28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsarán en Congreso propuestas de jóvenes para mejorar leyes estatales

Fecha de publicación:

Las y los participantes en el Parlamento Estatal de la Juventud 2023, organizado por la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), se pronunciaron por mayores mecanismos y espacios de participación social y política, criterios científicos para el manejo y tratamiento de los residuos sólidos, educación en lengua materna a las comunidades y mujeres indígenas, atención médica a mujeres migrantes embarazadas y educación financiera desde temprana edad.

En la última jornada de este ejercicio democrático que se desarrolló en la sede del Poder Legislativo mexiquense del 10 al 12 de agosto, la legisladora Viridiana Fuentes destacó que las juventudes actuales son agentes de cambio y aportan en sus comunidades, además de convocarles a ser exigentes y vigilantes de los servidores públicos, a quienes deben exigir resultados positivos pues para eso ocupan cargos públicos y de servicio a la sociedad. 

Ofreció llevar sus propuestas a la Legislatura, como ya ha hecho con iniciativas como la de Ley de Protección al Ajolote, el banco de alimentos, contra la violencia vicaria y recientemente la reforma integral a la Ley de la Juventud que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones. 

​En la plenaria se presentaron las iniciativas que las y los 77 participantes, 35 mujeres y 42 hombres, desarrollaron en las mesas de participación política de las juventudes; desarrollo económico, emprendimiento y trabajo digno; derechos humanos de las mujeres y medio ambiente y desarrollo sostenible. La primera propuso reformas a la Ley de la Juventud para establecer que los ayuntamientos y otros entes públicos impulsen redes de apoyo a la juventud para que participen en los asuntos locales, y al Código Electoral para que las planillas a puestos de elección se integren en una cuarta parte por personas de 18 a 29 años.

En materia económica se planteó que la Ley de Fomento Económico faculte a la secretaría del ramo a impartir educación financiera a  menores y jóvenes de la entidad con el fin de que desarrollen sus habilidades emprendedoras; la mesa de medio ambiente determinó que el Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad fije criterios científicos para la disposición, tratamiento y reúso de los residuos sólidos, y que corresponda a los municipios vigilar su estricta aplicación mediante reformas al Código de la Biodiversidad y la Ley Orgánica Municipal. 

La mesa de derechos humanos de las mujeres solicitó reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para precisar el derecho a la educación en lengua materna de las personas de pueblos originarios, y modificaciones a la Ley de Apoyo a Migrantes para ampliar los servicios de atención obstétrica a mujeres migrantes gestantes.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Buscan erradicar maltrato animal; criaderos caseros deben prohibirse, propone Morena

12/03/2021

12/03/2021

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño propuso reformas al Libro Sexto del Código...

Entra en paro Normal 1 de Toluca “hasta que renuncie el director por autoritario e incompetente”

16/03/2023

16/03/2023

Ivan Joatzay Este jueves entró en paro la Escuela Normal No.1 de Toluca. Con esta acción, centenas de estudiantes exigen...

Van por mayor participación municipal en la búsqueda de personas desaparecidas

08/08/2023

08/08/2023

En el Estado de México, a junio de 2022, se reportaron 43 mil 771 personas como desaparecidas, de las cuales 11 mil...

Agrónomos de la UAEM, vitales para rescatar la agricultura mexiquense: María Rojano

25/02/2024

25/02/2024

Las y los agrónomos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cumplen una función estratégica en el...

PJEDOMEX y Legislatura estrechan lazos de colaboración

16/01/2020

16/01/2020

La colaboración institucional entre los poderes públicos es imprescindible y la comunicación les permite cumplir con mayor eficacia sus funciones,...