24/Sep/2023
Portal, Diario del Estado de México

Terminar con violaciones a los derechos laborales en Edomex, piden periodistas, telefonistas y docentes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay 

Durante la conmemoración del Día del Trabajo, más de mil 200 trabajadores del campo, telefonistas, periodistas, maestros y estudiantes se unieron para exigir que, “gobierne quien gobierne”, los derechos humanos, académicos y laborales sean respetados.

Integrantes del ‘Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana’ (STRM) en colaboración con el movimiento ‘No Al Tarifazo Edoméx’, la asamblea contra la precarización laboral ‘Tenemos que Hablar’, el colectivo ‘Frente Popular Revolucionario’ y 5 movimientos sociales más marcharon por las calles de Toluca para visibilizar la precarización y deficiencias del panorama laboral mexiquense que, ante la renovación de la gubernatura, esperan que sea atendido.

El movimiento, que recorrió desde ‘Jardín Zaragoza’ hasta las instalaciones del ‘Palacio de Gobierno del Estado de México’ en punto de las 10 de la mañana, buscó exponer las distintas carencias administrativas y sistemáticas que existen bajo cada frente: el ambiente laboral de los telefonistas, la corrupción dentro del sistema de transporte publico y la falta de conciencia e interés hacia el trabajo de los periodistas.

“La clase trabajadora ha sido históricamente explotada y marginada. Durante años, hemos luchado contra la opresión de los patrones y las empresas multinacionales que buscan maximizar sus ganancias a expensas de la dignidad y los derechos laborales”, expresó Araceli Sandoval, integrante del Movimiento Magisterial del Valle de Toluca, en apertura de su posicionamiento.

Por la redención telefonista

Por una parte, Juan Carlos García, secretario de la sección Toluca del STRM explicó que los más de 60 mil trabajadores telefonistas a nivel nacional enfrentan un panorama de indiferencia donde, con una reforma de telecomunicaciones que pretende “arrebatar segmentos importantes del mercado de TELMEX para transferirlos a las empresas competidoras” y liquidar los contratos colectivos de trabajo, buscan retomar los derechos laborales y preservar la fuente de empleo a través de dos iniciativas: generar un marco regulatorio para el sector de las telecomunicaciones y promover el desarrollo científico, tecnológico y autónomo de México con el objetivo de garantizar una “soberanía digital del país”.

“Que respeten nuestros contratos colectivos de trabajo que todos los grandes empresarios quieren desaparecer (…) sabemos que tenemos algunas prestaciones en las cuales los empresarios quieren quitar, entre ellos, el sindicato”, expresó García.

Por la valoración de los periodistas

Asimismo, integrantes de ‘Tenemos que Hablar’ expusieron que, para “garantizar la defensa de derechos laborales, el respeto a la ley federal del trabajo y adhesión de más derechos para la clase trabajadora”, se debe reconocer y revindicar el rol de los comunicadores, reporteros y redactores de medios quienes “trabajamos por más de 12 horas al día con salarios que no alcanzan ni para lo básico” y son constantemente amenazados por el crimen organizado, mafias y funcionarios públicos al realizar su labor cotidiana.

“Resulta irónico que quienes nos dedicamos a investigar, reportear, redactar, editar o grabar notas informativas, crónicas, entrevistas o reportajes sobre vacaciones dignas, disminución de horas de la jornada laboral, aumentos salariales o reparto de utilidades, enfrentemos condiciones laborales precarias” expresó Janet Estrada, representante del gremio.

Asimismo, destacó la precarización y “las graves violaciones a los derechos laborales de nuestro gremio”. Reiteró los recientes casos de despido injustificado en Publimetro, las reducciones de más del 50% del salario en medios como ‘Récord’ ‘Pásala’ y ‘TV Notas’ y los despidos masivos sin liquidación en Televisa durante los últimos meses.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

OSFEM capacita a personal de tesorerías para la integración del presupuesto de egresos 2021

08/02/2021

08/02/2021

La administración de los recursos públicos hoy en día tiene un componente moral y es una expresión ética del quehacer...

Incumple GEM con basificación de docentes, ha concedido 35 plazas de 400 solicitadas

01/12/2022

01/12/2022

Vanessa Baez Tras casi un año de exigencias al gobierno del Estado de México para basificar a 400 docentes, sólo...

Plantón en Palacio de Gobierno; GEM deja obras tiradas y asigna recursos insuficientes a Nezahualcóyotl: Adolfo Cerqueda

06/12/2022

06/12/2022

Vanessa Baez Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, junto con cerca de dos mil manifestantes realizaron un plantón frente al...

Nieves de primavera, el abanico de sabores mexiquenses

16/03/2023

16/03/2023

Dentro de la gastronomía mexiquense se puede encontrar una gran variedad de platillos típicos y postres, tal es el caso...

Venden packs de fotos íntimas de estudiantes UAEM 

21/02/2020

21/02/2020

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) protestaron este jueves debido...