23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge revertir grave crisis de agua que ya enfrentan mexiquenses: LuzMa Hdz.

Fecha de publicación:

Debido a que en el Estado de México se desaprovecha casi 70% de las aguas residuales que se generan, y a que en los últimos 110 años la disponibilidad de agua por persona en el país se ha reducido en más de 88%, al pasar de 31 mil a 3 mil 586 metros cúbicos anuales, las diputadas Luz Ma. Hernández Bermúdez y Josefina Aguilar Sánchez llamaron a fomentar estrategias que incentiven la investigación y capacitación de recursos humanos en materia de agua.

En el marco del Foro “Humedales artificiales, una alternativa para la reutilización del agua” que convocó a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes de organizaciones no gubernamentales, Hernández Bermúdez, precisó que en las últimas décadas la disponibilidad de agua en la zona metropolitana del valle de México va a la baja pues se tienen 144 metros cúbicos por habitante, mientras que en la frontera sur asciende a 18 mil litros cúbicos por habitante.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático afirmó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la ciudadanía malgasta el agua y que no han funcionado las campañas de concientización pues más de la mitad de la población desconoce de los programas de cultura del agua, 26% los ha escuchado en medios de comunicación y solo 7% los conoce de manera general.

Ante María Margarita Dafne Lobato Calleros, representante de Conagua, la legisladora Josefina Aguilar, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, se pronunció por implementar una red del cuidado y protección del agua para mover conciencias sobre la responsabilidad de su uso, además de que llamó a implementar políticas públicas para reactivar las plantas tratadoras de agua en desuso, incrementar la reforestación y la captación de agua pluvial.

En sus participaciones, Víctor Manuel Luna Pabello, Juan Miguel Gómez Bernal, Esther Aurora Ruiz Huerta, Mónica de Lucía Rodríguez Estrada y Fernando Gómez Martínez, especialistas de la UNAM y del Grupo Multidisciplinario Integral Sociedad Cooperativa hablaron sobre la aplicación de humedales artificiales en zonas urbanas, mineras y escuelas, y destacaron que por medio de diferentes técnicas se logra eliminar hasta un 95% y 97% de los contaminantes del agua de los humedales artificiales.

Compartieron que en el Estado de México de los 35 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que se producen solo se trata 32%, lo que significa el desaprovechamiento de 68% de estas; situación que tiene implicaciones en los cultivos y en la salud de la población mexiquense, por lo que se pronunciaron por su tratamiento mediante tecnologías verdes, como los humedales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dulces típicos mexiquenses, un referente de cultura y tradición en el Estado de México

26/07/2021

26/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo presentó en sus redes sociales “Hecho en Edoméx”, un espacio en el que el...

Corruptos del PRI se escudan con el fuero para evadir la ley, es urgente quitarlo: Cisneros

06/05/2021

06/05/2021

Azucena Cisneros, candidata a diputada local por el Distrito 8, aseguró que el fuero se ha convertido en sinónimo de...

Son impagables recibos de luz de la CFE que dejó Calderón; mexiquenses demandan la condonación

30/08/2022

30/08/2022

Ivan Joatzay Con el inicio de privatización emprendido por el gobierno de Felipe Calderón, la Comisión Federal de Energía (CFE)...

Impulsa GEM atención directa a los productores del campo en Texcaltitlán

10/01/2024

10/01/2024

En el marco de las acciones de apoyo a la población del municipio de Texcaltitlán, instruidas por la Maestra Delfina...

Toluca recibe apoyo para el Desarrollo Forestal Sustentable 2020 de CONAFOR

13/04/2020

13/04/2020

Este lunes el gobierno municipal de Toluca, representado por la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, y el suplente legal...