27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Literatura, música y danza estuvieron presentes en el arranque de la FILEM 2023

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo inició las actividades de la novena Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y del Ayuntamiento de Toluca, con el premio FILEM 2023 a Rosa Montero, escritora y periodista española.

Como parte de las actividades del primer día, se llevó a cabo la presentación del libro “Atlas de la seguridad del Estado de México 2022”, presentado por Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad del Estado de México, Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, y Raúl Benítez, Presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.
 
En esta publicación, se muestra más de 200 cuadros estadísticos que narran el fenómeno de la seguridad, sus vaivenes, la parte donde está más débil, también sus fortalezas, permitiendo que las y los interesados en conocer más acerca de estos temas puedan consultarlos en sus páginas de forma gratuita.
 
También tuvo lugar el encuentro de la comunidad lectora con la ganadora del Premio FILEM 2023, Rosa Montero, acompañada por los escritores Flor Cecilia Reyes y Heber Quijano, el académico David de la Torre y la locutora Lorena Rodríguez, quienes destacaron la importancia de compartir sus ideas pero, sobre todo, continuar con el hábito de la lectura, ya que es una herramienta que permite abrir las puertas a la imaginación y a la libertad.

Rosa Montero compartió también que la escritura nace desde el inconsciente, lo que permite conocer sus obsesiones como escritora, que la memoria es un cuento que se va contando para sí mismos, la cual puede ser modificada y cambia la vida misma.
 
Además, habló de los retos que han presentado las mujeres en la literatura, así como sus avances. En un ambiente de camaradería, el público participó en una ronda de preguntas.
 
Más tarde, se presentó la colección “Mujeres, razón y porvenir, edición 2023”, a cargo de María de las Mercedes Portilla Luja, Alfredo Barrera Baca, lectores invitados y el moderador Jorge Eduardo Robles Álvarez.

En esta, cada participante compartió su texto favorito, desde el punto de vista que más los marcó, así como datos interesantes de las autoras de esta colección y la razón por la que son importantes para ellos.
 
Por su parte, la Compañía de Danza del Estado de México cerró las actividades del día con la presentación de “Creación y Movimiento”, un espectáculo que muestra diversas historias y las enlazan al compás de la música y la danza, atrapando al público en cada movimiento, lo que la convirtió en una experiencia única, de la que se despidieron del público entre aplausos.

Cada día se ofrecen diversas actividades dentro de los foros de FILEM 2023, por lo que se recomienda a las y los interesados consultar el programa, disponible en las redes sociales oficiales @FilemMx o también @CulturaEdomex.
 
Este encuentro literario, que culmina el 3 de septiembre, se desarrolla en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Asociación Nacional de Espiritistas de Londres

18/12/2021

18/12/2021

Las tres suertes más repetidas  por los faquires son: 1 Convertir en serpiente cobra de mordedura mortal una rupia retenida...

“El trimestre económico” del FCE renueva su página en internet

27/07/2020

27/07/2020

En su nueva época y con el objetivo de brindar un mejor y más eficiente servicio a sus lectores, El...

Recibe Margo Glantz Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria en la literatura

07/12/2022

07/12/2022

La escritora Margo Glantz fue reconocida con el Premio Internacional a la Trayectoria Literaria “Sor Juana Inés de la Cruz”,...

La Voz Poética

17/12/2020

17/12/2020

RASTROS DEL NAUFRAGIO ®  Daniel Cortez  Notas sin sentido marcan la página; cerceno el aire que respiro con un latido, el oxigeno se queda sin...

El más bello de los adagios

10/10/2021

10/10/2021

Delfina Careaga  Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, antiguamente bajo administración del Imperio austríaco, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860-Viena, 18...