28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoran a la Mujer Mexicana con exposición de las mejores artistas en MAM del CCM Toluca

Fecha de publicación:

Para conmemorar el 15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana, se organizó la exposición ‘Mujeres en el arte. De musas a entes creativos’, albergada en el Museo de Arte Moderno, en Toluca.

En ella se exhiben piezas de reconocidas artistas de talla internacional como Olga Costa, Cordelia Urueta, Rina Lazo, Elvira Gascón, Alice Rahon, Lilia Carrillo, Yvonne Domenge, Iola Benton, Irma Grizá y Guadalupe Morazúa, entre otras.

Esta muestra ofrece obras de arte elaboradas en técnicas de dibujo, pintura, escultura, arte objeto y arte conceptual, principalmente del siglo XX, en las que se reflejan retratos, siluetas, escenas costumbristas, o piezas románticas, cargadas de sensualidad y erotismo.

De igual forma, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) recomienda los títulos de su colección Mujeres. Razón y Porvenir, cuya creación representa un paso más hacia la igualdad de género y un justo espacio para valorar el arte, la creación literaria y el pensamiento de las mujeres mexicanas.

Como parte de esta colección se encuentran ‘Oleajes’, de Dolores Castro; ‘Un deseo frustrado por la eternidad’, de Kira Galván; ‘El ansia de volar y otros cuentos’, de Beatriz Espejo; ‘Poemas del verde. Antología de paisajes’, de Verónica Volkow.

Carmen Leñero es parte de esta colección gracias a ‘El libro de papel arroz’; mientras que ‘Sexo y guerra durante el Posclásico y la Conquista’, de Miriam López Hernández, ofrece un nutrido esbozo sobre la sexualidad en la cultura náhuatl.

También cuentan con ‘CorazoNadas”, de Ana Clavel’; y ‘Dime tu nombre’ de Cristina Rascón, quien reúne cuento, minificción y haikú.

Las y los interesados en el catálogo del Fondo Editorial Estado de México pueden consultar: https://foem.edomex.gob.mx/catalogo.

El Día de la Mujer Mexicana es una fecha celebrada por primera vez en 1961 gracias a la iniciativa de la escritora Maruxa Vilalta, la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Con ello se busca crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, reconocer el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de la sociedad y respetar los derechos políticos de las mujeres.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fomenta la UAEM equidad de género con 8 salas de lactancia

25/03/2023

25/03/2023

Con el propósito de salvaguardar el derecho de las mujeres y las infancias a una lactancia digna, la Universidad Autónoma...

Invita Museo de Antropología e Historia a conocer a “Pacha”, el mamut de más de 10 mil años de antigüedad; disponible hasta marzo 2022

19/01/2022

19/01/2022

El Museo de Antropología e Historia, en un gran esfuerzo por compartir con el público la grandeza histórica de la...

Sobre un puente peatonal, jóvenes toluqueños crean mural contra la violencia de género

26/10/2021

26/10/2021

Con el objetivo de embellecer y rehabilitar los espacios públicos para hacerlos más seguros y dignos para su uso, así...

Presidirá Eva Pareja la Unidad de Asistencia Social en el Congreso mexiquense

07/10/2021

07/10/2021

La señora Eva Pareja de Hernández rindió protesta como presidenta de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Congreso local,...

Construcción de la justicia debe adquirir un enfoque femenino

10/03/2022

10/03/2022

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México,...