22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desenamorándonos de lo romántico. Un audiovisual multidisciplinario para repensar las formas de amar

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con el Cuerpo Académico de Género y Políticas Públicas de la institución realizaron el audiovisual “Desenamorándonos de lo romántico”, una mirada hacia las adolescencias para cuestionar y repensar las formas de amar sin violencia.

La pieza se trabajó a lo largo de seis meses de forma virtual y multidisciplinaria,  por iniciativa de Belén Herrero Martín, miembro del Cuerpo Académico de Género y Políticas Públicas junto con estudiantes de las licenciaturas en comunicación, sociología, ciencias políticas y cine de la UAEMéx.

La producción estuvo a cargo de Herrero Martín; el guión es de Frida Xuxely González Villegas, Anette Nylved Martínez Nova, Neri Osorio Salinas y Alejandra Morales González; la fotografía de Diana Andario Rosas; el sonido de Leonardo Daniel Fuentes Bastida y la edición de Verónica Sánchez Ramírez.

Desenamorándonos de lo romántico aborda la importancia de los cambio generacionales, la incorporación de las mujeres en el ámbito público y la renovación de los roles de género para romper el modelo del amor romántico, abriendo puerta a otras formas de amar como el amor propio, el amor compañero y el amor entre personas del mismo sexo-género.

Frida González, guionista del vídeo nos explica que está dirigido principalmente a las adolescencias y personas pubertas como una forma sencilla para introducirse a los temas de género: 

“Creemos que es una etapa muy abandonada donde más necesitan acompañamiento y es ahí la clave donde deberíamos empezar a tratar temas de género y para las niñas de feminismo.”

Así mismo resalta que renunciar al amor romántico no es sinónimo de cerrar camino al amor, sino de cuestionarlo:

“Nos estamos desenamorando específicamente del amor romántico porque hay muchas formas de amor y no queremos renunciar a amar, ni a querer, ni a la ternura sino específicamente a la cuestión romántica que nos hace creer que el amor es violento.”

Al momento, el filme  sólo se ha presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, sin embargo, se pretende hacer una gira itinerante para exhibirlo en escuelas secundarias y preparatorias. Además se buscará dar continuidad a la temática en  una trilogía. 

El vídeo está disponible en la página de Facebook: Escuela de Artes Escénicas UAEM. Puede ser compartido y difundido con sus respectivos derechos de autor. 

https://www.facebook.com/EscuelaArtesEscenicasUAEM/videos/250313387274905

Noticias Relacionadas

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo VI

18/01/2021

18/01/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Se gradúan toluqueñas del 6º grupo de Emprendedoras Ambientes de Paz

16/08/2021

16/08/2021

Un total de 109 toluqueñas mostraron su resiliencia, fortaleza, determinación y energía al graduarse del 6º grupo del programa Emprendedoras...

Convocan a 3 concursos literarios en Edomex para escritoras y escritores de novela gráfica, novela, cuento, poesía y ensayo

09/05/2024

09/05/2024

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), convoca a las...

Celebra Toluca 115 aniversario de las Alacenas de Los Portales

17/01/2020

17/01/2020

Toluca se viste de fiesta y celebra el 115 aniversario de las Alacenas de Los Portales, que llenan de tradición,...

Artesano metepequense recibió máximo galardón en Concurso Nacional de Cerámica

06/01/2021

06/01/2021

En 2020, el Estado de México tuvo una destacada participación en el Concurso Nacional de Cerámica “Tonallan 2020”, donde artesanos mexiquenses...