también la vida, porque ya llegó gente que nos quiere comprar, a decir que: ¿cuánto queríamos para que nos fuéramos?, y ofrecernos incluso un hotel.”

Temen por su seguridad tras amenazas en el evento de Adán Augusto

“Dijeron que lo quitáramos porque nos veíamos mal”, señalaron manifestantes tras haber sido víctimas de amenazas por parte de personal del Gobierno del Estado de México y del equipo de precampaña interna de Morena de Adán Augusto el pasado sábado en Toluca.

De acuerdo con el testimonio de las mujeres, los trabajadores hicieron énfasis en que el plantón debía moverse para permitir el mitin, sugiriendo que se trasladaran a un hotel.

Finalmente, detallaron que temen por su seguridad ante las amenazas recibidas el pasado sábado y tomarán acciones internas para proteger su integridad y dignidad; asimismo, mencionaron que hacen responsables a las autoridades en caso de algún tipo de afectación contra el platón.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Urge revertir grave crisis de agua que ya enfrentan mexiquenses: LuzMa Hdz.

14/03/2022

14/03/2022

Debido a que en el Estado de México se desaprovecha casi 70% de las aguas residuales que se generan, y...

Mexiquenses de la 3ª edad podrán concluir preparatoria en sistema abierto

07/02/2024

07/02/2024

El gobierno del Estado de México incorporó el programa de Preparatoria Abierta para Adultos Mayores al Sistema para el Desarrollo...

Terminar con violaciones a los derechos laborales en Edomex, piden periodistas, telefonistas y docentes

01/05/2023

01/05/2023

Ivan Joatzay  Durante la conmemoración del Día del Trabajo, más de mil 200 trabajadores del campo, telefonistas, periodistas, maestros y estudiantes se unieron para exigir que, “gobierne quien gobierne”,...

Cantar las cuarenta

02/12/2019

02/12/2019

Jugando con las cartas boca arriba: Simpatizamos con el pensamiento del filósofo André Compte Sponville: “Es mejor apoyar a los políticos que criticarlos continuamente”; sin embargo,...

Turismo masivo daña ecosistemas del Xinantécatl; habrá mayor impacto en enero

29/12/2022

29/12/2022

Ivan Joatzay Con la llegada masiva de turistas al volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca, el ecosistema de...