28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escucha el rap, metal, rock y ska en idiomas indígenas con ‘De Tradición y nuevas rolas’ por canal 22

Fecha de publicación:

Con el objetivo de apoyar y promocionar los proyectos musicales emergentes de jóvenes hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas de México, la Secretaría de Cultura federal, a través de la señal del Canal 22, transmitirá una selección musical de los  grupos y solistas que han participado en la convocatoria  “De Tradición y Nuevas Rolas” (DTyNR).

De Tradición y Nuevas Rolas surgió en 2010, impulsada por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGPCIU) como un proyecto que fomenta la creación musical de jóvenes talentos mexicanos hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas de México, que compongan en géneros como el hip-hop, rap, rock, metal, ska, entre otros, ya sea como solistas o en grupo. 

El  miércoles 9 de agosto de 2023, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, así como el domingo  13, en un horario de 17:30 a 18:00 horas, las y los televidentes podrán disfrutar de la fuerza sonora presente en los videos musicales a cargo de agrupaciones como La Murga Xicohtl (nahuatl, Tlaxcala), Chan Santa Roots (maya, Quintana Roo), Juan Sant y DJ Sieck (totonaco, Puebla), Lumaltok (tsotsil, Chiapas) y Rockercoatl (nahuatl, Puebla y Tlaxcala).

Para complementar esta muestra de lo mejor de la música juvenil en lenguas originarias,  el día domingo 13 de agosto se transmitirán los videos musicales de agrupaciones y duetos como Pat Boy & DJ Rakalku (maya, Yucatán), SakTzevul (tsotsil, Chiapas), Mikistli (náhuatl, Veracruz) e Ik Al Ajaw (tseltal, Chiapas). 

Apartir de su primera edición y hasta la fecha, DTyNRha promovido producción de siete antologías discográficas con las canciones ganadoras de las convocatorias. Además, ha realizado ocho encuentros nacionales, diversas presentaciones estatales y un encuentro internacional en la ciudad de Los Ángeles, California (West Coast 2015).

Asimismo, las y los artistas que han sido parte de DTyNR se han presentado en espacios de amplia proyección,  como el Festival Internacional Cervantino; la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios; la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil; el Festival Vive Latino y el Zócalo de Ciudad de México.

La formación es un elemento crucial de esta iniciativa, por lo que también han contado con talleres, conversatorios y campamentos musicales dedicados a la enseñanza de herramientas y técnicas para la creación y composición. 

Además de la programación de estos videos musicales en Canal 22, las y los interesados podrán disfrutar de la discografía completa de DTyNR desde la página  culturaspopulareseindigenas.gob.mx 

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México reconoce a las y los jóvenes indígenas como agentes  que, además de portar y preservar sus saberes culturales, expanden y enriquecen las manifestaciones musicales en el país y la diversidad lingüística. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Conoce el mundo de los arácnidos en el Museo de Ciencias Naturales de Toluca

15/02/2023

15/02/2023

Recientemente remodelado, el Museo de Ciencias Naturales ofrece al público, además de nuevas salas, actividades alternas para involucrar a las...

Desenamorándonos de lo romántico. Un audiovisual multidisciplinario para repensar las formas de amar

23/02/2022

23/02/2022

Vanessa Baez Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con el Cuerpo Académico de Género y Políticas...

Honra UAEM a Leopoldo Flores con documental “Cenizas para la paz”

17/07/2021

17/07/2021

El sentimiento antibélico que el artista plástico mexiquense, Leopoldo Flores, manifestó desde su juventud y su rechazo total a la...

Reyes dejará derrama económica de 790 mdp para el Valle de Toluca

04/01/2020

04/01/2020

De acuerdo con empresarios del Valle de Toluca, se espera que en el Estado de México se gasten hasta los...

Imparten taller sobre la lectura como herramienta paz

25/09/2020

25/09/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal...