24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Turismo masivo daña ecosistemas del Xinantécatl; habrá mayor impacto en enero

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con la llegada masiva de turistas al volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca, el ecosistema de la zona se ha visto impactado negativamente, afirmaron guías.

Con la llegada de las vacaciones, el volcán mexiquense se ha convertido en un punto turístico que, si bien se esperaría sea muy visitado en estas fechas, hasta el momento se ha mantenido parcialmente controlado por las fiestas navideñas que, de forma indirecta, han manejado un aumento definido y ligeramente escalado de visitantes a la zona, sin embargo, los residentes afirman que el Xinantécatl será “un caos” a inicios de enero donde, aún con periodo vacacional, el turismo conglomerado generará un impacto directo y masivo a la estructura geológica.

El mal turismo surge de la inconsciencia

En entrevista con Portal, un guía del volcán de Toluca, quien prefirió mantener su nombre en anonimato por cuestiones de seguridad, contó que la pérdida de control y la inseguridad de los visitantes aumenta como “un golpe directo” tras la llegada masiva de turistas:

“El Nevado de Toluca está considerado como uno de los más bonitos de México, y pues eso lo convierte en un punto muy atractivo para el turismo en general, y muchas veces ese turismo que llega pues es un turismo irresponsable, un turismo que no sabe a lo que viene” contó el guía.

De acuerdo con el hombre ambientalista, los riesgos en el cráter son una característica común al punto turístico que, ante unas condiciones climáticas y escénicas específicas, denotan una gran diferencia de altitud, manejo de aire y estructuras rocosas que pocas veces consideran las personas que acuden a conocerlo. Esto es una realidad que ha aumentado tras el “boom” turístico por medio de redes sociales:

“Les venden el paquete como si fuera otro cerro, o como si fueran al parque, y eso causa muchísimos accidentes porque hay personas que vienen con tenis, con ropa que no es adecuada o, incluso, sin comer o comer demasiado. Entonces se junta esa parte turismo con las condiciones geográficas de aquí del nevado que provoca desmayos, vómitos, mal de montaña en general, es un malestar que a nosotros como guías nos toca ver mucho, tanto en los fenómenos del día a día como en ese tipo de visitantes” afirmó el hombre.

De acuerdo con el guía, las instrucciones de seguimiento y control de la atracción turística del volcán no son algo muy complicado para manejar, sin embargo, sí existen turistas que llegan y no saben acatar las reglas de la zona o actuar apropiadamente ante el escenario en el que se encuentran:

“La accesibilidad al cráter, créeme, es bastante sencilla. Nada más pagas una camioneta, pagas el brazalete, caminas 1 km y estás en el cráter, pero pues la condición física de las personas a veces no da. A veces, la gente ve subiendo a la gente y se anima a ir a ese cráter, pero no mide las consecuencias ni los riesgos que implica estar arriba de los 4200 m sobre el nivel del mar, o sea, a media montaña.”

Los riesgos del volcán

Aunque el Xinantécatl cuenta con el pico más alto de una altura de 4 mil 680 metros, los puntos más comunes para visitar, o a los que llegan los turistas, rondan entre los 4 mil doscientos y trescientos metros.

Entre los accidentes, el conocedor del volcán de Toluca afirmó que, entre lo más común, llegan a suceder casos de falta de aire, desmayos, lesiones en pies (como luxaciones o torceduras) o, en casos especiales, situaciones de arritmia que surgen entre los visitantes. Asimismo, contó que los accidentes se vuelven fenómenos más presentes con la llegada de más gente a la montaña, sin embargo, esto se puede prevenir con un orden controlado, consciencia de los visitantes y una buena estructura de lineamientos a seguir:

“Un turista ideal para nosotros es aquel que escucha y atiende recomendaciones, que entiende de reglamentos y, más que nada, que se compromete a cuidar lo que se encuentra dentro del área de protección de flora y fauna, es una joya para nosotros encontrar ese tipo de turistas. Aún así, el calibre de los visitas sí es diferente, es gente de ciudad, gente que está acostumbrada a comprar todo dentro de una bolsa de plástico y entonces los metes acá, donde no hay nada, y pues es lo que entre realidades sí les llega bastante a estresar” expresó el ambientalista, quien también afirmó que, aunque evidentemente es parte de su labor cuidar, guiar y proteger a los turistas, sí existe una complicación directa tras el entorno regional del cual proviene cada visitante.

¿Lo bueno de tanta gente en el Volcán?

Asimismo, como los accidentes aumentan con las aglomeraciones en el cráter, el guía de montaña contó que no todo es un impacto malo, sino, que la llegada de visitantes extranjeros y de zonas aledañas es un beneficio directo para los residentes de la zona, donde la derrama económica es un apoyo directo para todos los trabajadores del nevado de Toluca.

“Son muchísimos los vendedores que llegan ahí a ofrecer sus mercancías. Son muchísimas personas las que venden comida, que abren sus cocinas, que ofrecen platillos, y pues, al final de cuentas, si hay muchísimas cosas.  Es muchísima gente la que llega, no todas compran obviamente, pero aun así llegan a salpicar y sí llegan a dar un poquito a las personas que viven de este parque” expresó el montañista.

Entre las afectaciones directas a la zona, la llegada de tantas personas al volcán genera un impacto ambiental masivo que, si bien se maneja a través del cuidado y preservación ecológica del punto turístico con la limitación de cruces y regulación de la accesibilidad al entorno montañoso, sí se ve afectado directamente con el simple hecho de tener a tantos visitantes transitando a pie y con transporte, tanto en el trayecto de acceso, como en el cráter mismo:

“Es un desastre que nos visiten tantas personas de golpe porque se genera erosión en los suelos, genera contaminación y, pues, tenemos la mala cultura de tirar basura, es algo común (…) Las personas están acostumbradas a un estilo de vida muy desechable y, si pueden tirarlo, lo hacen. Entonces la cantidad de basura que se genera en un día de visitas grande es de 5 toneladas, y es poco si te digo eso” afirmó el hombre.

¿Cuánta gente visita el Xinantécatl?

De acuerdo con el alpinista, la aglomeración en el Volcán de Toluca varía mucho, de acuerdo con la temporada, clima y fechas de acceso al punto turístico, sin embargo, en un día normal del año, llegas a ver uno o dos camiones que transportan a los visitantes al cráter, estos cuentan con una capacidad de entre 10 a 15 personas. 

Actualmente, el volcán está contando con un aumento de presencia turística donde, desde los días miércoles y jueves hasta los fines de semana, se logra ver 7 u 8 camiones al día. Posteriormente, con la llegada de la temporada turística del próximo mes, “en el día más pesado de enero llegas encontrar hasta 100 o 120 camiones” afirmó el guía.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sector turismo se recuperará en 2024, prevé investigadora

19/07/2021

19/07/2021

La recuperación del sector turístico en México será gradual y dependerá de que los servicios de hotelería, gastronomía y entretenimiento...

La Reforma a la Ley Infonavit del gobierno de AMLO afianzó al Edomex como 2º en asignación de crédito

09/03/2021

09/03/2021

El Estado de México concentra el 13.5 % de la población en el país y el 8.9 % del Producto...

Tras 5 días de incendio en tiradero de Tepotzotlán, sólo 55% se ha controlado

31/03/2023

31/03/2023

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó sobre el incendio ocurrido en el tiradero de...

Recibe la primavera en Pueblos Mágicos del Edomex

15/03/2023

15/03/2023

Se acerca la primavera y también el segundo puente o fin de semana largo del año, del 18 al 20...

Protege IEEM derechos político-electorales

08/01/2020

08/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México se ha constituido como un órgano garante del desarrollo de los procesos electorales,...