29/May/2023
Portal, Diario del Estado de México

Desenamorándonos de lo romántico. Un audiovisual multidisciplinario para repensar las formas de amar

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, junto con el Cuerpo Académico de Género y Políticas Públicas de la institución realizaron el audiovisual “Desenamorándonos de lo romántico”, una mirada hacia las adolescencias para cuestionar y repensar las formas de amar sin violencia.

La pieza se trabajó a lo largo de seis meses de forma virtual y multidisciplinaria,  por iniciativa de Belén Herrero Martín, miembro del Cuerpo Académico de Género y Políticas Públicas junto con estudiantes de las licenciaturas en comunicación, sociología, ciencias políticas y cine de la UAEMéx.

La producción estuvo a cargo de Herrero Martín; el guión es de Frida Xuxely González Villegas, Anette Nylved Martínez Nova, Neri Osorio Salinas y Alejandra Morales González; la fotografía de Diana Andario Rosas; el sonido de Leonardo Daniel Fuentes Bastida y la edición de Verónica Sánchez Ramírez.

Desenamorándonos de lo romántico aborda la importancia de los cambio generacionales, la incorporación de las mujeres en el ámbito público y la renovación de los roles de género para romper el modelo del amor romántico, abriendo puerta a otras formas de amar como el amor propio, el amor compañero y el amor entre personas del mismo sexo-género.

Frida González, guionista del vídeo nos explica que está dirigido principalmente a las adolescencias y personas pubertas como una forma sencilla para introducirse a los temas de género: 

“Creemos que es una etapa muy abandonada donde más necesitan acompañamiento y es ahí la clave donde deberíamos empezar a tratar temas de género y para las niñas de feminismo.”

Así mismo resalta que renunciar al amor romántico no es sinónimo de cerrar camino al amor, sino de cuestionarlo:

“Nos estamos desenamorando específicamente del amor romántico porque hay muchas formas de amor y no queremos renunciar a amar, ni a querer, ni a la ternura sino específicamente a la cuestión romántica que nos hace creer que el amor es violento.”

Al momento, el filme  sólo se ha presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, sin embargo, se pretende hacer una gira itinerante para exhibirlo en escuelas secundarias y preparatorias. Además se buscará dar continuidad a la temática en  una trilogía. 

El vídeo está disponible en la página de Facebook: Escuela de Artes Escénicas UAEM. Puede ser compartido y difundido con sus respectivos derechos de autor. 

https://www.facebook.com/EscuelaArtesEscenicasUAEM/videos/250313387274905

Noticias Relacionadas

Continúa Daniella Durán como titular interina del IEEM; INE no define el nombramiento

16/04/2021

16/04/2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el nombramiento de titular del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), pues no lograron la...

La Librería Ibáñez cierra sus páginas con 68 años de historia en Toluca

26/11/2020

26/11/2020

 “No hay libro por malo que sea que no contenga algo bueno”, Ana Lidia Ibáñez, encargada librería Ibáñez   Miguel García...

Prepara UAEM 4º informe de actividades del rector Alfredo Barrera para el 3 de marzo

21/02/2021

21/02/2021

El próximo miércoles 3 de marzo, en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el rector Alfredo Barrera Baca...

Creatividad, sensibilidad e innovación; Rodrigo Macías, el genio al frente de la OSEM

27/06/2020

27/06/2020

Cálido, cercano, sin poses y muy al tanto de sus cualidades, Rodrigo Macías es más que un director de orquesta,...

Inicia la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de Texcoco 2022

11/08/2022

11/08/2022

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) brinda la entrada a nuevos mundos y perspectivas desde todas las formas posibles...