29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imparten taller sobre la lectura como herramienta paz

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes, iniciaron el taller virtual sobre la “Lectura como herramienta de prevención de la violencia”. 

Por parte del CEAPE participaron Luis Enrique González Quiroz, Subdirector de Difusión y Distribución, Hugo Ortiz López, Subdirector de Producción Editorial; Miriam García Hernández, Coordinadora de Vinculación y Promoción del Acervo, y Manuel Arturo Castrejón Rodríguez, diseñador e ilustrador, acompañados de Ofelia Esperanza Cruz Montañez, Fiscal Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes. 

A través de la plataforma Zoom y con público adolescente, en su mensaje de bienvenida, Cruz Montañez destacó que ambas dependencias tienen interés en abonar para lograr mejores horizontes para la juventud mexiquense, y es así que, haciendo mancuerna, buscan fomentar la lectura y difundir el acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) entre la comunidad de menores infractores, para ayudar en su proceso de readaptación. 

Para iniciar este taller, las y los participantes tuvieron la oportunidad de ver y escuchar al diseñador gráfico Manuel Arturo Castrejón Rodríguez, egresado de la Universidad de Ixtlahuaca, quien ha laborado en la UAEM, en diferentes sectores del Gobierno del Estado de México y actualmente en el CEAPE. 

Castrejón Rodríguez compartió sus experiencias y dijo que de una tragedia se desahogó a través del dibujo, influyendo éste positivamente en su vida. 

Durante su charla, y gracias a los dibujos que presentaba, comprobó que cuenta con un alto nivel de resiliencia y que, gracias a su perseverancia, ha logrado realizarse como diseñador e ilustrador y laborar en el CEAPE. 

Además de su trabajo, desarrolla diversos proyectos y apoya nobles causas a través de sus redes sociales como Pixel C. Rodríguez o Pixel CR. 

“Nada en nuestra vida es fácil, cada uno tenemos un objetivo, una idea, una misión, como una posición en un tablero de juego y la vida nos pone en cierto lugar y en cierto momento”, expresó. 

En esta sesión virtual se informó que el taller virtual ofrecerá una sesión por mes, vía plataforma Zoom, por el resto del año. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

“SmartFilms” Un festival de cine que premia a los mejores cortometrajes grabados con celular

06/06/2020

06/06/2020

Se ha abierto la convocatoria para participar en el Festival de cine “SmartFilms” un  festival de cine hecho con celulares...

Premian a artesanos toluqueños por sus extraordinarias piezas

04/11/2020

04/11/2020

Piezas creativas y llenas de tradición con figuras prehistóricas, catrinas, animales simbólicos como los xoloitzcuintles, ofrendas y escenarios cotidianos, fueron...

“Centros cheleros”, espacios de venta de alcohol a menores

16/11/2019

16/11/2019

Los bares clandestinos “centros cheleros” en la capital mexiquense continúan siendo un problema de salud pública toda vez que venden...

Homenaje a las madres y nuevo tema en próximo live concert de Carlos Cuevas

13/05/2020

13/05/2020

Con el fin de festejar el día de las madres y el día del maestro, además de salvaguardar la salud...

Desde Venezuela llega Desorden Público a Toluca

27/02/2020

27/02/2020

El reconocido grupo venezolano Desorden Público sigue haciendo historia a nivel mundial, y ahira llega a Toluca como parte de su gira...