28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hereda Del Mazo un Edomex mortal para las mujeres

Fecha de publicación:

La diputada Karina Labastida Sotelo señaló que el gobierno de Alfredo del Mazo hereda la entidad más peligrosa para ser mujer; en lo que va de esta gestión se reconocen 755 feminicidios y también debido a este delito y a desapariciones se tiene registro de 2 mil 129 niñas, niños y adolescentes huérfanos; aunado a ello, la entidad es el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos hacia mujeres.

En 2023 se han registrado 55 presuntos feminicidios de enero a julio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la República (SESNSP), además de mil 717 homicidios dolosos y culposos contra mujeres durante este sexenio.

El secretariado ha dado a conocer que, de enero a junio de 2023, el abuso sexual, el hostigamiento sexual y la violación simple crecieron en los primeros seis meses del año en 3.8%, 31.8% y 22.2%, respectivamente

“Somos insistentes con este tema, porque es necesario buscar que las autoridades tomen las medidas pertinentes para erradicar la violencia y se castigue con todo el peso de la ley a quienes cometan estos delitos” destacó la diputada de Morena.

Por otra parte, la legisladora de la 4T, señaló que este es un tema que la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, lo ha tomado de forma prioritaria, para atender a las víctimas por feminicidios y desaparición, así mismo trabajando de la mano con las y los diputados del Estado de México, para perfeccionar los marcos jurídicos y la impartición de justicia en su próxima gestión como gobernadora del Edomex.

Labastida Sotelo, explicó que en el grupo parlamentario de Morena, han trabajado en la creación de las leyes necesarias para que las autoridades pertinentes, tengan instrumentos para la erradicación de este mal que ha azotado a la entidad mexiquense desde hace más de una década.

Finalmente, expuso que al llegar la maestra Delfina Gómez Álvarez, al poder ejecutivo, muchas políticas que se veían sin avance podrán tener un nuevo rumbo con perspectiva de género, con justicia y con visión de bienestar hacia las mujeres mexiquenses.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Condenan a 70 años de prisión a cinco personas por el secuestro de dos jóvenes en Toluca

16/06/2022

16/06/2022

Jessy Edén Carbajal Ávila, Daniel Alejandro Vaquera Collazo, Karla Jazmín Montes Esparza, Patricia Ávila González y José Ángel Juárez Martínez, fueron...

Se vinculó a 7 detenidos a proceso por emboscada contra policías en Texcaltitlán

30/06/2022

30/06/2022

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de seguridad pública y protección ciudadana,...

Incrementa percepción de seguridad y confianza en la policía del Edomex, revela INEGI

19/01/2024

19/01/2024

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que...

Condena de 14 años recibe un sujeto por robo de taxi en San Pablo Autopan

22/12/2020

22/12/2020

Un Juez con sede en Almoloya de Juárez dictó una sentencia condenatoria de 14 años de prisión en contra de...

Personal de la FGJEM tendrá facultades para intervenir en procedimientos administrativos

30/11/2023

30/11/2023

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense, presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), aprobó...