23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entra en paro Normal 1 de Toluca “hasta que renuncie el director por autoritario e incompetente”

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Este jueves entró en paro la Escuela Normal No.1 de Toluca. Con esta acción, centenas de estudiantes exigen la destitución o renuncia del director René López Auyón por la “pésima administración” del plantel ubicado en la Av. Isidro Fabela.

Los alumnos comenzaron la movilización a las 6 de la mañana de este jueves, negaron el acceso a maestros y personal de la institución para expresar sus demandas y necesidades que, afirman, han sido opacadas por el director de la escuela Normal. Asimismo bloquearon la av. Isidro Fabela por más de una hora en ambas direcciones.

Los estudiantes sostuvieron que han existido irregularidades desde que inició la administración de Auyón, entre ellas, se han incrementado drásticamente los horarios de las jornadas de enseñanza con asistencia de hasta 11 horas al día por turno, se ha hecho un mal manejo de recursos económicos, ha deteriorado la infraestructura de las aulas y no se cuenta con el esquema normativo de las áreas sanitarias y espacios de consumo alimenticio.

¿Por qué comenzó el paro?

De acuerdo con los estudiantes, las carencias en el plantel se han hecho presentes desde meses atrás, sin embargo, con la llegada del López Auyón a la sede “No.1”, el sistema de enseñanza se ha precarizado notablemente, situación que se suma a carencias heredadas por administraciones previas.

Las y los cerca de 300 estudiantes plasmaron sus inconformidades y propuestas en un pliego petitorio; no obstante, tras solicitar diálogo con el director, explicaron que obtuvieron una respuesta negativa y déspota del educador, quien, afirmaron, los amenazó con extender el plazo educativo de su carrera, hecho que, desde este semestre, se vio implementado e irregularizó los horarios de los estudiantes con jornadas extenuantes y asistencia a la institución los días sábados.

¿Qué demanda el alumnado?

Integrantes de la movilización estudiantil explicaron que, como punto principal e inapelable del cese a actividades, buscan la renuncia inmediata de López Auyón ante su negligencia, desatención y autoritarismo. También demandan mejorar la calidad educativa (con la regulación de horario), flexibilidad en el tipo de vestimenta femenina requerida para asistir a clases y atención prioritaria al mejoramiento de los servicios estudiantiles como el área de computación, su espacio de comedor y limpieza en los sanitarios.

“Nosotros no estamos en contra de la educación normalista que se nos está dando, sino, en contra del abuso del director”, expresó una alumna.

Dentro de su pliego petitorio los alumnos desplegaron 10 puntos:

  • Renuncia Inmediata del Dr. René López Auyón
  • Regresar al horario habitual
  • Respeto a los derechos humanos y laborales [pues, afirman, no existe comunicación “personal y humana” con el director]
  • Proceso interno para la elección de nuestros directivos
  • Priorizar lo académico sobre lo administrativo [para dirigir el recurso económico a las carencias educativas]
  • Nombrar al subdirector académico [del cual carecen desde hace 7 meses]
  • El alumno al centro [donde se priorice la calidad de trato del alumnado]
  • Respeto a tiempos personales [en el cual buscan regular los horarios de sus talleres a cumplir y priorizar la calidad de vida de alumnos residentes de zonas lejanas]
  • Equipamiento y remodelación de aulas
  • Respeto y salvaguarda de las instalaciones

¿Continúa el paro?

Al lugar acudieron autoridades administrativas de la escuela normal, entre ellas, Juan Jesús Cardozo Hernández, subdirector de escuelas normales, y Edgar Alfonso Orozco Mendoza, director general de educación normal, quienes, tras entablar un dialogo con los estudiantes, acordaron cumplir las demandas del pliego petitorio ejerciendo un protocolo de acción donde se planteó hacer una revisión de infraestructura, establecer un comité de manejo del área de comedor, abrir un punto de flexibilidad de vestimenta para las mujeres y hacer una revisión mensual de los baños, sin embargo, no existió un acuerdo firme respecto a la destitución de López Auyón.

Entre los resultados, los funcionarios educativos se comprometieron a organizar una auditoria para que, tras exponer las demandas hechas por los estudiantes y presentar las pruebas de la administración directiva irregular, el educador sea destituido o cambiado de plantel.

“Es un proceso administrativo y hay que darle chance de hablar (…) Tenemos que ir bajo la ley”, expresaron las autoridades.

Actualmente, aunque se entró en dialogo y se llegó a un acuerdo con los representantes del área administrativa de la Escuela Normal, los integrantes de la movilización afirmaron que el paro continuará el día de hoy y mañana hasta que se llegue a una resolución firme sobre la destitución del director de la institución.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Aún existe sexismo en el deporte: campeonas deportistas

04/06/2020

04/06/2020

Con el objetivo de incentivar a la sociedad a continuar quedándose en casa y dar a conocer los secretos de...

“Con la rabia que nos mueve”, feministas se pronuncian contra la impunidad, la violencia y por el derecho al aborto en Toluca

28/09/2020

28/09/2020

Este domingo, varias colectivas de feministas se manifestaron en el centro de Toluca; las partícipes arribaron a diferentes espacios públicos...

Coacalco recupera espacio deportivo en disputa legal con particulares

21/07/2020

21/07/2020

Darwin Eslava,  presidente municipal de Coacalco, dio a conocer que el gobierno local retomó la posesión legal del terreno del...

Comportamiento nocivo; incidencia del entorno en casa

02/05/2020

02/05/2020

Si las condiciones de habitabilidad de la vivienda desde siempre han sido importantes, en la actual situación de emergencia sanitaria,...

Aprobado como delito grave el robo a transporte público

22/11/2019

22/11/2019

A propuesta de la diputada Rosa María Zetina González (morena), la 60 Legislatura aprobó por unanimidad reformas al artículo 9...