28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian que Plan Urbano de Apaxco atenta contra ecología y se aprobó sin consulta al pueblo

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Residentes de la comunidad de Apaxco en el Estado de México se manifestaron contra la urbanización de sus tierras, afirman que el plan de desarrollo no contó con un “diseño cualitativo democrático”.

La mañana del pasado primero de agosto, integrantes de múltiples colectivos sociales enfocados en el movimiento ambientalista por el cuidado del agua, defensa al territorio de Apaxco y desarrollo integral de su comunidad, se unieron en el frente ‘Sanemos Apaxco’ para ejercer un posicionamiento contra el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), aprobado en cabildo municipal el 27 de marzo de 2023, próximo a ser implementado bajo la iniciativa de Jesús Gaspar Montiel Rodríguez, actual alaclde la localidad.

De acuerdo con los activistas, la estrategia de desenvolvimiento urbano es un acto innecesario, sin sustentabilidad, sin aprovechamiento correcto de sus recursos naturales, además de que no les fue consultada ninguna de las iniciativas para “destrozar nuestro estilo de vida”.

“Mucha gente en Apaxco desconoce que ya se autorizó, entonces pensamos hacer este tipo de movilización para que se enteren de qué está pasando, qué se autorizó y que, de algún modo, este proceso se hizo de la manera menos visible para que no se enteraran”, expusieron los activistas.

En entrevista para Portal, Mayte Mendoza, integrante de ‘Sanemos Apaxco’ y portavoz de su propio movimiento ‘Apaxco, comunidades por la vida’, explicó las deficiencias del PMDU y los riesgos vitalicios a los que se enfrentará la comunidad mexiquense con la privatización de los recursos de la zona.

¿Qué implica el PMDU?

Como informan los residentes, aunque se desconocen acciones concretas de la urbanización o la participación de empresas nacionales y/o extranjeras, el plan de desarrollo busca promover el crecimiento urbano e industrial a través de un “corredor logístico industrial”, el desarrollo de oferta laboral, incrementodel parque poblacional, cambio del manejo ejidal a gubernamental de recursos hidráulicos y la modificación del entorno natural de la zona.

¿Por qué lo rechazan?

Ante la aprobación de la iniciativa, la cual afirman no fue consultada en ninguna división poblacional del municipio, el frente por la preservación de la comunidad de Apaxco, integrado por aproximadamente 30 personas residentes de las colonias: ‘La Estación’, ‘Coyotillos’, ‘Loma Bonita’, ‘Santa María’, entre otros, explicaron que con una tasa de desempleo municipal del 2.55%, “la cual está por debajo de la media nacional que es 3.28%”, no es necesario un crecimiento laboral y de vivienda que, asimismo, agravaría “las problemáticas ambientales y de salud que ya tenemos”.

Entre los argumentos de negación, los activistas mexiquenses explicaron que, además de que su comunidad es reconocida como una ‘Región de emergencia sanitaria y ambiental’ (RESA) por la CONACyT, la Secretaría de Salud y la SEMARNAT, la urbanización sería una violación contra los recursos naturales de su comunidad.

La población de Apaxco se reconoce a sí misma como un pueblo originario con presencia de bienes arqueológicos antiguos que, con el PMDU se ven violentados en su entorno, estilo de vida y con la posible pérdida de patrimonuo cultural.

“Hay ciertas actividades que nos reconocen o identifican, se pueden perder por la reestructuración del entorno y la afectación ambiental, esto a través de actividades como la explotación de los cerros.”

En busca de la sanación de Apaxco

Los pobladores de la comunidad afirmaron que, a pesar de que ya se autorizó la iniciativa urbana, buscarán informar a más pobladores de la zona para conocer el panorama actual al que se enfrentan y, de igual manera, estructurarán un programa educativo donde, a través de foros impartidos por especialistas en la rama ecológica, urbana y económica, se conozca el verdadero plan de expansión poblacional que “pretenden hacer el gobernador del Estado de México, el de Hidalgo y la jefa de gobierno de la Ciudad [de México]”.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Impulsa DIFEM la inclusión laboral de personas con discapacidad

04/11/2019

04/11/2019

Con el inicio de la aplicación del Sistema Valpar, el DIF Estado de México, en coordinación con la Secretaría del Trabajo...

Karen Kerstin, la arquitecta de UAEMéx que innova en la construcción con material sustentable

03/10/2023

03/10/2023

La arquitectura debe ser sustentable, siempre pensando en el usuario, en el entorno, en el medio ambiente, en mejorar la...

Teotihuacan cierra la visita pública los días 21 y 22 de marzo

20/03/2020

20/03/2020

De acuerdo con las recomendaciones para mitigar el contagio por COVID-19 y a las evaluaciones diarias que la Secretaría de...

Promueven pabellón tecnológico “Mares de México” en parque ecológico “Zacango”

23/11/2021

23/11/2021

 Con el objetivo de informar sobre el impacto de los humanos en el océano y fomentar la protección y preservación...

Abren investigación a presunto difusor de noticias falsas, le atribuyen cargos adicionales

27/05/2020

27/05/2020

Osvaldo N., quien presuntamente envió mensajes de voz a través de redes sociales como WhatsApp para incitar a la población mexiquense a que...