30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La megafauna prehistórica invade Toluca con la ‘Edad de Hielo’ en el Centro Tolzú

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Mamuts, rinocerontes y dientes de sable llegan desde “la glaciación” a las calles de Toluca para el entretenimiento y aprendizaje de las familias mexiquenses.

En coordinación con el ‘Museo del Desierto’ de Saltillo Coahuila, Centro Tolzú inaugura su tercera temporada de exposiciones con la muestra ‘La Edad de Hielo’, una exposición inmersiva del periodo Pleistoceno, ubicado temporalmente hace 2.6 millones de años, donde animales con más de 3 metros de altura, como el perezoso de Harlan, el mamut o el perezoso gigante, dominaban el mundo, entre sus regiones, el valle de Toluca:

 “Es importante [recordar la edad de hielo] para que también veamos que hubo una megafauna integrada por estas grandes especies que vivieron en nuestro valle y son una extraordinaria oportunidad para reflexionar también sobre un cambio que vivió la tierra”, explicó Pedro García Muciño, director cultural de Centro Tolzú.

La muestra cuenta con aproximadamente 70 piezas que, entre la presentación de fósiles reales y la recreación de los entornos de las especies menos conocidas, como el oso cara corta o el gliptodonte, expone 5 etapas que buscan explorar las especies que vivieron al inicio del planeta, la evolución de la tierra con los primeros grandes mamíferos, la habitación del hombre a través de las cuevas, hasta el proceso de extinción.

El hombre y la extinción

El director cultural explicó que la iniciativa en la exposición también se basa en desenvolver un cambio social y reflexión ante la comunidad toluqueña donde, en reconocimiento de la perdida de espacios naturales y la casi nula supervivencia actual de algunos de los animales más antiguos, espera concientizar la perdida actual del planeta tierra que está generando el ser humano:

“Todas las anteriores extinciones, incluso esta época glacial, fue causada por el planeta, que vivió un cambio, sin embargo, la que estamos viviendo ahora con el cambio climático es causada por los hombres. Nosotros somos ahora los causantes del acabar con estas especies. Por ejemplo, tenemos aquí un rinoceronte lanudo, que es un antecedente del actual, es parte de ver cómo se dio ese cambio”.

¿Cómo y cuándo asistir a ‘La Edad de Hielo’?

La muestra coahuilense estará abierta al público de Toluca en las instalaciones del Centro Tolzú de martes a domingo, en horario de 10 am a 6 pm, hasta el 14 de enero de 2024. Los costos de acceso van de 40 a 50 pesos, de acuerdo con las promociones para estudiantes, personas de la tercera edad y público en general.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Exhibición de Mini Cooper en Toluca por su 60 aniversario

17/11/2019

17/11/2019

El gobierno municipal de Toluca y el Club Mini Morris invitan, el próximo 23 de noviembre, a la Exhibición de...

Conmemoran a la Mujer Mexicana con exposición de las mejores artistas en MAM del CCM Toluca

15/02/2024

15/02/2024

Para conmemorar el 15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana, se organizó la exposición ‘Mujeres en el arte. De...

Abren sus puertas museos del centro histórico de Toluca

02/01/2022

02/01/2022

Ubicados en la histórica esquina de las calles Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo, en el corazón de Toluca,...

4, 800 volúmenes de historia en la biblioteca del Museo Virreinal

25/07/2020

25/07/2020

Uno de los espacios más importantes en término cultural y turístico en el Estado de México es el Museo Virreinal...

Invita Toluca a actividades de Feria del Alfeñique 2019

28/10/2019

28/10/2019

La Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019 continúa con actividades increíbles para toda la familia, por lo que el...